Absceso del ano y el recto

Todo acerca de Absceso del ano y el recto

Descripción

Nombres alternativos: Absceso anorrectal, Absceso perianal

Los abscesos anorrectales son infecciones localizadas en el área del ano y/o el recto. La infección se puede originar por diversos factores: una fisura, hemorroides prolapsadas, lesiones superficiales de la piel o lesiones traumáticas. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis. El absceso anorrectal perianal se caracteriza por la presencia de dolor constante, de pocos días de evolución, en la zona perianal que aumenta al caminar y al sentarse. Generalmente no hay otros síntomas, pero también puede originar fiebre y cuadro séptico. La inspección y palpación del ano y región perianal evidencian una zona inflamada y muy dolorosa a la presión. Los abscesos más profundos presentan molestias en recto, hipogastrio y, en ocasiones, espalda. A la palpación es difícil localizarlos. Para conocer la ubicación perfecta y su extensión se requieren pruebas como la ecografía anal y rectal, la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética nuclear (RMN), si bien en ocasiones es imprescindible valorar al paciente en quirófano con anestesia general. Respecto al tratamiento, deberá realizarse un drenaje quirúrgico para eliminar el pus.

      ¿Tienes preguntas sobre Absceso del ano y el recto?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Absceso del ano y el recto recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Absceso del ano y el recto. Estas son las más populares:

      Tengo fístula perianal transesfinteriana. Me dicen que la intervención sería en dos tiempos, primero se mete un hilo y después en una 2º intervención sellar la fístula y no requiere curas como en el drenaje. ¿Es lo mejor, que % de éxito tiene esta técnica?

      Respuesta de Dr. Jesus Maria Albiol Ribas: Es una de las técnicas a utilizar y que da buenos resultados. Sin embargo los procesos fistulosos perianales, contienen gérmenes que pueden acarrear recidivas de las fístulas y/o abscesos.

      Un abceso anal interno puede curarse solo con tratamiento antibiotico?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Si es de pequeño tamaño, es la primera opción que se ofrece, por darle oportunidad a los antibióticos de curarlo. Pero cuando por su tamaño o localización los antibióticos no pueden llegar con eficacia al absceso, entonces los medicamentos "no pueden" con él y se hace necesaria...

      Me operaron de un abceso perianal, me duró 4 días. Ahora no tengo casi nada de dolor y a medida que pasan los dias me duele menos y casi no sangra. Relizo baños de asiento 3 veces al dia. Mi pregunta es: voy por el buen camino?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Tiene pinta de que va bien todo. Incluso puede ir dejando los baños de asiento si ya está cicatrizada la herida.

      Hola, hace 10 días me drenaron un absceso perianal, he seguido las indicaciones médicas y ya me esta cerrando, solo que me duele un poco. ¿Es normal?¿Como sé si el cierre no será en falso y volveré a tener problemas?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Si cierra en falso... se dará cuenta porque se le reproducirá el absceso. Pero si las molestias van disminuyendo y no se reactivan, lo normal es que la curación sea completa. Vigile la temperatura.

      Ver las 21 preguntas sobre Absceso del ano y el recto

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X