Abstinencia de nicotina - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

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Información sobre Abstinencia de nicotina

Nombres alternativos: Abstinencia del consumo de nicotina

La abstinencia de nicotina implica síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza y un fuerte deseo por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Estos síntomas ocurren cuando un individuo dependiente de la nicotina deja de fumar o consumir tabaco repentinamente, o disminuye el número de cigarrillos o de productos del tabaco que consume. La suspensión del uso de nicotina es seguida por un síndrome de abstinencia que puede durar un mes o más e incluye síntomas que rápidamente conducen a las personas a renovar el uso del tabaco. Los síntomas de abstinencia de la nicotina pueden comenzar a las pocas horas después del último cigarrillo e incluyen la irritabilidad, fuertes antojos por la droga, déficits cognitivos y de atención, perturbaciones en el sueño, y aumento en el apetito. Los síntomas llegan a su punto máximo en los primeros días y se pueden aplacar en unas pocas semanas. Sin embargo, para algunas personas los síntomas les pueden durar meses. Además del cáncer al pulmón, el hábito de fumar también causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y se sabe que empeora los síntomas del asma en los adultos y niños. El tabaquismo también está asociado con el cáncer de la boca, de la faringe, de la laringe, del esófago, el estómago, el páncreas, el cérvix, los riñones, y uréter y la vejiga.

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Éstas son las más populares:

Es posible que la satisfacción que obtenías al fumar la hayas pasado a comer. Si te das cuenta el gesto de fumar con el de comer es bastante parecido. Existen técnicas de relajación útiles para disminuir la ansiedad, como son: - Respiración diafragmática - Técnicas de descarga - Relajación muscular progresiva de Jacobson - Relajación sugestiva de Schultz (No hay que hacerlas todas sólo elegir la que va mejor con tu estilo). Aunque, teniendo en cuenta tu caso, creo que lo que mejor te va a venir son algunas sesiones de Psicoterapia que te ayuden a descubrir otras vías para sentirte mejor, sin fumar ni comer de manera descontrolada. Para obtener resultados rápidos y duraderos te recomiendo la Terapia Breve Estratégica. ¡Saludos!

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Lorena Fuentes Capilla

Psicóloga

Barcelona

Hay estudios que indican que producen alteraciones pulmonares similares al tabaco.

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Dra. Paloma Briansó Cárcamo

Nutricionista, Dietista , Médico general

Oviedo

No, ni mucho menos. El período físico de abstinencia de Nicotina es relativamente corto, e incluso se podría intentar ayudar con algún fármaco de manera puntual, aunque al final todo pasa irremediablemente por la fuerza de voluntad. Si le está costando mucho, tenga en cuenta dos cosas: por una parte, las recaídas forman parte del proceso de abandono, no hay que desanimarse por ello. Por otra, consulte con un profesional para algún modo facilitárselo. Un saludo.

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Dr. Alberto Ramos Caneda

Psiquiatra

Santiago de Compostela

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