Anorexia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Anorexia

Información sobre Anorexia

Nombres alternativos: Trastorno alimentario, Anorexia nerviosa.

La anorexia es la pérdida del apetito. Se puede presentar este síntoma en múltiples patologías, como puede ser el cáncer, patologías hepáticas, depresión, VIH, hipotiroidismo, infecciones, empleo de ciertos fármacos, etc.

 
En algunos casos, este término se emplea para referirse a la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario en el que el paciente limita su ingesta, cayendo su peso por debajo de los límites de la normalidad. Esta limitación de la ingesta, junto a la realización de ejercicio o conductas purgantes (laxantes, vómitos), corresponde a la alteración de la percepción del propio cuerpo.
 
La desnutrición sufrida conlleva la pérdida de la menstruación, anemia, hipotensión, sensibilidad incrementada al frío, alteración de la concentración y la memoria. A largo plazo, puede acarrear trastornos óseos (osteoporosis), edemas, deshidratación, convulsiones, caries, inmunosupresión, etc. Esta patología requiere de un tratamiento psiquiátrico y en casos graves, la hospitalización en centros específicos.

¿Tienes más dudas sobre Anorexia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Anorexia

La Anorexia, igual que la Bulimia o la Obesidad, forma parte de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Sus síntomas más conocidos son la obsesión por la imagen (cuerpo o ropa) y la alimentación, sin embargo, hay muchos otros síntomas internos encubiertos como problemas familiares y sociales, falta de autoestima, inseguridad personal, obsesión con ciertos pensamietos, etc. El tratamiento para los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) es el tratamiento psicológico (al igual que en todos los otros trastornos mentales), haciendo uso principalmente de la Terapia Cognitivo-Conductual y pudiendo complementarse con otras como la Sistémica, el Mainfulness y otros talleres.
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Manresa

La Anorexia Nerviosa es la tercera enfermedad crónica en la adolescencia y se conoce la importancia que tienen los distintos programas de prevención, los cuales deben iniciarse de forma temprana, en la edad escolar, inculcando hábitos dietéticos y estilos de vida saludables, así como desarrollando la autoestima y la toma de decisiones. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes, ya que con frecuencia se cronifican y pueden ocasionar secuelas físicas irreversibles. Las especiales características clínicas de la Anorexia hacen indispensable un enfoque altamente especializado en su tratamiento, trabajando tanto la re-nutrición como la re-educación alimentaria.
Juan Alberto Rodríguez Laprast
Juan Alberto Rodríguez Laprast Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista

|

Madrid

La anorexia o anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. En el Gabinete tenemos mucha experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.
Montserrat Guerra
Montserrat Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Santander

Es un tipo de Trastorno de la alimentación. Se produce una restricciion cada vez mayor de los alimentos que se ingieren, o se comienza por una dieta y progresivamente la paciente va eliminando más alimentos de su dieta. La persona presenta una brusca y rápida perdida de peso en poco tiempo y tiene un miedo intenso a ganar peso. Suelen verse más gruesas o mas grandes frente al espejo y esto aumenta a medida que más delgadas están. Esto se llama distorsión de la imagen corporal. Puede ser de tipo restrictiva o purgativa, es decir realizar ejercicio extremo, tomar laxantes, diurréticos con el objetivo de perder más peso. Es grave y es importante prevenir desde la infancia.
Ximena Alexandra Montero Miller
Ximena Alexandra Montero Miller Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista / Nutricionista, Psicóloga

|

Madrid

Las personas con anorexia, con peso bajo, con miedo a engordar, con conducta de apenas comer, a veces acompañado o no de vómitos, atracones de comida, ejercicio físico excesivo, necesitan terapia cognitivo-conductual, que es efectiva en muchos casos. Tal vez el problema más importante, aunque no esté ya la gravedad de un peso peligrosamente bajo, es cuando se recuperan de esto pero su vida sigue sin ir bien, pueden funcionar con desorden en la vida, con caos, sin saber muy bien hacia donde dirigirse en la vida, sin objetivos claros. Ahí la terapia cognitivo-conductual ayuda menos y es necesario cambiar a otro tipo de terapia psicológica.
Dr. Luis Valenciano Martínez
Dr. Luis Valenciano Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Murcia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Anorexia?

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Anorexia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Esto no es una opinión personal, aquí no discutimos si es mas bonito el blanco o el negro, decimos que el blanco se ve en la oscuridad mejor que el negro. Dicho esto, los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia pueden ser considerados trastornos de naturaleza cultural, es decir, se dan en lugares donde el culto a la imagen corporal está muy arraigado y en profesiones, donde tener una determinada talla es clave para tener éxito o incluso, conservar el empleo. Esta idealización extrema de la imagen corporal, este bombardeo de los medios sobre la belleza y elegancia de la delgadez, hace que algunas personas lleven este ideal a extremos patológicos. Haciendo una analogía, puede estar bien tomarse dos copas de vino al día, pero es mal asunto tomarse dos botellas de vino al día. Padecer de anorexia o de alcoholismo, son procesos en cierta medida, similares.

  • 34
  • 5
  • 7
Dr. Antonio Raiminguez Saavedra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Cádiz

Sí, la legislación actual lo permite mediante la vía judicial (aunque seas mayor de edad) para un ingreso en un centro especializado, con su correspondiente tratamiento. Normalmente sucede cuando el paciente no cumple con el tratamiento ambulatorio como se debería o directamente lo rechaza, también si su salud corre peligro y apremia medidas. Un saludo.

  • Gracias 8
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1591
  • 1506
  • 2601
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Estoy de acuerdo con todas las opiniones expresadas anteriormente, debes vigilar el problema de la ansiedad. Y con relación a volver a tu peso original, es mejor que te asesores con un nutricionista, quien te dará unas pautas nutricionales adecuadas a tus requerimientos, que te ayudarán a conseguir tu peso, de una manera saludable.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 106
  • 57
  • 73
Dra. Maria Elvira Sánchez Vilariño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista, Dietista

Sant Joan Despí

Reservar cita

En primer lugar sería recomendable que su pediatra de cabecera hiciera una valoración para saber si la pérdida de apetito se trata de un síntoma asociado a un proceso orgánico, ya que es lo primero que habría que descartar. Si esto se descarta y la falta de apetito persiste, sería conveniente realizar una evaluación psicológica para conocer el posible origen del síntoma y tratarlo. De todas formas, normalmente el pediatra, en función de su valoración solicitará las pruebas que considere necesarias y realizará la derivación al especialista correspondiente. Un saludo

  • Gracias 1
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 46
  • 152
  • 97
Dra. María José Morlán Coarasa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Toledo

Ver las 59 preguntas sobre Anorexia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X