Bruxismo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Bruxismo

Información sobre Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, especialmente mientras se duerme. Puede ser a causa de estrés, ansiedad u otros motivos que se están investigando. Esta presión y/o fricción puede conllevar dolor de cabeza y en músculos de la mandíbula, cuello y oído, así como desgaste de los dientes.

¿Tienes más dudas sobre Bruxismo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Bruxismo

¿Qué es el bruxismo? es una definición difícil, se trata de un desorden musculo-articular del sistema estomatognático que se manifiesta con un exceso del apretamiento o bien con un rechinamiento dental. ¿Por qué aparece? Tiene un origen desconocido, aunque está relacionado con el estrés y la mala oclusión. Cuando uno no muerde en la posición adecuada, la mandíbula tiende a encontrar esa posición ideal continuamente. Y el estrés hace que se aprieten más los dientes. Tu odontólogo puede hacerte un diagnóstico y orientarte para disminuir el bruxismo y sus efectos. No esperes más a que se sigan estropeando tus dientes, cuanto antes le pongas freno mejor.
Dr. José Miguel Camaleño
Dr. José Miguel Camaleño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Valladolid

90% de los casos de pacientes que acuden a un odontólogo por algún dolor facial o dental es debido a un caso de bruxismo, aunque es frecuente que la persona no sea consciente de ello. El tratamiento clásico es : 1.Colocación de una férula personalizada que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno y relaja la musculatura 2.Infiltraciones de Bótox en los músculos que tienen dolor para relajar los musculatura 3. También pueden realizarse masajes descontracturantes de la musculatura interna y externa en colaboración con un fisioterapeuta. El tratamiento se realiza en 3 sesiones de unos 30 minutos de duración.
Dr. Fernando Gérman
Dr. Fernando Gérman Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

|

Sant Cugat del Vallès

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. El principal desencadenante es el estrés aunque puede relacionarse también con otras causas como anomalías dentales o insomnio. Uno de los principales problemas del bruxismo es el daño de las estructuras que rodean la mandíbula, especialmente de la articulación temporomandibular (ATM) que puede conllevar dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños en la ATM, mediante el empleo de protectores dentales y las férulas de descarga y botox.
Lucia Zamudio Sánchez
Lucia Zamudio Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana oral y maxilofacial, Médico estético

|

Málaga

El bruxismo es el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esta patología puede darse en personas de cualquier edad y sexo afectando a más de un 50% de la población. El estrés, una mala oclusión, algunas medicaciones y la mal posición de los dientes pueden ser el origen de este tipo de dolencias. El tratamiento de este tipo de disfunciones resulta más difícil cuanto más crónico es el problema por lo que resulta aconsejable acudir a la consulta cuando se notan los primeros síntomas (dolor de cabeza, desgaste de dientes, dolor de oído, insomnio y contracturas musculares). La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos dientes y ATM.
Prof. Carlos Aviñó Mira
Prof. Carlos Aviñó Mira Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Valencia

El bruxismo es un trastorno que se presenta en personas que aprietan los dientes de forma involuntaria sin tener un objetivo masticatorio. Es un hábito inconsciente que puede producirse tanto de día como de noche y que puede llegar a ser muy dañino para los dientes y todo el sistema temporomandibular. El tratamiento más adecuado es mediante la utilización de una férula de descarga, que protege los dientes del desgaste y destensa los músculos temporomandibulares.
Dr. Roger Porta
Dr. Roger Porta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Bruxismo?

Nuestros expertos han respondido 58 preguntas sobre Bruxismo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El bruxismo no tiene porqué dificultar la capacidad para comer o la masticación. Da la impresión de que hay en tu caso alguna otra circunstancia o patología superpuesta. También podría ser que estés llamando bruxismo a otra cosa. Deberías revisarlo en profundidad.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 65
  • 61
  • 42
Dr. Pablo Gutiérrez López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Barcelona

Reservar cita

Ir a peor con una férula determinada, no todas son iguales, es un dato más y se unirá a los datos de historia clínica, exploración y pruebas, en estos momentos suele ser muy útil la RMN (Resonancia). Tal vez le pase eso en otras articulaciones, a modo de laxitud articular, o tal vez tenga un problema en algún ligamento concreto que pueda "arreglarse" o tal vez el problema esté influido por alteraciones en los dientes, demasiado trabajo (apretamiento relacionado por ejemplo con stress...) Siempre viene bien el diagnóstico y las medidas preventivas generales. Saludos

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 57
  • 102
  • 50
Dr. Francisco Torres Lear Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Zaragoza

Reservar cita

Según el cuadro clinico, sí lo cubre. Sin embargo, es imprescindible el estudio detallado de la patología articular y neuromuscular. Para ello le deben realizar una completa historia clinica (anamnesis exhaustiva a su vez que una exploración minuciosa de todo el sistema estomatognático, además de las pruebas complementarias pertinentes). Acuda a un odontólogo experto en oclusión y ATM para valoración y, con los resultados del estudio, solicite cita con su médico de cabecera para que le oriente en los pasos a seguir a través de la Seguridad Social. Es fundamental, entre otros aspectos, que se tenga amplia información sobre la etiología y causa de su bruxismo, los factores que lo estimulan, sus hábitos y estilo de vida, su salud sistémica general, su oclusión o mordida (encaje de los dientes), etc.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 99
  • 16
  • 67
Dr. Guillem López Burguete Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Barcelona

Reservar cita

El bruxismo es un trastorno psicosomático que corresponde a personas que sienten mucha rabia. El dentista te soluciona la parte mecánica del problema, pero creo que deberías ir al origen comenzando una terapia en la que descubras y soluciones qué te está provocando el bruxismo.

  • Gracias 2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 25
  • 22
  • 12
Esther Del Moral Chaneta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Málaga

Reservar cita

Ver las 58 preguntas sobre Bruxismo

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X