Bullying (acoso escolar) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Bullying (acoso escolar)

Los expertos hablan sobre Bullying (acoso escolar)

El Bullying es una forma de conducta agresiva, un maltrato entre iguales, que se realiza de forma deliberada por uno o varios alumnos, contra uno o varios compañeros, y que perdura en el tiempo. Hay tres formas de bullying: físico (patadas, golpes, empujones), verbal (poner motes, insultar, amenazar), o indirecto (extender rumores desagradables, excluir a alguien de los grupos sociales). Las personas agredidas, no son capaces de afrontar las agresiones por sí mismos, y se colocan en una situación de indefensión ante sus agresores. Por eso requiere de intervención con los involucrados directos (agresor y víctima), con el resto de alumnos que observan, con los padres, y con el colegio.
Paula Bonal
Paula Bonal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Alicante

El Bullying es el malestar emocional y a veces físico que padecen los estudiantes dentro de la escuela. Este malestar está provocado por la interacción con uno o varios compañeros del colegio. Las principales características del bullying podrían ser violencia física, críticas ofensivas, ignorar o hacer el vacío y realizar conductas específicas con la intención de molestar (bromas de mal gusto). Algunos alumnos expresan su malestar y otros tienen más dificultades para hacerlo, igual que hay padres y profesores que enseguida se dan cuenta y otros que no, por lo que es importante que si hay sospecha de Bullying se realice una evaluación con el objetivo de mediar la situación cuando antes.
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Manresa

El acoso escolar lo podemos definir como todo maltrato físico, psicológico o verbal así como en el uso de medios telemáticos (internet, móvil, video juegos on ine), que que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Los adolescentes en su camino por crear su propia identidad y aceptación por parte de sus iguales se puede ver en situaciones de cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal. Para ello, abordamos desde una perspectiva cognitivo-conductual el acoso escolar con el fin de dotar a adolescente de estrategias de afrontamiento y habilidades sociales.
Prof. A. Albiach González
Prof. A. Albiach González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

El bullying es una conducta violenta y humillante hacia aquél que se percibe diferente de los demás, sea quien sea, y atenta contra el grupo. Un niño o grupo de niños transfieren a un par aquello que odian de sí mismos y, en lugar de odiarse a sí mismos, odian al otro similar que hace o tiene algo de lo que carecen los otros. En pocas palabras, entra en juego la envidia. Por otra parte si las agresiones hacen “click” con un elemento interior de la víctima, las agresiones irán subiendo de tono, hasta desembocar en una angustia casi insoportable. El niño hace propio el acoso, le da entrada, pues supone como merecidas dichas agresiones, y es esto sobre sobre todo lo que hay que trabajar.
Liliana Kancepolski
Liliana Kancepolski Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

"Desde siempre he mantenido una postura de tolerancia cero ante el acoso escolar. Como profesional de la psicología he exigido y seguiré exigiendo que se garantice en todo momento el bienestar de mis pacientes y que las agresiones no queden impunes ni se consideren simples “refriegas entre chiquillos”. Si tu hijo está sufriendo acoso escolar debes exigir a la dirección del colegio que tome medidas inmediatas al respecto. Si no lo hace, puedes denunciar al centro educativo por omisión de su responsabilidad. Está en juego la salud psicológica presente y futura de tu hijo. Por supuesto, es importante que acudas a la consulta del psicólogo para solventar la situación."
Dr. Francisco Arenas
Dr. Francisco Arenas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Córdoba

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Bullying (acoso escolar)?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Bullying (acoso escolar).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Yo creo que más que un terapia con una orientación determinada, es muy útil que en la terapia se utilicen diferentes técnicas o herramientas de diversas orientaciones. La elección depende más bien de con qué te sientes más a gusto, del trabajo que estés dispuest@ a hacer... Lo ideal es que la orientación de la terapeuta sea suficientemente flexible como para adaptarse a tus necesidades y demandas. Saludos.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 115
  • 124
  • 62
Ángela Montes Cejudo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Sevilla

Reservar cita

Si, puedes acudir a un psicólogo/a donde evaluaremos el problema, que está ocurriendo, que comportamientos, pensamientos y emociones tuyos pueden estar causándote problemas. Es improbable que sea solo tu tono o timbre de voz, pero es una conducta más a tener en cuenta. También es tu forma de afrontar las burlas y el efecto de sufrir acoso, que no disminuirá posiblemente por aprender a modular tu voz, aunque por supuesto ayudará. En resumen se trata de evaluar como te afecta el acoso, que puede ser muy traumático, y como podemos afrontarlo aprendiendo habilidades sociales para ello y para relacionarnos de forma diferente. Además tenemos que evaluar los efectos emocionales y psicológicos de sufrir este acoso. Todo ello, desde tu forma de hablar a tu forma de relacionarte pueden mejorarse con el entrenamiento adecuado.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 935
  • 2550
  • 794
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

El mobbing es un fenómeno muy estudiado en los últimos años, entendiéndose como un acoso en el trabajo. Por lo que expones te encuentras en la denominada fase de estigmatización, en la cual ya debes pedir ayuda profesional o intervención dentro de la misma empresa de trabajo, como por ejemplo por parte del psicólogo de los recursos humanos (si lo hay). Cuando el acoso en el trabajo se extiende a largo plazo, como es tu caso (más de un año), se extiende a otras áreas de la vida, como por ejemplo tu pareja. Más los daños a corto plazo: desmotivación, somatizaciones, aislamiento del resto de trabajadores... Lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda profesional, que te oriente sobre cómo actuar y en algunos casos podría emitir un informe. Un saludo y sé fuerte.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1722
  • 2002
  • 2841
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 3 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X