Cáncer de pulmón - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cáncer de pulmón

Información sobre Cáncer de pulmón

Nombres alternativos: cáncer pulmonar.

Hablamos de este tipo de cáncer cuando el crecimiento de células tumorales se ubica en el pulmón. Este tumor maligno puede tener un desarrollo local, linfático o hematógeno. Suele ser asintomático, pero en caso de padecer tos expectorante por irritación bronquial (con expulsión de sangre o no), disnea (dificultad para respirar) o dolor torácico, es recomendable hacerse pruebas diagnósticas. Otros posibles síntomas pueden ser disfonía, disfagia o síndrome de Horner. Cabe destacar que es una de las enfermedades oncológicas con más casos al año a causa del tabaquismo.

¿Tienes más dudas sobre Cáncer de pulmón? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cáncer de pulmón

El cáncer pulmonar es el tumor más frecuente en el hombre y con una estrecha causalidad con el tabaquismo. El manejo de esta neoplasia exige un diagnóstico prematuro para identificar el tumor en estadios locales que tienen una aceptable supervivencia, por lo que es primordial un chequeo médico en todo paciente fumador con síntomas respiratorios persistentes. Los tumores en estadio avanzado precisan ofertas terapéuticas multimodales (quimioterapia y cirugías de rescate como radioterapias de nueva generación). Disponemos de la herramientas diagnósticas para su manejo (TAC multidetector, fibrobroncoscopias,PET ) así como una Unidad Polivalente en oncológia,radioterapia y cirugía torácica.
Dr. Rafael Martínez Cruz
Dr. Rafael Martínez Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

|

Madrid

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en los hombres y está muy relacionado con el tabaco. Su pronóstico depende del momento del diagnóstico: si lo logramos detectar en fases precoces las posibilidades de curación son muy elevadas. Por eso todos los expertos coinciden en que un fumador activo debe realizarse una vez al año un TAC de baja radiación, lo que nos permitirá detectar lesiones muy pequeñas, antes incluso de que originen síntomas, y en fase curable. Esa sencilla práctica ha cambiado radicalmente el pronóstico del cáncer de pulmón, que además ha mejorado con las nuevas armas de nuestro arsenal terapéutico.
Dr. Juan Carlos Padilla Estrada
Dr. Juan Carlos Padilla Estrada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

|

Alicante

¿Tienes preguntas sobre Cáncer de pulmón?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Cáncer de pulmón.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Depende de la fase (estadio) en que se encuentre su enfermedad. Si no afecta a ganglios ni tiene metástasis a distancia, el tratamiento idóneo es el quirúrgico, por lo tanto puede consultar a un cirujano torácico. Además de la extirpación del tumor se puede ofrecer tratamientos paliativos como la desobstrucción de los bronquios o la tráquea con láser. O el tratamiento de derrames en la pleura, que provocan dificultad respiratoria. En caso de que haya afectación de ganglios o más allá, seguro que habrá que empezar por tratamiento oncológico.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 140
  • 85
  • 104
Dr. Emilio Canalís Arrayás Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano torácico

Barcelona

Reservar cita

La falta de apetito es frecuente en casi todos los enfermos de cáncer, del tipo que sea. Habría que descartar en el caso del cáncer de pulmón: - Invasión de mediastino, con afectación de esófago, directa o por ganglios. En estos casos puede estar indicada una sonda. - Efecto de la quimioterapia o la radioterapia. - Depresión, que habría que tratar médica y psicológicamente. Hay algunas cosas que pueden ayudar: - Espaciar las comidas, o sea menos cantidad con mayor frecuencia. - Evitar bebidas gaseosas y comida flatulenta (tipo legumbre) para evitar sensación de plenitud gástrica prematura. - Trocear bien o incluso triturar la comida, entrará mejor una hamburguesa que un bistec. - Buscar cosas que puedan apetecer, satisfacer caprichos culinarios. - Ofrecer zumos o batidos en vez de fruta sólida. Y sobre todo, mucha paciencia, etc.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 140
  • 85
  • 104
Dr. Emilio Canalís Arrayás Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano torácico

Barcelona

Reservar cita

Por lo que describe, padece usted una tromboflebitis, es decir, una inflamación con formación de un pequeño coágulo de sangre en una vena superficial por la que le han administrado el tratamiento. Normalmente el tratamiento tópico, en crema, son heparinas en gel. Otras opciones son la aplicación de calor local en el sitio de punción o toma de antiinflamatorios tipo AINES, pero esto último nunca sin consultarlo con su médico, por si existe alguna contraindicación. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 15
  • 5
  • 16
Dra. Nathalie Sigritz Doré Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumóloga, Radióloga

Tacoronte

El dolor que usted presenta puede deberse a la enfermedad de base, porque no responda de forma adecuada a este fármaco, más que por efectos secundarios. No es infrecuente que sean necesarias varias modificaciones del tratamiento hasta encontrar el principio activo y/o la dosis adecuada. En cualquier caso, es necesario un mejor control del dolor en su caso. Debería consultar con su oncólogo, pues es posible que tratamientos asociados como corticoides o bifosfonatos mejoren la situación. Un saludo

  • 28
  • 10
  • 14
Dra. Ana Maria Pueyo Bastida Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumóloga

Burgos

Reservar cita

Ver las 17 preguntas sobre Cáncer de pulmón

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X