Luis Alberto - 28/01/2013 23:13

Tengo 57 años, y en Ago-2012 me operaron de un craneofaringioma; en Ene-2013, comienzo con la radioterapia de la zona afectada. En mí entrevista con el oncólogo, éste me pregunta si trabajo con hidrocarburos, y le contesto que sí, dado que mí ocupación es de técnico químico, en una empresa que almacena productos líquidos o sólidos de químicos e hidrocarburos. En la segunda entrevista, lo consulto, de que efecto tenían los hidrocarburos, y me comenta que son activadores de tumores dormidos, en algunos casos, y que no hay estudios en el país, sobre la incidencia de los mismos, en craneofaringiomas de adultos. Hay una duda razonable, que plantee, respecto a que si un tumor dormido es activado por un agente tóxico del entorno laboral, que luego es detectado y operado, con un tratamiento posterior, para encapsularlo (frenar el crecimiento) > ¿Que garantías había, en caso de encapsularlo, de que al tener algo, éste no se vuelva a activar por el entorno tóxico, al regresar a mis tareas laborales ….. Es verdad que no hay estudios, pero es sabido, que de tener dudas al respecto, se debe tener en cuenta que los riesgos aun no estudiados, pueden tirar por la ventana, todo lo bien hecho por el cirujano y equipo médico, pues todo salio dentro de lo bueno posible, dentro de todo lo complicado que fue. Pienso que si alguien tiene un dato, para saber como manejarme ante tanta incertidumbre, es posible que se genere una onda de conciencia con temas que parecen no ser abordados por entes que quizás existen en el país, pero hoy no los conozco. Desde ya gracias, y saludos cordiales; Luis Alberto.