Dengue

Todo acerca de Dengue

Descripción

El dengue es una grave infección que se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se produce la fiebre del dengue o fiebre quebrantahuesos, en que se produce inicialmente una erupción en la piel, para luego dar lugar a fiebre alta, dolor retroocular, fatiga, mioartralgias, náuseas y vómitos. Su duración es de una semana y el tratamiento es sintomático. En algunos casos puede producirse la fiebre hemorrágica del dengue, que es potencialmente mortal, y se produce en un segundo contacto con un virus del dengue distinto. En este caso los síntomas se inician del mismo modo que la fiebre del dengue para luego progresar a intranquilidad, equimosis y petequias (manchas de sangre en la piel), hepatomegalia, sudoración y shock. Es una situación grave y debe realizarse terapia intensiva de los síntomas.

      ¿Tienes preguntas sobre Dengue?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Dengue recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Dengue. Estas son las más populares:

      ¿Qué es el Dendue?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Supuestamente, usted pregunta por el Dengue, una enfermedad infecciosa y febril de causa vírica que se transmite por la picadura de un mosquito.

      ¿Cómo es el mosquito que trasmite el Dengue? ¿Tiene rayas blancas en las patas?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Si busca Aedes aegypti (el vector transmisor del dengue) en Google imágenes, verá que el mosquito sí tiene rayas blancas en las patas y también manchas blancas en su cuerpo.

      Mi hija tubo dengue clásico pero le fue muy mal con la fiebre y los síntomas. Ahora tiene comezón en el cuerpo y se esta descarapelando, ¿es esto normal o parte del proceso de recuperación?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Puede ser normal una descamación furfurácea tras un proceso viral como el dengue. Pero conviene que le examine un dermatólogo por si es otra dermatosis asociada o diferente del dengue.

      El sábado presenté síntomas de dengue, me duró 4 días, ¿es normal que tenga mareos y rasquiña en el cuerpo y mucho desaliento?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: El dengue clásico puede tener esos síntomas en la convalecencia y son hasta cierto punto normales. Es el caso del dengue hemorrágico, el más infrecuente por fortuna, el que más preocupa y no son esos los síntomas que da. Lo normal es que desaparezcan esos síntomas en los próximos...

      Ver las 6 preguntas sobre Dengue

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X