Dengue - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Dengue

Descripción

El dengue es una grave infección que se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se produce la fiebre del dengue o fiebre quebrantahuesos, en que se produce inicialmente una erupción en la piel, para luego dar lugar a fiebre alta, dolor retroocular, fatiga, mioartralgias, náuseas y vómitos. Su duración es de una semana y el tratamiento es sintomático. En algunos casos puede producirse la fiebre hemorrágica del dengue, que es potencialmente mortal, y se produce en un segundo contacto con un virus del dengue distinto. En este caso los síntomas se inician del mismo modo que la fiebre del dengue para luego progresar a intranquilidad, equimosis y petequias (manchas de sangre en la piel), hepatomegalia, sudoración y shock. Es una situación grave y debe realizarse terapia intensiva de los síntomas.

¿Tienes preguntas sobre Dengue?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Dengue recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Dengue. Estas son las más populares:

¿Qué es el Dendue?

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Supuestamente, usted pregunta por el Dengue, una enfermedad infecciosa y febril de causa vírica que se transmite por la picadura de un mosquito.

Tuve dengue clasico, con los sintomas de dolor de huesos y temperatura y mancha roja en brazos y piernas, se me inflamaron los pies y manos. Ahora para 30 dias tengo las piernas, brazos, pies engarrotados y con calambres, Qué puedo hacer? Me resulta muy difícil moverme.

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: La convalecencia del dengue se puede prolongar durante meses hasta el total restablecimiento. Se trata de hacer un tratamiento sintomático y sobre todo ver que no haya alteraciones hidroelectrolíticas con el sodio, potasio y magnesio.

Me detectaron dengue clásico hace un mes aproximadamente, luego los síntomas ya me desaparecían,de repente me volvieron a salir ronchas en la piel, molestias en el estomago y dolor de espalda, no me habré curado bien?

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Puede haber una recaída que es más de índole inmunológica (por los anticuerpos producidos) que por reinfección o reactivación del virus. No obstante, conviene mantener observación durante 3-5 días para ver qué evolución sigue, pero lo más probable es que el cuadro que refiere...

¿Una secuela del dengue hemorrágico puede ser trastornos gástricos y/o digestivos?

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Pueden quedar trastornos, sí, en el aparato digestivo de forma permanente o duradera tras un dengue hemorrágico. Pero es más frecuente que queden secuelas de otra índole. A veces la convalecencia es larga pues es un proceso grave.

Ver las 26 preguntas sobre Dengue

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X