Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

¿Tienes más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un conjunto de síntomas que afectan principalmentea la esfera afectiva, pero tambiénpresenta alteraciones de la cognición, de la volición y síntomas somáticos o físicos. Su origen es multifactorial y puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.
Dra. Olga San Martino Pomés
Dra. Olga San Martino Pomés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Barcelona

aquí utilizo tanto técnicas de tipo cognitivo conductual (reestructuración cognitiva, programación de actividades etc) como de otras corrientes psicólogicas de más reciente aparición y en algunos casos terapia de pareja y familiar según sea necesario en cada caso. Cada paciente necesita un abordaje personalizado y dotar de las habilidades necesarias para afrontar su situación personal, laboral, familiar..
Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Zaragoza

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitoria o permanente, pudiendo llegar a convertirse en crónica El origen latino de la palabra, opresión, encogimiento y abatimiento, definen muy bien el estado de ánimo depresivo. La persona deprimida tiene profundos sentimientos de insatisfacción y de vacío, acompañados de tristeza, infelicidad y culpabilidad. La culpa, está claramente asociada a los estados depresivos. Así, una de las claves del éxito de la superación de la depresión, está a menudo, en entender el origen de esa culpa y poderlo relacionar con el malestar actual en el presente Psicoterapia y Psicoanálisis son tratamientos válidos y eficaces para vencerla.
Dra. Ana Maria Martín Solar
Dra. Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

La depresión es un trastorno frecuente que pese a que puede manifestarse de distintas formas y con una gravedad variable se suele caracterizar por: ánimo triste, pérdida del interés o de la capacidad para experimentar placer, pérdida de peso, insomnio, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, dificultad para concentrarse. Este estado puede conducir a quien lo padece a presentar ideas de muerte recurrentes.
Dr. Iván Lerma Carrillo
Dr. Iván Lerma Carrillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Santiago de Compostela

Nadie dijo que fuera fácil no tener ganas de levantarnos de la cama, carecer de todo tipo de motivaciones incluso para cubrir nuestras necesidades básicas como el comer o la higiene. Ir a trabajar, relacionarnos con los amigos o incluso con la familia se puede convertir en un auténtico suplicio. "No veo salida"; "No tengo ganas de nada"; "Mi vida no tiene sentido"; "No sirvo para nada", son algunos de los pensamientos negativos recurrentes en este tipo de situaciones. Te animo a que acudas a mi consulta para poder trabajar este momento de tu vida en el que te sientes tan perdido. Buscaremos el origen del problema, lo trabajaremos y podrás salir de ese pozo, que no parece tener fondo.
Lydia Fiz González
Lydia Fiz González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sant Cugat del Vallès

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión?

Nuestros expertos han respondido 224 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Existen pacientes que no tienen buena respuesta, poca respuesta o prácticamente nula respuesta a los psicofármacos antidepresivos, siendo esto muy poco habitual. Si como dices, no has obtenido resultados con los psicofármacos, ya tendrías que barajar otras opciones con los profesionales que están llevando tu caso. Uno de los tratamientos más útiles para el TOC, es la combinación de psicofármacos, normalmente antidepresivos ISRS, junto con psicoterapia de corte cognitivo-conductual. Háblalo con tu médico y solicita un nuevo tratamiento.

  • Gracias 2
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1469
  • 1199
  • 2359
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Estimada amiga, te acompaño en el sentimiento. Estás en duelo por la pérdida reciente de un familiar y tras una entrega increíble a esta persona. Es normal que sientas un gran vacío y tristeza que requieren de tiempo. Busca compañía y comparte tu dolor con alguien de confianza. Si el vacío y el dolor son muy intensos y se prolongan en el tiempo, busca la ayuda profesional de un psicólogo para realizar un Duelo Terapéutico y te acompañe en este proceso. Un abrazo.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 26
  • 8
  • 13
Prof. Rocio Martín Morro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Sevilla

Reservar cita

El trabajo psicoterapéutico de tu psicólogo te ha ayudado y has visto los beneficios, no obstante, aún queda trabajar un poco más desde la psicoterapia para conseguir una mejoría completa y un bienestar que te ayude a sentirte como antes de la depresión. Date un tiempo para que se vaya rompiendo ese "bloque de hielo" y todo vaya a la normalidad. Sigue así, un saludo.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1469
  • 1199
  • 2359
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Si, puede ser normal. Con ansiedad, se dilatan las pupilas cuya función es proporcionar mayor profundidad de campo y mejor visión periférica, pero provocando también peor visión e incluso algunas distorsiones perceptivas, además la medicación puede también provocar alguna alteración perceptiva. No obstante si las alteraciones de la visión te parecen graves o excesivas acude a quién te recetó la medicación para comentarlo y conocer su opinión. Los tratamientos psicológicos para la ansiedad y depresión son sumamente efectivos y recomendados por las principales organizaciones sanitarias mundiales.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 798
  • 1967
  • 595
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Ver las 224 preguntas sobre Depresión

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X