Duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Duelo

Información sobre Duelo

El duelo es una reacción de tristeza debida a una pérdida de un ser querido. Debe considerarse patológico siempre y cuando su duración e intensidad no se correspondan con la pérdida sufrida. El duelo se compone de distintas fases, siguiendo la siguiente secuencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante el duelo se pueden sufrir episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.

¿Tienes más dudas sobre Duelo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Duelo

Toda pérdida (de un ser querido, de un trabajo, de una ilusión, de un divorcio, de un amigo, de un cambio de país o de la transición que implican los cambios) conlleva un duelo para poder elaborar mental y emocionalmente el sufrimiento de aceptar lo que ya no se tiene. El proceso de duelo puede ser normal o patológico. El duelo patológico ocurre cuando resulta intolerable y casi imposible, aceptar y asumir esas pérdidas, quedándose las personas atrapadas en una situación de gran bloqueo emocional.
Dra. Ana Maria Martín Solar
Dra. Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Madrid

El duelo es el proceso de adaptación psicológica a una pérdida. Dicha pérdida puede ser por fallecimiento, pero también por ruptura sentimental, cambio de residencia... En consulta, en primer lugar es importante que la persona se sienta entendida y apoyada ya que un duelo es algo doloroso, y a partir de ahí ir progresando para que vaya aceptando dicha pérdida, se desahogue emocionalmente, adopte estrategias de afrontamiento y, poco a poco, aprenda a convivir con ello.
Prof. Paola Obrador Pellicer
Prof. Paola Obrador Pellicer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

¿Has perdido a alguien querido?¿Has roto con tu pareja?¿Sientes que no puedes dejar ir a esa persona? Experimentas mucha tristeza y añoranza, o enfado cada vez que piensas en tus seres queridos que se han ido?¿Has cambiado de casa recientemente? ¿Has tenido un aborto? El duelo forma parte de la vida, y tiene que ver con pérdidas afectivas o materiales. Estos cambios necesitan un proceso de adaptación. No todos los duelos necesitan psicoterapia. Los duelos que necesitan ser tratados son aquellos que después de un tiempo sentimos que no hemos superado ni digerido. En psicoemocionat te ayudamos a procesar y atravesar el duelo de una forma sana.
Prof. Adriana Reyes
Prof. Adriana Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión. Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un psicólogo le podría ayudar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.
Montserrat Guerra
Montserrat Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Santander

La muerte de un ser querido es un duro trance ante el que no existe una reacción uniforme. Hay quien actúa como si nada hubiera pasado y hay quien se instala durante mucho tiempo en una fase aguda de depresión. Cuando perdemos a un ser querido, se inicia en nosotros de manera automática un proceso psicológico llamado “duelo” en el que se experimenta una serie de fases que atravesamos todos ante la pérdida. Cabe considerar que un proceso de duelo es cualquier tipo de pérdida significativa para la persona, es decir también se consideran procesos y duelo la finalización de una relación sentimental, la pérdida de un determinado estatus social y/o laboral un proceso de migración...etc
Rosa Guillén Ferrer
Rosa Guillén Ferrer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Duelo?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Duelo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En primer lugar, siento mucho su pérdida. Posiblemente, cuando estos compañeros le han comentado que no necesitaba terapia, lo que le estén diciendo es que realmente el pesar que actualmente usted sufre está dentro de la "normalidad" dado lo ocurrido, es decir, no se trataría de un duelo patológico que haya que tratar necesariamente. No obstante, si lo desea, tiene derecho a recibir apoyo psicológico, igual que el que necesita ser tratado tiene derecho a decidir no serlo. Sólo tendría que plantearle a su psicólogo este deseo. También comentarle que si estos psicólogos son de la seguridad social, dada la demanda de este servicio y los pocos efectivos, es comprensible que no traten temas sin una urgencia considerable. Por lo tanto le recomendaría que acudiese a un psicólogo privado y le exponga su deseo de recibir apoyo psicológico. Espero haberle ayudado. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 38
  • 18
Juan José Pérez Martín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita

Buenos días. Lo mas importante es siempre la Comunicación y la Aceptación. Deberá tu pareja pasar las fases del duelo: negación, ira, culpa, síntomas depresivos...hasta la Aceptación...y así evitar que que se convierta en un Duelo Retardado que daría lugar quizá al Duelo crónico. Creo que la ayuda de un psicoterapeuta es básica (no es Una frase Concreta que podría decirte que se aplica para Todos los casos, no es tan sencillo). El hecho de que tu pareja no abra sus sentimientos hacia fuera unido a que su frustración la proyecte hacia ti es lógico que te preocupe. Intenta convencerle de buscar ayuda en un psicólogo, podría ser de gran apoyo que te ofrezcas a acompañarle e ir los dos juntos a empezar una terapia que trabajaría doblemente su dolor y duelo por un lado y la comunicación y respeto entre vosotros por el otro. Saludos.

  • Gracias 1
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 17
  • 34
  • 6
Prof. Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Probablemente el vínculo que su hijo tenía con su perro era muy intenso, y el dolor de su pérdida, y con ella todo lo que la mascota le aportaba, le hace sentir triste e irritable, reacción normal dado el poco tiempo que ha transcurrido. Esta claro que está pasando por un proceso de duelo. Un buen proceso de duelo implica dar sentido a la pérdida, por tanto, en este caso, a lo que representa para el niño todo lo que su mascota le ha dado, y que ahora ha perdido, para que poco a poco vaya tolerando su ausencia, y pueda recordarlo más adelante sin que ello le provoque sufrimiento. Si pasado un tiempo el niño sigue muy triste y con insomnio, sería conveniente visitar a un psicólogo para ayudarlo en este proceso.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 186
  • 238
  • 89
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Barcelona

Reservar cita

Estas atravesando el duelo por la pérdida de tu padre. Es un proceso que puede tardar bastante tiempo dependiendo de cada persona y tiene diferentes fases que varían igualmente con quien lo sufre, puede haber tristeza, negación, ira, culpabilidad y aceptación, que no tienen necesariamente que darse todas ni en este orden. Veo que tu te has instalado en una profunda tristeza que al aislarte y ocultar tus sentimientos te está creando una situación depresiva con sentimientos tal vez de culpa, pero en cualquier caso parecen muy preocupantes. Lo peor que puedes hacer es aislarte. Expresa lo que sientes, no lo inhibas por miedo o deferencia a los demás, es importante externalizar tu dolor. Si ves que la situación es insoportable, o se prolonga mucho tiempo con esta profunda tristeza, sería conveniente acudir a un psicólogo para analizar que está ocurriendo y tratar de diseñar una solución para este malestar. Ahora es normal esta desolación, pero me preocupa tu deseo de estar en su lugar

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 855
  • 2131
  • 669
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Ver las 17 preguntas sobre Duelo

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X