¿La ensoñación inadaptada puede tener consecuencias locomotríces o sen...

La ensoñación o fantasía no siempre es patológica o inadaptativa. A veces es una forma de relajarse o distanciarse de un dolor que abruma y generalmente es un mecanismo defensivo que empieza en la infancia, cuando no se encuentran otros recursos para reconfortarse o consolarse. El problema es que si se recurre frecuentemente, se va convirtiendo en un hábito para evitar una realidad que no encaja con las expectativas que se tenían, y puede terminar como una compulsión o adicción, sobre la que no se tiene control, que domina la existencia e impide alcanzar objetivos sanos. Así, se entra en una espiral de evitación de la realidad-ensoñación-evitacion, lo que lleva a sentirse cada vez con menos control. Como cualquier hábito, es difícil de cambiar pero no imposible.
El objetivo debería ser aumentar la cantidad de tiempo que se está en la realidad (por muy dura que sea) y/o disminuir la ensoñación. Ayudará tener apoyos de familia, amigos o asistencia psicológica.

Hola, efectivamente todos los síntomas que comentas son muy comunes en pacientes que sufren ensoñación inadaptada. Pues esta condición es vivida con frecuencia de manera similar a una adicción, y por consiguiente, es muy posible que se desarrolle una conducta inadaptada a su alrededor (movimientos repetitivos, agitación, etc. Así como falta de concentración y de atención, la cual a veces es el resultado de una falta de sueño que se produce al instaurarse unos hábitos de sueño inadecuados, como consecuencia del trastorno u otros trastornos asociados, como pueden ser la depresión o la ansiedad.
Si esta situación te está desbordando y quieres tomar medidas, existe una solución a tu problema, pues todos estos síntomas pueden reducirse con un buen acompañamiento terapéutico y farmacológico (si el especialista lo considera necesario).
¡Ánimo! Ya has hecho el primer paso.

La ensoñación, es un mecanismo aprendido en la infancia, como una droga para escapar de la realidad. Cuantas más dificultades en la vida real., más necesidad de huir a los sueños , pero la frustración es mayor, ya que en el mundo de los sueños, se crea una realidad virtual, imposible de llevar a cabo, creando más confusión( la mente no distingue entre imaginación y realidad), creándose un círculo vicioso, lo mejor es ser consciente de ello, para poder cambiarlo

Me parece más importante que saber qué hace que te sientas más "feliz" en un mundo que en otro.
Si estas mediante esto haciendo una división entre tu cuerpo y tu mente necesitas saber porque y solo tú lo sabes.
Con ayuda de un analista que te acompañe a encontrar el porque de lo que te pasa esto desaparecerá, pero requiere trabajo, reconstruir tu historia y tus experiencias y no lo pueden hacer otros por ti, tampoco la medicación.

Ver las 14 preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto)?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X