¿Podría estar relacionada la parálisis del sueño con la ensoñacion exc...

Pregunta sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto)

¿Podría estar relacionada la parálisis del sueño con la ensoñacion excesiva?

La parálisis del sueño, puede estar relacionada con una sensación de "impotencia" o "indefensión aprendida" con respecto a tu vida en general, puede ir acompañada de sueños de impotencia como por ejemplo, querer correr y no poder, querer salir de un sitio y no poder, etc.
Los sueños reflejan en muchas ocasiones aquellas preocupaciones "inconscientes" que tenemos en nuestra vida diaria. Te recomiendo, no obstante, acudir al médico para descartar causa orgánica y realizar una psicoterapia para trabajar esas emociones.
Saludos.

Tanto el sueño como la ensoñación, son formas de pensar sobre necesidades, deseos, etc. y están relacionados con el presente como con el pasado. Generalmente con el fin último de conseguir lo que queremos, sentimos bien y disfrutar, aunque lo que se despliegue sea angustioso. en estos casos, puede responder al intento de comprender situaciones difíciles, encontrar soluciones.
Cuando lo soñado no despliega malestar, el descanso y el dormir son reparadores y, frecuentemente, no nos acordamos de lo soñado. cuando va mal, se puede incrementar la ensoñación. Además, también estará facilitada si la persona se refugia más en la imaginación como forma de sentirse mejor ante las dificultades en la vida cotidiana, aunque éstas no sean conscientes.
Todos necesitamos dar sentido y comprender lo que nos pasa. Cuando hay problemas, lo mejor es hacer una psicoterapia y atender al resto de causas que puedan influir: alimentación, fisiológicas, tóxicas, etc.

Los sueños en fase REM son más vívidos y se recuerdan mejor que los sueños en las fases profundas 3 o 4. Las primeras horas de sueño hay más presencia de sueño profundo y progresivamente aumentan los periodos REM. En la parálisis del sueño posdormicional, es decir en el despertar es muy probable que se encuentre en fase REM y perciba los sueños con gran realismo. Opino que no se trata de ensoñación excesiva, sino que el periodo de parálisis es un facilitador de recuerdos del sueño.
Si los sueños están relacionados con algún trauma o preocupación es un tema a considerar aparte.

No me queda claro qué quiere decir con la parálisis del sueño, pero en general todo lo relacionado con el dormir queda fuera de nuestro control, por lo tanto el hecho de que, según dice, tenga ensoñaciones excesivas, no creo que le afecte a otras funciones del sueño.
Saludos.

Ver las 14 preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto)?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X