Actúo como en una obra de teatro, creo personajes, les doy nombres y p...

La fantasía forma parte del funcionamiento psíquico normal de cualquier persona. Nuestra mente está de continuo escenificando situaciones de lo más variopintas. Lo que yo le preguntaría es: ¿qué es lo que de todo esto le hace sufrir?

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Iñaki LópezSara Mendizabal Rodrigo

Las fantasías, en sí mismas, no tienen porqué ser enfermizas, lo importante es saber conocer y manejar los límites a partir de los cuales se convierten en un problema. Si aprendes a controlarlas y manejarlas puedes vivir con ellas dentro de sus límites adaptativos.
Casi nada es, en sí, bueno ni malo; lo importante es lo que hagamos con ello. A veces una desventaja se puede convertir en nuestra mejor herramienta. ¿De qué viven los escritores, los cineastas, etc.? ¿No es de la imaginación? Pues convierte tus fantasías en imaginación y sácales partido. Si preguntas cómo: quizás es en eso, en lo que necesitas ayuda.

El nombre de lo que le ocurre no es tan trascendente como el modo en que usted se siente con lo que le ocurre; esta necesidad de escenificar situaciones que probablemente no pueda vivir fuera de su propio escenario.
En principio hablaría de una gran soledad.
Hablaría de tristeza por no poder vivir lo que hace vivir a sus personajes.
Yo le propondría que haga una consulta (en principio) con un/a psicólogo/a, para ver si juntos/as pueden iniciar un camino que la aleje del silencio y la soledad.

Consulte son un psicoanalista y si este lo considera necesario pedirá la opinión de un psiquiatra.

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que tener fantasías no tiene porqué ser patológico. Muchas profesiones como el teatro, el cine o la escritura están llenas de personas con una gran imaginación.
Lo que debes preguntarte es hasta qué punto te afecta negativamente en tu trabajo, tus relaciones interpersonales, etc. También, ciertos rasgos o alteraciones de la personalidad de tipo histriónico, pueden estar detrás de ese tipo de comportamiento, y no hay por qué alarmarse.
Lo mejor, es que valores si realmente te generan problemas o malestar, y si es así consultes con un psicólogo o psiquiatra.

Ver las 7 preguntas sobre Ensoñación inadaptada

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ensoñación inadaptada?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Ensoñación inadaptada recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X