Mi niño de 4 años controlaba el pipi desde los 2 con normalidad (de di...

Después del control médico y descartada una patología orgánica, lo mejor es que acudáis con vuestro hijo a un psicólogo infantil para un tratamiento de la enuresis, este tipo de tratamientos suelen ser efectivos y aclaran muchas dudas. Puede que haya una causa que dé lugar a este problema.

Un saludo.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Bárbara Diez PérezPaulino del Campo RedondoSusana Lozano Murcia

Con la edad cronológica de su hijo no podríamos diagnosticar una enuresis, ya que la edad mínima para realizar el diagnóstico es de 5 años. Desconozco si ha habido algún cambio importante en el día a día del niño (cambio de colegio, de casa, nacimiento de hermanos...) ya que estos estresores podrían explicar que haya dejado de controlar la orina durante el día. Como bien dice el compañero hay tratamientos efectivos para el control de esfínteres, podéis consultar con un psicólogo y, a parte, recordarle si tiene ganas de ir al baño, no reñirle cuando se orina encima y premiarle cada vez que haga pipí en el inodoro. Un saludo!

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Paulino del Campo RedondoProf. Gema Gallego Tellez

Una vez que se ha descartado la causa física sería importante hacer un análisis de la situación en la que os encontráis ahora a nivel personal y familiar. Si actualmente estáis en un momento estresante o se ha producido algún cambio a destacar dentro de la familia, podría estar influyendo en la conducta de vuestro hijo. También es importante poder identificar qué está influyendo en vuestro hijo para que tenga dificultades para mostrarse como un niño mayor. Un profesional de la psicología os podría ayudar. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo

Buenas tardes,este tipo de problema suele estar asociado principalmente a estrés emocional (tal como han comentado algunos de mis compañeros): que exista algún cambio en el colegio o en la familia que esté afectando al menor. En algunas ocasiones suele producirse por problemas de conducta (que el menor lo haga voluntariamente). En ambos casos es muy importante, para que no se agrave y mantenga el problema, las consecuencias que tenga dicho comportamiento inadecuado (no regañarle , pero que sea consciente de las diferencias que existen entre hacer una conducta adecuada e inadecuada). Lo mejor es que acudáis a un psicólogo infantil que os pueda ayudar a manejar la situación. Un saludo

Entiendo su preocupación, pero es una cuestión funcional o mental ( no orgánica), tiene que ver con una regresión en su desarrollo infantil. Cuando sucede eso, suelen retomar conductas más infantiles evolutivamente ya superadas. el tratamiento debe hacerlo un psicólogo clínico cognitivo conductual ya que solo hay que desemparejar los estímulos y respuestas que el niño ha asociado mal y ha habituado. Se trata de un protocolo conductual de deshabituación de la respuesta de orinarse. Con paciencia y nuevas asociaciones estímulo-respuesta, se puede corregir. Espero haberla ayudado.

Si antes controlaba el pipí de día y hace un tiempo ha dejado de controlarlo, puede que esté relacionado con algún cambio que haya experimentado, o alguna situación estresante, si ya está descartada la causa orgánica. Acudir a una consulta de psicología os ayudará a resolver dudas y os dará pautas para poner en marcha con vuestro hijo. Saludos.

Ver las 11 preguntas sobre Enuresis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Enuresis?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Enuresis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X