Fobia social - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fobia social

Los expertos hablan sobre Fobia social

Se entiende como fobia social al miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Psicoterapia Se trabaja la fobia social valorando los pensamientos negativos que aparecen en situaciones sociales y que disparan la ansiedad. Examinando al paciente podemos ayudarle a adquirir técnicas de control para el control de ansiedad, fomentar el desarrollo en habilidades sociales y asertividad que son necesarias en las situaciones sociales y alcanzar una comprensión profunda de cómo se desarrolló la fobia.
Francisco Javier Martínez Fernández
Francisco Javier Martínez Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Barcelona

El paciente que la sufre se preocupa mucho por la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impida hacer sus tareas cotidianas, incluso puede tener dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela y ocasionalmente, impedirle acudir a ellos. Recurre a conductas evitativas para sortear la angustia de modo que su vida es muy restringida. Aunque reconoce que su temor es inmotivado, no puede dominarlo. La angustia exagerada se desplaza a un objeto o situación consciente que es la que produce el temor y hay que evitar, pero está relacionada con una situación reprimida en el inconsciente.
Helena Villalobos

Psicóloga

|

Sant Cugat del Vallès

La fobia social es un miedo acusada y duradera a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y tiene miedo de hacer algo que la pueda humillar. Pueden tener un foco específico como por ejemplo hablar en público, comer en público, etc. O presentarse de forma generalizada. Los síntomas psicofisiológicos son la sudoración, los temblores, taquicardias, el rubor facial etc .. El paciente los nota y los vivo como síntomas de incapacidad. En nuestro centro trabajamos con el método Lluveras para potenciar nuestros recursos internos (con Hipnosis clínica), procesar los traumas (con EMDR) y equilibrar nuestra energia (EFT).
Pilar Lluveras
Pilar Lluveras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

L'Hospitalet de Llobregat

Las personas con ansiedad social sienten un miedo intenso a situaciones sociales en las que pueden ser evaluadas negativamente por otras personas y se preocupan por ser consideradas como ansiosas, aburridas o desagradables. También temen manifestar síntomas de ansiedad como sudoración, rubores o temblores. Es común entonces que se eviten determinadas conductas, por ejemplo, hablar en público, expresar opiniones… Sufrir ansiedad social conlleva consecuencias en la vida cotidiana de la persona. Las personas jóvenes tienen más riesgo de abandonar sus estudios y los adultos experimentan alteraciones en su nivel de bienestar, en su vida laboral, sus actividades de ocio y en su calidad de vida.
Prof. Leticia Palomeque Camacho
Prof. Leticia Palomeque Camacho Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

La relación con los demás puede convertirse en una gran fuente de estrés para quien sufre de fobia o ansiedad social: reuniones, celebraciones familiares o incluso un sencillo paseo por su pueblo o ciudad pueden convertirse en situaciones altamente dolorosas en estos casos. Por suerte, la psicología ofrece múltiples y diversas técnicas (desensibilización, relajación, entrenamiento en habilidades sociales, hipnosis) que permiten a la persona rebajar e incluso eliminar la sintomatología asociada a la fobia (palpitaciones, sudor, rubor facial, tartamudeo) recuperando de esa manera la seguridad y control sobre uno mismo que permita enfrentarse al día a día y disfrutar de la vida.
Yolanda Pérez Luna
Yolanda Pérez Luna Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Bilbao

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fobia social?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Fobia social.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. La terapia SI debería funcionar en un caso de ansiedad social (fobia social) ya que son tus mecanismos de respuesta que surgen como un resorte lo que deben de trabajarse (reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, creencias irracionales, etc.)..me falta información,si hubieras ido Solo a un psicólogo podría pensar en que se produjo una transferencia o una contratransferencia...pero 4 distintos?... tengo que preguntarte si eran de la misma escuela (a veces hace falta un cambio radical de enfoque)...si fueran de enfoques diferentes tendría que preguntarte (a mi pesar y con todo el respeto del Mundo) si te "implicaste" en la psicoterapia..tanto yo como muchos de mis colegas tenemos pacientes que se implican en la terapia (confían en el terapeuta, asisten siempre, se esfuerzan en realizar los ejercicios semanales, realizan los tests, etc.) y otros que "asisten aleatoriamente a algunas sesiones y escuchan" pero no se Implican al cien por cien...Saludos

  • Gracias 14
  • 10 expertos están de acuerdo
  • 311
  • 474
  • 973
Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Dices que te sientes feliz y estás exponiendo aquí una duda sobre si lo que ocurre es normal o si estás mal. Ignoro como vives tu situación y como te sientes, pero parece que estás evitando cualquier exposición social, salir de casa y todo contacto con el mundo exterior, esto puede ser un problema de evitación y al alejarte de todo lo que te produce malestar, que parece ser casi todo, te sientes bien ahora, pero a medio plazo tal vez haga que entres en una situación depresiva. Lo que ocurre puede ser una fobia social o un problema más profundo, tal vez trastorno de evitación o incluso esquizoide, pero las etiquetas no sirven de mucho. Está claro que te has recluido eludiendo todo contacto y por desgracia esta situación acabará por traerte problemas pues no podemos vivir aislados. en algún momento necesitarás contactar y relacionarte con lo demás cara a cara y surgirá la ansiedad y después puede que depresión al ver los problemas que te causa.

  • Gracias 4
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 947
  • 2587
  • 828
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Saludos. Con un tratamiento adecuado y la completa entrega por parte del paciente para superar el problema la fobia social puede superarse por completo. El entrenamiento en habilidades sociales puede ser una buena opción, especialmente si se hace en un contexto de terapia grupal con otras personas con tu mismo problema. La terapia en grupo, para este caso, es especialmente recomendable y además abaratará el tratamiento.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 79
  • 191
  • 41
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Saludos. Muchos de los síntomas que genera la fobia social son visibles para las otras personas: temblor de manos, enrojecimiento del rostro, tartamudeo, sudoración... sin embargo el eje central de la fobia social es precisamente la importancia y sobreimplicación que la persona da a estos síntomas, pues esta misma importancia tiende a exacerbarlos. Habitualmente la persona que padece fobia social está más pendiente de estas señales que de la interacción espontánea con las demás personas que, de hecho, suelen darle muy poca importancia a estas cuestiones. La fobia social responde bien al tratamiento con psicoterapia, especialmente si es en grupo, por lo que el tratamiento puede resultar muy económico.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 79
  • 191
  • 41
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Ver las 45 preguntas sobre Fobia social

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X