Fobias - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fobias

Los expertos hablan sobre Fobias

La fobia como temor o miedo desmesurado a un objeto, animal o situación concreta, puede llegar a convertirse en un síntoma muy discapacitante a la hora de realizar las tareas cotidianas de la vida. Las personas fóbicas, principalmente, se manejan a través de la evitación y/o la huida, lo que suele generar un funcionamiento en forma de bucle, que cuando es muy persistente puede terminar favoreciendo el aislamiento social. Los ataques de pánico o ataques de ansiedad suelen desatarse ante una situación de gran intensidad fóbica. Los bloqueos emocionales suelen asociarse también a funcionamientos fóbicos, lo que suele entorpecer en muchas ocasiones, el desarrollo personal y profesional.
Dra. Ana Maria Martín Solar
Dra. Ana Maria Martín Solar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Madrid

Amaxofobia (miedo a conducir), acrofobia (miedo a las alturas), agorafobia (miedo a los espacios cerrados o abiertos), fobia social, fobia a volar, fobia a cucarachas o insectos, fobia a las agujas... o cualquier otra fobia que puedas tener. Una fobia es un miedo, generalmente, irracional frente a determinados estímulos que suele producir unos elevados índices de ansiedad e, incluso, verdaderas crisis de ansiedad. El tratamiento habitual hasta la actualidad era la terapia de exposición in vivo al estímulo que nos produce el miedo ( la fobia) lo cual podría causar elevada ansiedad En mi consulta, las fobias se tratan mediante Realidad Virtual y Aumentada, con grandes resultados
Mª Dolors Mas Delblanch
Mª Dolors Mas Delblanch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Badalona

La fobia es un miedo que no queremos tener y nos da problemas. En tanto nos limita la vida y no nos deja ser libres. Las fobias tienen un origen que hay que desentrañar en terapia y hay que decir que a menudo ese origen es traumático. Una característica de la fobia es su capacidad de extenderse, lo que permite que se vaya haciendo cada vez mas grande y vaya ampliandose a otros objetos o situaciones. El tratamiento que llevo a cabo es el siguiente: 1- Desarrollo de la autorregulación a través de: a- Biofeedback b- Relajación c- Meditación d- Técnicas de respiración 2- Desentrañar el origen de la fobia y sus escenas fundantes y desensibilizarlas y procesarlas con EMDR
Prof. Concha Caraballo Ortega
Prof. Concha Caraballo Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir: Pánico y miedo Taquicardia, cuando el corazón late muy rápido Falta de aire Temblores Un fuerte deseo de huir El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran medicamentos, psicoterapia o ambas.
Dr. Cristóbal Martínez Delgado
Dr. Cristóbal Martínez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Córdoba

Una fobia es un miedo muy intenso e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Fobias específicas hay muchas: Por ejemplo: A las alturas, a conducir, a los insectos, a los aviones, a la sangre, a los médicos,etc. En Psicoemocionat te ayudamos a superar la fobia en pocas sesiones. ¡Trabajamos con el EMDR un método que te ayudara a dejar de tener ansiedad y miedo y empezar a disfrutar!
Prof. Adriana Reyes
Prof. Adriana Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fobias?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Fobias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo mejor es que acudas a un psicólogo. Dentro de la sanidad pública hay muy buenos profesionales, pero al haber tanta demanda, las citas son más espaciadas y cortas y, en ocasiones, hay lista de espera. Dado la grave interferencia que tu problema te ocasiona, te convendría acudir a psicoterapia, al menos, una vez por semana, en sesiones de 1 hora de duración y hacerlo lo antes posible. Por ello, te recomiendo que busques un psicólogo/a por lo privado. Aunque no lo creas, situaciones como la tuya tienen solución. Así que, ánimo y no lo dejes más. Un saludo.

  • Gracias 2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 43
  • 35
  • 25
Elena Almodóvar Antón

Psicóloga

Madrid

Hola, aunque la primera pregunta que se me ocurre es qué ha pasado o cambiado en estos dos últimos años, cuando hay una fobia en la edad adulta es porque hay algo no resuelto, es decir, algo de tu presente conecta con algo de tus memorias pasadas (sean accesibles o no). Te animo a que acudas a terapia para poder averiguar y hacer frente a estos miedos, los cuales pueden tener una causa evidente o bien ser el resultado de una simbolización de alguna otra cosa. Las terapias psicoanalitico-cognitivas funcionan muy bien, y no tienen porqué ser largas. Ánimo!

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 40
  • 57
  • 24
Laia Casas Raventos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Vilanova i La Geltrú

Lo recomendable para las fobias sería que pudieras hacer psicoterapia ya que debes tratar aquello que te sucedió y ver cómo afrontar las situaciones que comentas. No existen fórmulas mágicas y el terapeuta que te evalúe será el que te guíe en este proceso. No eres la primera que comenta que seguridad social no se hace cargo de la terapia,y esto es un problema muy grande con el que tenemos que lidiar. Intenta buscar algun organismo en tu zona que pueda ofrecerte terapia a precio super reducido. Muchos terapeutas estamos interviniendo para que todo el mundo tenga derecho a poder tratar su malestar. Ánimo!

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 40
  • 57
  • 24
Laia Casas Raventos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Vilanova i La Geltrú

El sufrimiento de aquellos que se sonrojan fácilmente y buscan ayuda por ello, justifica los intentos de encontrar modos de ayudarlos. La intervención quirúrgica, aunque lógicamente no está exenta de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante segura. La mejoría sintomática es rápida y habitualmente en horas, días, o semanas, se aprecian las ventajas de la operación. Entre el 80 y 90% de los pacientes refiere disminución significativa de la frecuencia e intensidad del sonrojo facial y una mejoría ostensible en su calidad de vida, pero solo el sonrojo facial de instalación rápida, desencadenado por situaciones sociales, responde bien a la cirugía. El sonrojo de la parte superior del pecho o del cuello, al igual que el rubor de instalación lenta y de larga duración, responden en forma deficiente. Por mi parte solo la aconsejo en aquellos casos que afectan gravemente la calidad de vida del paciente y si han fracasado las intervenciones psicológicas y farmacológicas previas.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 1027
  • 724
  • 1010
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Ver las 21 preguntas sobre Fobias

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X