Soy mujer, tengo agorafobia, filofobia, también fobia al sexo no se qu...

La fobia es una forma de expresión del miedo a alguna cosa o situación que por diversos motivos, la persona cree que no puede afrontar. En la fobia, la ansiedad se intensifica ante las situaciones temidas, o ante la sola idea de tener que enfrentarlas, factores que desencadenan una reacción desproporcionada, generando síntomas insoportables que acaban a veces en un ataque de pánico, como comentas que te ha pasado. Mi recomendación es que visites a un psicólogo para tratar este trastorno que te provoca tanto sufrimiento, y te ayude a conseguir las herramientas necesarias para recuperar tu bienestar emocional. Pide cita a un profesional, ánimos y mucha suerte.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoInmaculada Rodriguez Estaún

Los problemas que comentas, una vez aclarados y concretados en el marco de un tratamiento psicológico, tienen buenas soluciones sin recurrir en absoluto a färmacos.
Los tratamientos psicológicos, especialmente cognitivo conductuales, contextuales y centrados en las soluciones, llevan muchos años demostrando su eficacia en estos problemas y son recomendados como la principal opción por las organizaciones sanitarias internacionales más relevantes.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoDr. Gustavo Mesa De León

Reestructurar pensamientos catastroficos y exposiciones al miedo para comprobar que los temores son irracionales, en general, es la base del tratamiento. Cada caso sin embargo puede tener unas connotaciones diferentes según circunstancias y rasgos de personalidad entre otras. Lo más importante es la motivación de la persona y actitud adecuada para afrontar sus intensos miedos sabiendo què es la ansiedad y como funciona para que no le desborde. La medicación en algún caso es necesaria al inicio pero no soluciona el problema.

De la información que das sobre ti puede deducirse con claridad tu gran sufrimiento, pero no estás sola, hay mucha gente que le ocurre lo mismo que a ti
Dar pautas de actuación ante un caso tan complejo no es posible sin antes conocer a la persona y hacer una evaluación del problema lo más exhaustiva posible.
Sería muy importante que te pusieras en manos de un psicólogo que te acompañe en el reto de enfrentar tus miedos.
Dentro de los ámbitos de la psicología hay una gran cantidad de propuestas, sin embargo una de las terapias con más peso científico en el tratamiento de las fobias es la Terapia Cognitiva conductual. Con ella se trabaja la parte objetiva y medible del problema y la parte subjetiva de conciencia, es decir, la parte emocional de la persona.
Y recuerda, el miedo que se mira a la cara se transforma en valor.

Todo lo que tiene que ver con ansiedad y fobias se basan en una serie de pensamientos irracionales, negativos y automáticos.
Es importante hacer un buen diagnóstico para ver en qué se basa esa ansiedad para poder tratarla sin necesidad de fármacos.

En este tipo de situaciones la medicación suele convertirse en parte del problema, ya que te produce cierta "anestesia" que no te ayuda a sacar tus recursos para afrontar tu problema. Es más con el tiempo es posible que dependas de la medicación aún no teniendo síntomas, que la tengas cerca "por si acaso" con lo que una vez más te estás devaluando frente a tu problema. Es recomendable que visites a un psicólogo. Desde mi punto de vista la Terapia Breve Estratégica da muy buenos resultados en estos problemas. Saludos cordiales, Raúl

Este tema se puede solucionar en la terapia, tenés que buscar un profesional que te de confianza, te sientas a gustó, y poco a poco trabajar par amejorar tu calidad de vida, se puede, tenés que estar dispuesta a ser responsable de ti misma.

Ver las 21 preguntas sobre Fobias

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Fobias?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Fobias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X