Estoy con ataque de gota hace 7 días y medicado con Alopurinol 300 mg....

Lo primero que debe hacer es suspender Zyloric (alopurinol), pues este hipouricemiante tomado durante la crisis, exacerba y prolonga el proceso inflamatorio. Debe suspenderse e introducirse un antiinflamatorio no esteroideo como 500 mg de Naproxeno cada 12 horas o, si no hay hipertensión arterial u otras contraindicaciones, Etopricoxib 90 mg una vez al día. Normalmente la crisis se resuelve antes de 5 días. Debe ser revisado por el especialista que le trata habitualmente para ajustar el tratamiento y pautarle cuando puede reintroducir Zyloric sin riesgo de desencadenar nuevas crisis. El tratamiento deberá considerar la existencia de hipertensión arterial, diabetes, alergias farmacológicas y otros datos que en este contexto no pueden comentarse.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Vicenç Torrente SegarraDr. Agustí Molins i Olmos

Durante los ultimos tiempos ha habido cambios substanciales en el tratamiento de la gota. El tratamiento con zyloric (alopurinol), o con cualquier otro fármaco reductor de la uricemia no debe dejarse durante los ataques, se seguirá igual.
Por otro lado el tratamiento con colchicina para los ataques de gota ya prácticamente no se usa ya que las dosis necesarias son difíciles de tolerar y tienen un riesgo aumentado de efectos secundarios. Si que puede usarse colchicina como tratamiento profiláctico o preventivo a dosis de 1 mg/dia.
El tratamiento del ataque puede hacerse con antiinflamatorios, corticoides (parles o infiltrados) o si estos estan contraindicados con terapia biológica antiiL-1.

Alopurinol no es la mejor opción durante un brote. En cambio, sí usar anti-inflamtorios no esteroideos como naproxeno, diclofenaco o bien etoricoxib (existe dosis especial para Gota) o celecoxib.
Otras opciones posibles son la colchicina y los corticoesteroides a dosis bajas, en casos específicos.
Debe realizarse pauta después de la valoración médica.

Ver las 9 preguntas sobre Gota aguda

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Gota aguda?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Gota aguda.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X