Hernia discal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Hernia discal

Información sobre Hernia discal

Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

¿Tienes más dudas sobre Hernia discal? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Hernia discal

La hernia discal es una protusión del disco vertebral por un fallo degenerativo de las fibras que conforman el anillo discal, por distintas causas y/o agravantes como sobrepeso, posturas, trabajos,.. Cuando se produce la degeneración del disco se liberan factores irritantes que provocan la inflamación dolor e irritación de las raíces provocando la típica ciática. Si la compresión del nervio es completa crea una parálisis de los nervios y es la única urgencia quirúrgica. Si la parálisis no es completa, se empieza con antiinflamatorios orales, intramusculares, regionales o locales. Sino tenemos déficits , podemos tratarlo con métodos físicos y rehabilitadores muy eficaces.
Dr. Josep Pous Barral
Dr. Josep Pous Barral Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico rehabilitador, Traumatólogo

|

Barcelona

La cirugía de la hernia discal lumbar, cuando está indicada se realiza bajo anestesia epidural con una incisión de 1,4 cm por la que se introduce un tubo a través del cual mediante microcirugía se extirpa el material discal roto, dejando el nervio raquídeo libre y sin dolor. Sin prótesis ni fijaciones. 24-36 horas de ingreso y recuperación muy rápida, permitiendo una reincorporación precoz.
Dr. Enrique Ferrer Rodríguez
Dr. Enrique Ferrer Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

|

Barcelona

Intervención quirúrgica: Microdiscectomia lumbar Técnica mediante microcirugía con el objetivo de la resección de la hernia y descompresión de nervio. Tiempo quirúrgico aproximado 1 hora Estancia hospitalaria 24-48 horas Resultados excelentes para el control del dolor ciático. Tasa de complicaciones según los estándares de la sociedad española de neurocirugía. Baja laboral recomendada 3 meses
Jose Luis Caro Cardera
Jose Luis Caro Cardera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

|

Girona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Hernia discal?

Nuestros expertos han respondido 197 preguntas sobre Hernia discal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La Osteopatia en tu tipo de patología da buenos resultados. Se tendría que evaluar y plantearte objetivos reales. El cuello es una zona vital muy delicada en el cuerpo, hay que ser cuidadoso y apoyarnos en el uso de diferentes técnicas especializadas y un método de tratamiento adecuado recordando siempre que de base tienes un Hernia Discal. la sintomatología se te puede controlar y llegar a desaparecer (contractura cervical , dolor, adormecimiento. etc). La Hernia Discal como tal hay que evaluar de que tipo es, su posición , si es un prolapso, protusión discal, esta contenida o no contenida, etc. y así evaluar tratamiento (conservador o quirúrgico), seguimiento y pronostico. Espero te sea de ayuda y sobretodo busca profesionales especializados.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 9
  • 16
  • 18
Dr. Carlos Guerrero

Fisioterapeuta, Osteópata, Terapeuta alternativo

Madrid

La Acupuntura bien practicada permite un efecto antiinflamatorio y analgésico y permite el desbloqueo que aparece en las hernias discales, así como la contractura secundaria que suele presentarse.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 14
  • 17
  • 13
Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Acupuntora, Homeópata

Sevilla

Reservar cita

Si ya no duele la pierna y no tenemos alteraciones sensitivas o motoras es que se ha solucionado el problema compresivo sobre la raíz. Hay que revisar el origen del dolor lumbar, que puede ser independiente de la hernia discal. Es habitual el dolor secundario al abordaje quirúrgico hasta que se recupera la musculatura lesionada con el mismo. Si se demuestra que no existen complicaciones, será necesario tratamiento fisioterápico para acelerar la recuperación. Un saludo

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 113
  • 63
  • 39
Dr. Víctor Roda Rojo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

La función principal y más extendida de la pregabalina es el tratamiento del dolor neuropático. La Hernia discal no ha cambiado por el fármaco, solo las sensaciones que el nervio irritado nos produce. Si la hernia discal es pequeña, puede crear episodios de dolor intermitentes que pueden ser tratados con medicación, fisioterapia, e incluso infiltraciones, consiguiendo en muchos casos la vuelta a la normalidad. La lyrica debe retirarse de forma progresiva, igual que cuando la empezamos a tomar. En su caso la dosis es baja, por lo que no tendría que darle problemas. De todos modos, siempre que añadimos o retiramos fármacos es conveniente acudir a nuestro médico para que controle nuestra evolución. Un saludo

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 113
  • 63
  • 39
Dr. Víctor Roda Rojo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

Ver las 197 preguntas sobre Hernia discal

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X