¿Es bueno el frío o el calor para la hernia?

Pregunta sobre Hernia discal

¿Es bueno el frío o el calor para la hernia?

La terapia térmica esta indicada en el dolor de espalda para tratar los síntomas. En principio no trata la hernia.

Normalmente el frío es más recomendable para lesiones agudas (recientes, <6 semanas), dado que su acción antiinflamatoria es muy potente en estos casos.

Si la lesión es crónica (mayor tiempo de evolución) es mejor aplicar calor como medida analgésica, dado que la inflamación crónica tiene poca respuesta al frío.

No son recomendables las mantas eléctricas, que terminan anestesiando la piel y produciendo quemaduras. Es mejor aplicar bolsas de agua, geles preparados, o incluso el remedio casero de un saco de tela relleno de garbanzos secos y ponerlo 1min al microondas...

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Milagros Madrid TorrecillaProf. Fabián Picco Lindner

La terapia térmica aplicada debe estar indicada y controlada por un profesional al igual que la farmacológica. Por lo demás coincido con mis colegas.

El frio o el calor no son herramientas efectivas segun las diferentes investigaciones en este campo para las hernias discales ya que su efecto es demasiado superficial en relación donde se encuentra el disco dañado. Aun así, el calor es más aconsejable para tratar la rigidez articular o las contracturas musculares que pueden acompañar a esta hernia discal y que pueden hacer más costosa la mobilidad. El frio no es antiinflamatorio, si es un potento sedante o anestésico, es decir, quita la percepción del dolor. Por ello, su utilización está más indicada cuando el dolor es el factor que limita la mobilidad. Si en cambio es la rigidez debe aplicar calor. En ambos casos son complementos no la base de la terapia de la lumbociatálgia o cervicobraquialgia que pueda tener. La base seran ejercicios de estabilización y control de la inestabilidad del segmento donde hay la hernia y una mayor comprensión de su lesión para que pueda saber que actividades pueden ser buenas o malas para su lesión.

Ver las 167 preguntas sobre Hernia discal

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Hernia discal?

Nuestros expertos han respondido 167 preguntas sobre Hernia discal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X