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Información sobre Insomnio

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

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Los expertos hablan sobre Insomnio

El insomnio es la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirse descansado y operativo al día siguiente. Psicoterapia El insomnio puede exacerbarse por una preocupación excesiva relacionada con la falta de sueño y sus consecuencias al día siguiente. Esto provoca el aumento en el nivel de vigilancia y ansiedad que interferirán en el sueño. Se trabajarán sobre los hábitos nocivos del sueño, las ideas erróneas sobre el sueño o las atribuciones personales al sueño. Se le ayudará a racionalizar y reestructurar los pensamientos que invaden a la persona para que pueda recuperar un hábito de sueño correcto y reparador.
Francisco Javier Martínez Fernández
Francisco Javier Martínez Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Barcelona

Me gusta conocer el patrón de sueño de la persona que acude a consulta solicitando ayuda, no sólo en cuanto a las horas que duerme sino los momentos del día en que los duerme, de qué manera se perturba su sueño y qué sensación tiene una vez que despierta. No todos los insomnios son subsidiarios de un tratamiento farmacológico, si bien las medidas de higiene del sueño siempre resultan útiles. Por ello, resultan un pilar fundamental en el tratamiento integral de estos problemas.
Dra. Karina Muñoz Rodríguez
Dra. Karina Muñoz Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

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Pontevedra

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Cuando tenemos insomnio, nuestro cerebro no descansa bien y al día siguiente podemos tener la sensación de levantarnos ya cansados. Es un síntoma de posibles preocupaciones y dificultades para "parar" nuestra mente que suele remitir en un tiempo breve. Normalmente es la punta del iceberg, la forma que tiene nuestro cerebro para alertarnos de que hay algo debajo.
Xenia García Romero

Psicóloga

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Móstoles

Los insomnios pueden deberse a trastornos energéticos muy diversos, y por ello cada paciente debería recibir un tratamiento individualizado. En algunas ocasiones, solamente un punto determinado de acupuntura (de los más de 360) es capaz de resolverlo. Este modo aparentemente simple de tratar requiere una maestría que no siempre alcanzamos. Pero no conozco tratamiento más rápido, efectivo, permanente y global que la estimulación aislada de un solo punto de acupuntura.
Dra. Carmen Martorell Sabater

Acupuntora

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Barcelona

Los principales efectos de la falta de sueño son la somnolencia, acompañada de fatiga y malestar general. Además, se pueden experimentar problemas de concentración y atención, debilidad y cansancio, irritabilidad, errores de percepción, etc. Las alteraciones del sueño durante un tiempo prolongado pueden producir un malestar significativo y llegar a interferir con las actividades diarias. Los problemas relacionados con el sueño pueden tener causas diversas como: factores relacionados con la edad, razones médicas (dolor físico, dolencias médicas), razones emocionales (depresión, ansiedad, estrés, duelo) o hábitos desaconsejados antes de dormir como beber café o alcohol.
Paqui Ramírez
Paqui Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Alcobendas

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Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Insomnio.

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Éstas son las más populares:

Tal como dice Juan Manuel sería importante que te valorase un especialista en salud mental (psicólogo o psiquiatra) y que te hicieran estudios del sueño para descartar algunas patologías. Otros aspectos que habría que tener en cuenta: ¿si tienes antecedentes familiares de trastorno bipolar?¿has sido diagnosticado anteriormente de depresión o has tenido ánimo bajo?, ¿has tenido en la actualidad alguna situación vital importante que te haya podido estresar (cambio de trabajo, divorcio, enfermedad, nacimiento de un hijo, etc.)?, ¿hablas más rápido últimamente?, ¿haces más gastos o compras innecesarias últimamente?, ¿te encuentras mucho más activo que antes?, etc. Podrías estar entrando en un estado de manía (trastorno bipolar), uno de los síntomas más significativos en la reducción de horas de sueño, la falta de cansancio y el exceso de actividad. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.

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Susana Lozano Murcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Granada

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No, no pienses que debe ser por un daño cerebral por la ansiedad y el estrés, sería provocarte un miedo innecesario. Puede que al dejar la medicación necesites un tiempo para ajustarte a las nuevas circunstancias, ten en cuenta que cuando un paciente toma antidepresivos y ansiolíticos normalmente tiene mucho más fácil conciliar el sueño. Para este problema, si persiste, debes contactar con el médico psiquiatra que te mandó la medicación, también debes probar mediante con psicoterapia, como por ejemplo la terapia de control de estímulo y la biorretroalimentación. Un saludo cordial.

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Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Hola. No creo que exista una relación directa entre la crema para la piel y el insomnio. De todas formas, ante cualquier duda, siempre tienes que preguntar al facultativo que te pautó la crema. Un cordial saludo.

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Aina Llabres Fuster Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

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Hola, por lo que comenta esta forzando que le venga el sueño lo más pronto posible, y ese mecanismo de autoexigencia lo que provoca es mayor ansiedad y tensión, generando el efecto contrario. Por ese motivo sugiero que aprenda con un profesional a realizar respiraciones abdominales y entrenamiento en relajación. Cuando esos ejercicios están bien aprendidos y se es consciente de relajarse, ya se pueden realizar antes de dormirse y en la cama estirado. Y aunque mientras se hacen uno se duerme, la persona se dormirá más pronto y de forma más profunda. Saludos.

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Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

Barcelona

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