Preguntas sobre Osteoporosis

¿Tienes preguntas sobre Osteoporosis?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Osteoporosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Preguntas sobre Osteoporosis

42Preguntas

133Respuestas

88Expertos de acuerdo

85Pacientes agradecidos

La realización de ejercicio físico de forma habitual es esencial para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades osteomusculares. En el caso que nos ocupa sería muy recomendable la realización de ejercicios que sometieran al hueso a discretos impactos de baja intensidad pero de forma repetitiva, como por ejemplo: caminata continua; runing; bicicleta o natación.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 54
  • 26
  • 29
Dr. Manuel Romero Jurado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Córdoba

Reservar cita

Ver las 5 respuestas

Durante el tratamiento con bi-fosfonatos se describió la osteonecrosis de la mandíbula, en un porcentaje pequeño de pacientes. Por este motivo, se recomendó evitar las manipulaciones dentarias. Dicho problema se describió posteriormente con el denosumab (prolia) y se realizó la misma recomendación. De todas formas, si necesita una extracción molar por dolor secundaria a caries e infección, que no remite con antibióticos, la extracción no debe posponerse. Si es por problema distinto, debería esperar entre 3 y 6 meses, pero el plazo de seguridad absoluto no está establecido. De todas formas, el riesgo de una extracción es mínimo.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1650
  • 367
  • 894
Dr. Francisco Javier del Valle Gutiérrez

Internista

Madrid

Ver las 4 respuestas

No existe una evidencia de que interrumpiendo el tratamiento con bifosfonatos el hueso esté preparado para recibir implantes, ya que estos medicamentos, para entendernos, van depositándose en el hueso conforme los vas tomando de manera irreversible con efectos beneficiosos para la osteoporosis pero siendo un inconveniente en los procedimientos de cirugía oral. Hay siempre que valorar el tiempo que lleva el paciente tomando la medicación, qué tipo de bifosfonatos toma , pues hay diferentes categorías y potencias y establecer unos protocolos de cuidados pre y postoperatorios para evitar una infección y necrosis del hueso. El interrumpir el tratamiento se puede considerar parte del protocolo de muchos profesionales, aunque, por experiencia, no siemprees necesario hacerlo

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 6
  • 11
  • 9
Dr. Vicente Cots Alcayde Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Valencia

Reservar cita

Ver las 4 respuestas

La osteoporosis en una enfermedad del metabolismo óseo que presenta menor densidad ósea. El aporte adecuado de calcio y vitamina D en la dieta es imprescindible, pero en la mayoría de los casos insuficiente para revertirla. Sin duda la dieta es un pilar muy importante en el tratamiento de la osteoporosis, como lo es el ejercicio físico.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 21
  • 15
  • 11
Juan Carlos Nieto González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Madrid

Ver las 4 respuestas

De los dos tratamientos nuevos nuevos que está tomando, el conbriza y el demilos, es bastante probable que sea el demilos el causante de los efectos secundarios. Demilos es un suplemento de calcio y vitamina D. Uno de los efectos secundarios más frecuentes del calcio es el estreñimiento. Deberia dejar el demilos a ver si así se soluciona el problema. En caso de que así sea deberá valorar (entre usted y su médico) entre las siguientes opciones: -Cambiar de calcio. -Dejar el calcio y seguir solo con suplementos de vitamina D e intentar un aumento de aporte de calcio con la dieta. -Intentar laxantes. Y en caso de que no mejore y sea conbriza el causante de los efectos secundarios, valorar el riesgo de fractura a parte de la osteoporosis y decidir entre, solo suplementos de calcio/vitamina D, bifosfonatos o denosumab (prolia)

  • 123
  • 81
  • 135
Dr. César Díaz Torné Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Barcelona

Reservar cita

Ver las 4 respuestas

La consolidación de una fractura vertebral es de aproximadamente 2-3 meses. El ranelato de arro vio acelera la consolidación al "producir hueso" (osteoformador)

  • 1866
  • 982
  • 1166
Dr. Jorge Cuenca Espierrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Zaragoza

Reservar cita

Ver las 4 respuestas

Toda infiltración con corticoides tiene alguna repercusión sistémica. El efecto depende del corticoide utilizado, de la dosis y del número de infiltraciones, que no debería ser superior a tres en un año. Infiltraciones con betametasona y repetidas tienen un efecto negativo sobre la osteoporosis. Otros preparados corticoideos como el hexacetónido de triamcinolona tiene una menor repercusión. En general, una infiltración única y aislada apenas altera el metabolismo fosfocálcico mientras que la realización de varias consecutivamente interferiría con la aposición de calcio en el hueso y con la absorcion de este en el intestino. El balance entre el beneficio y perjuicio que puedan producir debe ser consensuado entre el paciente y el médico.

  • Gracias 3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1431
  • 897
  • 1636
Dr. Norberto Gómez Rodríguez

Reumatólogo

Vigo

Ver las 3 respuestas

La osteoporosis no debe ser causa de dolor, salvo que se haya producido una fractura por fragilidad ósea. Si tiene dolor en la cadera (en este caso el dolor suele manifestarse en la ingle) o en el lateral del muslo (con irradiación en ocasiones hacia glúteo, ingle o resto de la pierna), como forma de presentación de una tendinosis trocantéra: puede usar cualquier analgésico, si no es alérgica a ellos o le provoca intolerancia (Paracetamol, Metamizol, antiinflamatorios, Tramadol, etc. hasta opiáceos en sus distintas formas de presentación).

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 57
  • 32
  • 45
Dr. Antonio Jesús Pascual Vergara

Reumatólogo

Ronda

Ver las 3 respuestas

Las osteoporosis "avanzadas" a su edad suelen asociarse a causas primarias como tratamiento con corticoides, menopausia precoz, antiepilépticos, trastornos hormonales como hipertiroidismo, hiperparatiroidismo etc. Siempre que se pueda ha de tratarse la causa y no sólo combatir las consecuencias. Supongo que esas causas habrán sido investigadas y que usted ya recibe tratamiento médico para aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de fractura. Existen ejercicios diseñados para mejorar la biodinámica de los segmentos de la columna vertebral de personas con osteoporosis. Es importante reducir el riesgo de caídas: calzado con tacón ancho y suela de goma, eliminar alfombras y objetos con los que pueda tropezar. Ha de caminar por terreno llano, al menos 45 minutos diarios y tomar los suplementos de vitamina D y calcio que le hayan prescrito. Hay protectores de cadera para evitar el impacto directo en caso de caída, pero suele reservarse a personas de edad avanzada.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1431
  • 897
  • 1636
Dr. Norberto Gómez Rodríguez

Reumatólogo

Vigo

Ver las 3 respuestas

El principio activo Denusumab, un Anticuerpo monoclonal humano que presenta gran afinidad por el RANKL, impidiendo que se produzca la interacción RANKL/RANK, fundamental para la maduración y activación de los osteoclastos, siendo esta la principal célula que interviene en la resorción ósea. Prolia se administra cada seis meses, siendo el riesgo de producir osteonecrosis mandibular muy reducido. No obstante, se recomienda la realización de intervenciones intervenciones dentales lo más alejado posible a la administración del Denusumab. En mi opinión, sería óptimo haber transcurrido al menos cuatro meses desde la última dosis, con un margen de seguridad de dos hasta la próxima administración.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 54
  • 26
  • 29
Dr. Manuel Romero Jurado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Córdoba

Reservar cita

Ver las 3 respuestas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X