¿A partir de qué edad se puede determinar si un niño tiene el pie plano?

Hasta los 3 años, aproximadamente, se considera normal que un niño tenga el pie ligeramente aplanado y sobretodo valgo, es decir, caído hacia dentro.
Todo ello dentro de unos límites que debemos valorar. Desde que empiezan a caminar con libertad, se deben controlar las malas posturas.

  • Gracias0
  • 9 expertos están de acuerdo
  • Silvia Torres RodríguezJosé María del Pino TorresFrancisco Manuel Abril YanguasLorenzo Sanchez QuirosDaniel Mayral EstebanDr. Sergio Limones RodríguezDra. Rosa Maria Prat AlbalateProf. Ana Esther LevyDr. Miguel Ángel Martínez Fernández

Muchos de los casos de pie plano en edades tempranas se resuelven con el desarrollo del niño, es preciso realizar una buena evaluación del niño para saber si es necesario algún tipo de tratamiento

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Sergio Limones RodríguezProf. Ana Esther Levy

En la mayoría de los casos el pie plano infantil si se corrige con medios no quirúrgicos y si ortopodológicos, por supuesto, pero existen etiologías de pies planos que nunca se corregirán (astrágalo vertical, rotación interna de navicular y cabeza de astrágalo, hiperlaxitud ligamentosa y muscular con exceso ponderal, etc,etc, etc).
En la mayor parte de los casos, sí se corrige.
Saludos.

Sin duda entre los 2 y 3 años todos los niños deberían realizar un estudio biomecánico.
Un saludo.

Estoy de acuerdo a los tres años, pero hay casos como astrágalo vertical, prominencias internas que a veces hay que tratarlos a los 2 años.

Lo ideal es que a partir de los tres años el pie de los niños sea revisado por un podólogo, para determinar posibles patologías como el pie plano.

La disminución del arco no es el único parámetro necesario para diagnosticar el pie plano.
La conveniencia de iniciar o no un tratamiento está en función de la edad, causa y grado de aplanamiento.
La evidencia disponible hasta el momento pone de manifiesto que en la mayor parte de los casos no se corrige pero el diagnóstico y tratamiento adecuados pueden evitar su agravamiento y la aparición de otros trastornos durante la edad de crecimiento.
Recuerde que el aplanamiento responde a diversas causas, un diagnóstico preciso debe informar de cuál es el agente causante del pie plano de su hijo.
Los tipos más severos pueden ser diagnosticados en fases más tempranas de las edades indicadas previamente.

Ver las 22 preguntas sobre Pie plano

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Pie plano?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Pie plano recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X