Me siento mal como encerrado en un estado mental mi vida es rara, teng...

No tiene por qué suceder así.
Supongo que estás tomando una medicación. De no ser así deberías consultar con tu psiquiatra.
Suerte

  • Gracias0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Prof. Pere Gelabert BonninJuan Manuel GallardoFrancisca Mª Salguero MorilloJorge Alonso-Lej TorresCristian Mantilla Simón

De acuerdo con mis compañeros, estoy segura que tienes ahora mil herramientas para traspasar esos pensamientos. Ahora tienes los que llamamos "miedo al miedo", es decir, el miedo a volver a pasarlo mal, pero siguiendo con tu medicación y los aprendizajes que hiciste en terapia, no tienen que volver a superarte.

Un saludo

  • Gracias0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoProf. Dolors RinsPaulino del Campo RedondoRebeca García OrmazábalCristian Mantilla Simón

Si estás tomando una medicación asociada a ti trastorno, consulta a tu psiquiatra, quizás cuando le comentes lo que te ocurre tenga que ajustártela para que asi desaparezca el estado en que te encuentras. Piensa que si lograste salir de tus delirios ere capaz de no volver a caer en ellos, aunque se acerque la fecha donde se produjeron, no significa que tengan que volver a suceder. Hazlo saber a tu círculo más cercano también para que ello puedan apoyarte durante este tiempo. Un saludo

  • Gracias0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Prof. Pere Gelabert BonninJuan Manuel GallardoJorge Alonso-Lej TorresCristian Mantilla Simón

Hola!
Las sugerencias aportadas por mis colegas suponen mejor estrategia que la de llamar al mal tiempo, y acudir a un psicoterapeuta que te de pautas y practique contigo recursos de afrontamiento te va a ayudar a poderte mantener dentro de un óptimo margen de tolerancia en caso de que tu estado mental varíe.
No esperes a que los delirios hagan estragos en tu vida. Un psicoterapeuta entrenado te ayudará a detectar todo ese material emocional bloqueado que es el que te causa los delirios.... Juntos, lo podréis procesar a un nuevo estado más adaptativo en el que encuentres la estabilidad emocional que anhelas...
Ánimos!!!

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoCristian Mantilla Simón

Lo importante en este momento es que acudas a una visita con tu psiquiatra y le cuentes como te sientes. Supongo que ya estas tomando medicación, en todo caso tu psiquiatra te dirá si se debe ajustar un poco. Aunque el año pasado por estas fechas padecieras delirios, no quiere decir que te vaya a pasar ahora. Lo que si puede que te suceda es que tengas el recuerdo más vivo de lo que sucedió, y ello alimente un temor y una creencia infundados de que te volverá a suceder. Coméntalo con tu psiquiatra. Muchos ánimos y un saludo.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoCristian Mantilla Simón

Hola, lo mejor es buscar un tratamiento psiquiátrico y psicológico, aprender a conocer las conductas cuando se empieza a desorganizado, siempre hay indicios, hay que conocer cuáles son, la medicación por un período relativamente corto ayuda mucho para seguir adelante, en muchos casos los brotes sicoticos se producen en cambio de estación y mantienen un sierto siclo, son datos combenientes de saber. Buena suerte.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoProf. Dolors RinsRebeca García Ormazábal

Hola. Los delirios son ideas extrañas e intrusivas que nuestro cerebro nos hace creer que son ciertas, pero que no lo son y que se controlan tomando un tratamiento adecuado con neurolepticos. Supongo que si ya te ocurrio el año pasado ya habras acudido al psiquiatra y tendrás tratamiento continuado. Las recaidas se pueden preveer como comenta mi compañero por un malestar que es característico de un estado prodromo de los síntomas. Lo que te aconsejo que hagas es que te sigas tomando la medicación y que acudas a tu psiquiatra y le comentes como te sientes por si él considera subirte un poco la dosis del medicamento hasta que te estabilices de nuevo. Pero si es una enfermedad que tienes controlada no tienen porque ocurrir las recaidas, lo que hay que hacer es acudir a consulta al menor sintoma y así poder controlarla cuanto antes. Es como si te pusieras una vacuna para evitar la gripe. Espero que te mejores. Saludos

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoAna Belén Martínez Sánchez

En muchas ocasiones se sufre mas por la propia preocupación y/o por la explicación que damos a los problemas o miedos. Confía en ti y ponte siempre en buenas manos. Un abrazo. Le deseo lo mejor.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

Saludos. En los trastornos de tipo psicótico la medicación resulta crucial. No hay que esperar a que los síntomas aparezcan, dando lugar a todo el sufrimiento que acompaña a los delirios, es mejor adelantarse al malestar y tomar la medicación para prevenir posibles episodios. Si te sientes "extraño" posiblemente estás experimentando un pódromo, es decir, que antes de desestabilizarte el cuerpo manda "pequeños avisos". Esto no significa necesariamente que vayas a ponerte mal, pero de algún modo nos indica que estás vulnerable. Para que nos entendamos, es como cuando estornudas, porque estás empezando a resfriarte y si no te cuidas puedes comer una gripe. Pues ahora es conveniente cuidarse: visitar al psiquiatra, hablar con confianza de lo que te pasa, evitar el estrés e informar a tus seres queridos de lo que te pasa para que puedan comprender lo que ocurra y puedan asesorarse para ayudarte de la mejor manera. Repito: la pesadilla del año pasado no tiene por qué repetirse pero cuídate.

Hasta cierto punto es normal que temas que este año vuelvas a sentirte mal pero si sigues tratamiento y control con tu psiquiatra no tiene por qué suceder. Seguramente lo pasaste muy mal y por eso tienes miedo. Es importante que lo hables con tu médico y le expliques bien todo lo que piensas, sientes y haces.
Por experiencia sé que no os gusta hablar ni recordar el episodio psicótico y precisamente explicarlo a un psicoterapeuta puede ser lo que te haga tomar distancia y perder ese temor.
Gracias por la confianza.

Buenos días. Como todos mis compañeros te dicen, es importante que sepas que no tiene por qué repetirse el episodio que sufriste el año pasado. A pesar de esto, es muy normal que sientas miedo a que vuelva a suceder, y mucho más cuando va a llegar la fecha en la que te dio el brote, pues pasar esa fecha sin delirios supondría para ti ganar confianza en que puede ser un episodio aislado, con todo lo que esto supone.
Normalmente, cuando se produce un brote psicótico, se tiene pautada una medicación, se tiene un seguimiento con el psiquiatra y se recomienda (no siempre se hace) iniciar una psicoterapia. El seguimiento con el psiquiatra puede variar en frecuencia según tus necesidades: puedes pedir que te adelanten la cita si te empiezas a encontrar mal. La psicoterapia es muy recomendable porque es donde vas a poder expresar todos tus miedos y emociones asociadas a lo que te pasó y cómo te cambió la vida. Es fundamental que sepas identificar los síntomas previos al brote.

Buenos dias. No tiene por qué suceder . Supongo que estás en tratamiento médico para compensar la sintomatología delirante. Por otro lado te recomiendo psicoterapia para conocer tu "enfermedad" (entre comillas porque no me gusta la etiqueta). La terapia de proporcionará recursos para que seas tú el que tome el control de tu vida, anticipes posibles crisis identificando los inicios o los motivos que preceden a un brote delirante. El objetivo es que tú controles tu mente y no al revés. Tener el control te proporcionará una mayor calidad de vida, seguridad y en definitiva mayor bienestar emocional.
Un abrazo

Ver las 52 preguntas sobre Psicosis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicosis?

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Psicosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X