Ronchas - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Ronchas

Información sobre Ronchas

Nombres alternativos: Ronchas o habones

También llamada urticaria. Son ronchas rojizas y con relieve que aparecen en la superficie de la piel y que suelen ser consecuencia de una reacción alérgica a algún alimento o medicamento. Cuando se tiene una reacción alérgica a una sustancia, se liberan histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común, especialmente en las personas con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno. Cuando las ronchas aparecen alrededor de la cara, reciben el nombre de angioedema, el cual también puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta. Tienden a desaparecer después de pocas horas, pero pueden aparecer algunas nuevas. La mayoría de los casos de urticaria se pueden resolver en cuestión de días pero algunas pueden tomar semanas. Si son leves, es posible que no requieran tratamiento. El uso de antihistamínicos puede disminuir la inflamación, el prurito y la hinchazón. Un caso grave es la urticaria en la garganta, ya que puede obstruir las vías respiratorias. En este caso, se precisará atención médica inmediata.

¿Tienes más dudas sobre Ronchas? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tienes preguntas sobre Ronchas?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Ronchas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La urticaria crónica espontánea es aquella de duración mayor a 6 semanas, y casi siempre de mecanismo idiopático (causa desconocida). Se acompaña frecuentemente de angioedema (hinchazón en párpados, labios, facial, etc). Las ronchas o habones suelen desaparecer en el transcurso de pocas horas. La hipersensibilidad a algunos fármacos como los AINES (antiinflamatorios como p.ej. el ibuprofeno) o los aditivos puede jugar un papel relevante en algunos pacientes. Las alergias a alimentos son raras en esta enfermedad. El tratamiento de elección recomendado son los antihistamínicos de 2º generación a dosis altas, que consiguen el control de la enfermedad en la mayoría de pacientes. Debe acudir a un alergólogo o dermatólogo para el diagnóstico y control. Desgraciadamente no existe cura, pero en unos meses o años remite.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 136
  • 108
  • 174
Dr. José María Duque San Juan Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo

Dos Hermanas

Reservar cita

Aquí hay dos posibles diagnósticos que formular. Por una parte una urticaria aguda, es decir lesiones habonosas pruriginosas de menos de 6 semanas de evolución. Generalmente no requiere ningún estudio, y su tratamiento de base son los antihistamínicos no sedativos. En la gran mayoría de los casos cuando se hacen estudios analíticos, no hay nada alterado. Estos episodios de urticaria aguda, a veces se pueden acompañar igualmente de fenómenos inflamatorios del tejido subcutáneo, conocido como angioedema, que suelen ser predominantes en cara, manos, genitales. Habría que plantear si independientemente de esta posible relación, podrías tener una alergia al látex, por lo que comentas de la visita a tu dentista, o bien a algún producto (como los anestésicos locales), que haya podido emplear contigo. Revisate con un Alergólogo. Un saludo.

  • 2046
  • 610
  • 1633
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

El habón es una lesión primaria de la piel que se produce por la vasodilatación de los vasos de la superficie cutánea (dermis), elevando la piel (edema), más o menos circunscrito, usualmente de pequeño tamaño y redondeado (<1cm), pero también se puede presentar como grandes placas geográficas de varios centimetros (como un mapa elevado sobre la piel). Y como norma básica, no suele durar cada lesión más de 24h y desaparece sin dejar rastro. La roncha es la forma coloquial o popular de nombrar al habón. Habones se pueden producir por muchos motivos, no siempre por una causa alérgica. - Un habón aislado se puede dar por la picadura de insectos por ejemplo, o por rozarse con algunas plantas. - También se pueden generar habones en personas predispuestas en contacto con frío, urticaria de contacto por látex, por otros alergenos. - Si se producen muchos habones generalizados se llama urticaria, y esta puede ser aguda (<6 semanas) o crónica (>6 semanas).

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2046
  • 610
  • 1633
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Ver las 3 preguntas sobre Ronchas

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X