Tengo 61 años y soy deportista, juego a tenis y padel. Me he roto el l...

Lo primero paciencia. Hay que esperar a que la rodilla se desinflame y tenga movilidad.

A partir de los 45-50 años no se recomienda la cirugía del ligamento cruzado, salvo que de mucha inestabilidad, que habría que valorar de una manera muy personalizada.

Por lo tanto reposo y rehabilitación y control por traumatólogo.

La indicación formal de cirugía es para pacientes de menor edad; sin embargo en la práctica habitual, no damos cuenta de que los pacientes cada vez más demandan soluciones que permitan la actividad deportiva a mayor edad. Por lo tanto, no descartaría que fuese candidato a una reconstrucción del ligamento, aunque esto tendría que determinarse detenidamente en consulta valorando todos los factores.
Saludos cordiales.

Bajo mi punto de vista estaría indicada una rehabilitación antiálgica, antiinflamatoria y poco a poco fortalecer sobretodo los isquiotibiales (ya que es el LCA el lesionado) para estabilizar la rodilla, sin olvidarnos del resto de musculatura adyacente. Siempre bajo la supervisión - seguimiento de su traumatólogo y fisioterapeuta.

Si es muy deportista y existe inestabilidad se puede realizar una Plastia extraarticular de Lemaire

El tratamiento conservador de una rotura de LCA debe quedar reservado a pacientes mayores, con baja demanda funcional, que no presenten lesiones intrarticulares asociadas, que no tengan episodios de inestabilidad en sus actividades habituales, y que estén dispuestos a disminuir su nivel de actividad a caminar, bici estática y poco más.

En cualquier otra situación, independientemente de la edad cronológica puede ser necesario realizar una reconstrucción del ligamento. Con frecuencia encontramos pacientes mayores que quieren seguir esquiando o realizando otras actividades demandantes para la rodilla.

Los resultados de la reconstrucción del LCA en pacientes mayores de 55 son buenas con series publicadas que lo avalan.

Es imprescindible valorar la inestabilidad que presenta, las pruebas de imagen y, sobre todo, cuales son sus expectativas de vuelta a la actividad deportiva para decidir cual es el mejor tratamiento en cada caso.

Creo que enfriar la rodilla, rehabilitación y nada más, sería un error, realizar una plástia de ligamento cruzado, pues dejaría una artrofibrosis, y queda peor la articulación.

Ver las 10 preguntas sobre Rotura del ligamento cruzado anterior

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Rotura del ligamento cruzado anterior?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Rotura del ligamento cruzado anterior.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X