¿La tensión baja puede ser producida por la ansiedad y el estress?

En general la respuesta sería que no. En realidad sería justo al contrario, las situaciones de estrés producen una liberación de adrenalina y esta a su vez puede elevar la tensión arterial. Situaciones de estrés emocional intenso así como las crisis de ansiedad se relacionan con crisis hipertensivas. Sin embargo, una alimentación o hidratación insuficiente puede asociarse con situaciones de hipotensión o tensión arterial baja.

  • Gracias31
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Aureli Muñoz VicenYasmin Ismail Dobón

Aunque tradicionalmente se relaciona la ansiedad y el estrés con tensión alta, lo cierto es que hay muchas variables involucradas, como puedes ver por las respuestas.

Un estrés grande, prolongado y continuado puede favorecer una situación de agotamiento físico y personal, un estado de depresión que se exprese como episodios de tensión baja.

También puede influir la hiperventilación (que en algunas personas ocurre cuando están muy estresadas o ansiosas) o el haber padecido episiodios previos de ataques de pánico.

  • Gracias39
  • 1 experto está de acuerdo
  • Prof. Andrea Navarrete Aliaga

Un aumento de la ansiedad y el estrés mayor de lo que uno puede soportar y durante un tiempo prolongado va minando el sistema inmunológico y, en general, drenando de energía al cuerpo, hasta llevarlo al agotamiento.
En este caso, podría ser.

  • Gracias36
  • 1 experto está de acuerdo
  • Prof. Iñaki López

Las alteraciones psicosomáticas que puede sufrir una persona por alteraciones en el estado anímico son múltiples y su forma de presentación en el organismo está relacionada con las tendencias propias individuales. La tensión es uno de los parámetros que se altera con mayor facilidad y, aunque en estados de ansiedad se espera un aumento de la presión arterial, tanto las vivencias crónicas de estrés como los estados depresivos implican cansancio y desgaste físico, pudiendo inducir una presión más baja de lo habitual.
Las emociones no expresadas, no explicitadas, no acptadas y por tanto, no integradas, son abordadas por el cuerpo en forma de síntomas físicos que informan de la necesidad de atender a las demandas emocionales.

La presión arterial baja puede producirse a causa de diferentes factores, entre ellos el estrés, la deshidratación, ansiedad, miedos y fobias, mala alimentación o falta de alimentación.
Como se ha mencionado en otros comentarios, los estados prolongados de estrés conducen al deterioro del sistema inmnológico y al debilitamiento general del organismo, favoreciendo que las personas se desenergicen y pueda conllevar una bajada de la presión arterial.

Es posible. Lo que ocurre que ese stress no siempre es visible "externamente", quiero decir que no necesariamente son personas que llevan un ritmo alto de actividad y trabajo; sino que descansan y paran. Lo que he observado en mi experiencia clínica, es que puede ir asociado a un Sentimiento de Miedo ante los problemas, ante las situaciones que se presentan en la vida; un "no sentirse Capaz de". De hecho, esa bajada de tensión, refleja una situación de "no poder", "no tener fuerzas".

Siempre que se quiera resolver el asunto de fondo, además de un seguimiento médico, la terapia aborda el origen del Síntoma así como su mejora.

Sonia Pérez

Ver las 81 preguntas sobre Tensión arterial baja

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Tensión arterial baja?

Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Tensión arterial baja.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X