¿Es normal en un episodio de ansiedad tener ensoñaciones o alucinaci...

Hola,

Las ensoñación es un síntoma que puede cursarse durante un episodio de ansiedad. En los estados de vigília-sueño, es común aquello que relatas. Algunas personas creen que están despiertas pero realmente siguen dormidos.

De todas maneras, si la ansiedad que está viviendo la considera excesiva, le aconsejo poder apoyarse de algún profesional. Al igual que vamos al dentista cuando nos duele una muela, deberíamos poder acudir a un psicólogo o psiquiatra cuando sufrimos malestar psíquico.

Espero poderle haber ayudado,

Saludos,

Francisco J. Martínez

  • Gracias1
  • 9 expertos están de acuerdo
  • Marga Rojo RamírezProf. Iñaki LópezProf. Alejandro Moreno GalindoDra. Arantza Pérez MijaresTamara AlcarazJuan Manuel GallardoProf. Yaiza Leal EscobosaDr. Gustavo Mesa De LeónPaulino del Campo Redondo

Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas son completamente normales y no son patológicas. Por eso realmente son pseudoalucinaciones y no alucinaciones propiamente dichas.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Iñaki LópezTamara Alcaraz

Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas no son, en sí mismas, patológicas y pueden darse con o sin un trastorno de ansiedad.

En cualquier caso, si Ud. experimenta malestar o tiene dudas al respecto puede acudir a un profesional para que haga una evaluación más detallada.

En el estado que media entre la vigilia y el sueño cualquier persona puede ver imágenes o ensoñaciones como si se tratara de un sueño y, a la vez, siendo conscientes de que no son reales y teniendo la sensación de estar despiertos. En principio no es patológico, pero si se acompaña de gran ansiedad y aparte tiene otros síntomas, lo aconsejable sería consultarlo con un psicólogo. De todas formas, es importante que no se asuste y considere ese tipo de imágenes como parte de un sueño, sin darle mayor importancia.

Puede tratarse de síntomas relacionados con la ansiedad, por supuesto.
En cualquier caso, posiblemente usted mismo se encontrará más tranquilo comentando estos datos con su profesional de referencia y valorando la posibilidad de hacer un estudio de la situación, si así lo prefiere.
Un cordial saludo.

Ver las 330 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 330 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X