No parece que tenga bruxismo pero si ansiedad y estres. Llevo con cont...

No. porqué te ayudará si el bruxismo no es tu problema.
Te ayudará un tratamiento psicológico para la ansiedad, que en tu caso se manifiesta con una gran tensión muscular.
Es especialmente beneficioso para ti aprender a relajarte profundamente, hay muchas y muy buenas técnicas, y a darte cuenta de como tu forma de afrontar las situaciones, por lo que te dices y como tu historia de aprendizaje te hace responder con alerta ante lo que es neutro y normal y como cambiar esta forma de interpretar lo que ocurre y la respuesta corporal asociada o incluso desencadenante de la alerta o ansiedad de tu organismo.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoLaia Casas RaventosMar De Borja

Pues no porque no tiene nada que ver una contractura en la espalda con el hecho de bruxar. Lo que si le recomiendo es que visite usted a un psicólogo para ver que es lo que le genera esa ansiedad y aprender estrategias de afrontamiento

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoLaia Casas Raventos

Creo que lo que mas te ayudaría de por vida es aprender a canalizar esa ansiedad que aparece somatizada en forma de contracturas de forma persistente. El estrés si se mantiene en el tiempo genera estados de ansiedad dañinos no solo para la mente sino emocionalmente. El cuerpo físico se resiente llegando a enfermar. Existen técnicas que pueden ayudarte a vivir mejor. No dudes en consultar a un psicólogo.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Clara Navío AranceJuan Manuel Gallardo

La férula de descarga protegerá la articulación de la mandíbula del exceso de tensión. Es importante que se la haga su dentista. Pero, no solucionará el problema.

Para solucionar, o minimizar, el efecto de la descarga emocional a través de las contracciones musculares, se necesita una psicoterapia que ayude a ir a las causas inconscientes y no voluntarias. Así, se libera esa salida rígida, mecánica, y se continúa enriqueciendo el crecimiento emocional, las formas de gestionar las situaciones cotidianas, los conflictos, la frustración, etc.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoLaia Casas Raventos

En el caso que describes, parece que la intervención más adecuada pasa por un tratamiento psicológico para abordar la ansiedad.

Aunque cada caso es distinto, te avanzo que estos tratamientos pueden incluir técnicas tales como la relajación, la restructuración cognitiva etc y que suelen dar muy buenos resultados.

Un saludo y buena suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela

Buenas tardes,
No, una férula de descarga sólo te ayudaría para descargar a nivel de mandíbula, pero no para el resto de contractura que, como bien dices, son ocasionadas por stress y ansiedad. Te recomendaría empezar una psicoterapia para que puedas entender la causa que provoca tu malestar, así como evitar la intensidad y cronificación de los síntomas.
Un saludo.

Al igual que mis compañeros, considero importante que acudas a un programa de intervención psicológica que te ayude a saber cuáles es la causa/s que hacen que te encuentres de esta manera. Por lo que comentas, sería conveniente empezar por disminuir esos síntomas fisiológicos y que te enseñen a seguir un buen programa de relajación. A continuación la intervención se centraría en aquellos aspectos conductuales, cognitivos y emocionales que favorecen ese tipo de respuestas que tienes, así como un proceso introspectivo de aprendizaje previo ante ellas.

Un buen diagnóstico ayudaría a identificar con claridad cuál es el tratamiento más eficaz. Los trastornos de ansiedad tienen una gran eficacia usando métodos cognitivos conductuales. Hay muchas técnicas de sencilla aplicación que puedes usar como estrategias para controlar tanto los síntomas físicos como los cognitivos. Un cordial saludo .

Las contracturas se producen por agarrotamiento muscular y este pos estrés. También puedes estar somatizando algún problema. Es decir que cuando las emociones que causan cualquier situación no se expresan salen en síntomas físicos. Estás en tratamiento psicológico? Si no lo estás deberías buscar a alguien que te ayude a gestionarlo, por lo menos a averiguar que lo está causando. mucho animo

Como comentan mis colegas, no.
Si eres consciente de que padeces ansiedad y estrés, debes atajarlo.
Técnicas como el mindfulness te ayudaran a darte cuenta de tus pensamientos, emociones y las sensaciones corporales que te están produciendo.
Un saludo

Identificar qué te produce tanta tensión es fundamental ya que aunque la férula eliminaría los síntomas colaterales como el desgaste de la dentadura y el dolor de mandíbula, el problema no desaparecerá. Trabajar con un psicólogo puede ser una buena opción puesto que podrías identificar no sólo lo que te pasa sino como afrontarlo. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo.

Ver las 354 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 354 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X