¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Pregunta sobre Trastorno de ansiedad

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

La ansiedad es un estado emocional en el que se desencadenan reacciones de miedo o aprensión anticipatoria. Su característica específica es la existencia de un sentimiento de amenaza, peligro o sensación de desgracia, cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca. Es decir, suele estar asociada a una preocupación excesiva por un hecho concreto, por lo cual puede tratarse de una exacerbación del nerviosismo.
Este estado se da normalmente en casi todas las personas ante circunstancias externas que suponen preocupación, cambio o riesgo en sus vidas (cambio de trabajo, exámenes etc.). La función de la ansiedad es movilizar al individuo y prepararlo para asumir, superar o afrontar esas situaciones.
Cuando la ansiedad dura 3 ó más meses, no está restringida a una situación en particular, se sobrepasan los límites o el miedo se convierte en pánico, constituye un trastorno de ansiedad generalizada y requiere tratamiento.
Saludos

  • Gracias5
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Jose Maria Aguirre Fdez. de ArroyabeProf. Nuria Alonso Fernandez

Síntomas de la Ansiedad:
o Sentimientos de pánico, temor y desasosiego
o Pensamiento incontrolable y obsesivos
o Pensamientos repetitivos o constante rememoración de experiencias traumáticas
o Pesadillas
o Problemas de sueño
o Manos frías y sudorosas
o Respiración entrecortada
o Palpitaciones
o Incapacidad para permanecer tranquilo, sosegado
o Boca seca
o Entumecimiento u hormigueo en manos y pies
o Nauseas
o Tensión Muscular
o Comportamientos rituales. Como lavado constante de manos
Tipos de ansiedad
o Pánico: Este estado produce sentimientos de terror, miedo, aprensión intensa, muerte inminente. Los síntomas de los ataques de pánico incluyen: hiperventilación, palpitaciones/dolores en el pecho, sensación de ahogo, temor a morir, perdida de control ó episodios de demencia.
o Obsesivo-Compulsivo: incluye pensamientos reiterativos o temores que llevan a realizar ciertos rituales o rutinas. Los pensamientos perturbadores se llaman obsesiones y los rituales se denominan compulsiones.

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Nuria Alonso FernandezProf. Eduardo Gómez de la Cruz

El trastorno por ansiedad tiene muchas causas, muchas veces vinculadas en el medio laboral por el tipo de vida que se hace, las exigencias psicofísicas en el trabajo, el estrés "malo", porque hay una parte del estrés, incentivador, que moviliza a la persona, y le hace bien.
Yo sugiero evitar el exceso de bebidas energizantes como los derivados de cafeína a dosis altas (pensemos que una taza de café puede llevar hasta 30 mgr o más de cafeína), la práctica habitual de un ejercicio físico (el que sea más dable con la condición física, pero sobretodo que la persona se sienta bien con su práctica ("el well-being"), preferiblementge no competitivo, y dormir las horas debidas (varía con la edad).
Hay quién hace meditación, respiraciones, Jacobson, Yoga, musicoterapia, y se benefician con ello. Yo, a veces aconsejo valeriana en gotas, y duermen mejor.
Un saludo.

Ademas algunas de las propuestas de otros colegas, en el campo es la homeopatía también se trata la ansiedad. Con tratamiento homeopático se puede actuar sobre la ansiedad en sí, cuando se trata de una reacción ante una situación ansiógena. Pero también puede enfocarse el tratamiento individualizado y la tendencia a padecer cuadros de ansiedad ante el mínimo estímulo.

Un trastorno de ansiedad se produce cuando los síntomas provocan que no puedas realizar tu actividad diaria con satisfacción.
Estos síntomas suelen tener que ver con activación provocada por miedos irracionales en situaciones en las que no es adaptativo tenerlos.

Hola.
Lo más fácil es que lo mires en un libro o internet, allí encontrarás todos los síntomas y trastornos asociados.
Dentro del trastorno de ansiedad encontramos las fobias, las obsesiones y compulsiones, el pánico, las fobias, el estrés agudo y postraumático. Los síntomas generan un malestar y un estado de alerta anormales.
Requieren tratamiento psicológico y en algunos casos psiquiátrico

Angustia e intranquilidad que acompaña a las enfermedades agudas, en particular con sensación de constricción precordial, que impide el sosiego del enfermo.
Hay una ansiedad paroxística debida a un trastorno de circulación en el bulbo raquídeo.

Ver las 354 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 354 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X