Siento mucha ansiedad antes de ponerme a estudiar, y durante, hasta ta...

Cierto. Si sufres de ansiedad de cara a los estudios, la capacidad de concentración y aprendizaje quedan muy por debajo de lo habitual.

Precisas acudir a la consulta de un psicólogo, en primer lugar, que te haga una buena exploración para determinar qué tipo de pensamientos son los que encienden esa ansiedad, como por ejemplo, si se trata de un temor a no saber cómo prepararte un examen, lo cual se soluciona con unas técnicas y pautas de estudio; si hay que cambiar la forma de pensar "no me da tiempo" > "si empiezo a estudiar ya, me sobrará tiempo", "este examen es muy difícil" > "si me propongo hacerlo tema por tema me resultará más sencillo"; o si simplemente el miedo se reduce al examen por el pánico a suspender.También es de tener en cuenta si se da, por ejemplo, con el temario que no nos sentimos capaces de entender, como un examen de matemáticas y un profesor particular nos puede ayudar.

Quizá sólo necesites unas técnicas de relajación y una organización en tus estudios.

  • Gracias10
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Sergio Oliveros CalvoProf. Paula María Fuertes SilvaProf. Iñaki LópezMónica Matamoros Ocaña

Conviene que detectes qué es lo que te da miedo cuando empiezas a estudiar: ¿crees que no eres capaz? ¿piensas que tienes una inteligencia insuficiente para aprender lo que estudias? o cosas así; porque la ansiedad es la reacción del cuerpo ante pensamientos que nos provocan miedo a decepcionar, a no estar a la altura, al fracaso... y para lograr apaciguar tu ansiedad es necesario que cambies la forma de pensar con la que te enfrentas al estudio, pues esos pensamientos se alimentan unos de otros, se potencian y te bloquean para poder desempeñar una labor fructífera y satisfactoria.

Espero haber orientado tu duda. Cordialmente,
Ana

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Mónica Matamoros OcañaDra. Judit March Fuentes

Inicialmente técnicas de relajación y psicoterapia son las mejores soluciones a dicho problema.
Farmacológicamente, a veces el propanolol, reduciendo los síntomas físicos de la ansiedad, puede ayudar, siendo el fármaco de elección para estas circunstancias

La ansiedad es un síntoma que puede originarse en distintos puntos de tu historia, por lo tanto, no se puede determinar si no es con una terapia. Un síntoma es lo que aparece en la superficie. Hay que poder ahondar para intentar resolver tu problemática.

La ansiedad en niveles moderados facilita el rendimiento. Ante los exámenes, se tratan de reacciones emocionales negativas ante la expectativa creada por la inminencia/ presencia de un examen que muchos estudiantes la perciben como una amenaza para la persona.
¿Por qué?:
- A veces se debe a una experiencia anterior.
- Por la inseguridad que provoca el saber que la preparación no ha sido la adecuada.
- Por las consecuencias que se derivan de no obtener una buena calificación.
- Estado emocional negativo unido a los estilos de vida que en época de exámenes adoptan algunos estudiantes: pocas horas de descanso; alto consumo de café; tabaco; sustancias excitantes... contribuyen a que los sujetos se sientan con menos percepciones de sus posibilidades de autocontrol de sus síntomas y de sus conductas.
Solución:
- Hábitos de vida saludables.
- Técnica eficaz en el estudio.
- Motivación suficiente.
- Realizar una preparación mental: respiración, relajación (progresiva Jacobson, entrenamiento autógeno Schultz).

El estado de ansiedad es una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, nerviosismo, preocupación, bloqueo, etc. Una propiedad importante de la ansiedad es su naturaleza anticipatoria, sería importante que tomaras conciencia de qué es lo que estás anticipando, es decir, que te preocupa o que temes cuando llega el momento de ponerte a estudiar y hacer un análisis para saber cuanto de real tienen tus temores o si los estás sobrevalorando.
Para comenzar prueba a practicar alguna técnica de relajación y utilízala justo antes de estudiar.
Como actividad previa al estudio programa por escrito la organización del tiempo que le vas a dedicar: hora de comienzo, hora de final, orden por prioridad de materias. Coloca fuera de la vista lo que no esté programado en ese tiempo y cualquier otra cosa que pueda distraerte. Empieza con periodos cortos de tiempo y auméntalos progresivamente, tener altas probabilidades de éxito te aportará confianza y ponerte metas más ambiciosas.

Trabajar sobre los pensamientos que están bloqueando e incapacitando tu rendimiento, junto con un entrenamiento en una técnica de relajación, sería lo más adecuado en tu caso.

La ansiedad tiene que ver con una serie de pensamientos automáticos negativos que nos generan ese malestar. Son pensamientos que tienen que ver con ideas de fracaso o incapacidad.
Acude a un psicólogo y que te ayude con esos pensamientos, además, te enseñara técnicas de relajación específicas para que aprendas a vivir con mas calma.

Considerando como muy válidas las respuestas de mis colegas, sólo añadir una perspectiva.
Buscando la solución, no el problema, añadiría un distractor a la hora de ponerte a estudiar.
Sería tedioso de escribir, pero considera una acción anterior al estudio como obligatoria y otra al finalizar el estudio y nunca podrás estudiar si no haces este ritual.
Al principio cuesta, pero luego fluye.
Y la tensión que tienes es buena, sólo que lo interesante es manejarla
En fin, ¡que ánimos!

Para afrontar la situación de ansiedad que comentas se debe trabajar en 4 frentes: adoptar unos hábitos de vida saludables, tener una técnica eficaz de estudio y una motivación suficiente y realizar una preparación mental mediante una adecuada respiración y relajación.

Estoy de acuerdo con mis compañeros.

Cuando te entre esa ansiedad, párate a pensar qué es lo que la produce, y anotalo, anota qué piensas en ese momento, qué sensaciones corporales tienes (frio, calor, temblor...) donde estas, la hora que es... todo lo que pase. Seguramente lo que te paralice sean tus propios pensamientos ante la situación. Con este ejercicio aprenderás a detectar esos pensamientos, y las situaciones que hacen que te pongas tan ansioso. Una vez detectados intenta contrastarlas con la realidad. ¿Son ciertos esos pensamientos? ¿son ciertos al 100%?. Intenta darte autoinstrucciones, ponerte metas realistas "voy a estudiar 10 folios o 2h", Céntrate en lo que puedes ir haciendo cada día, sin pensar en si vas a dejar mucho por estudiar, o que no te va a dar tiempo, tampoco te compares con otros compañeros. Cada uno tiene su propio ritmo.

Ponte unos objetivos cada día , no te preocupes sin son pequeños céntrate SOLO en ellos, y poco a poco veras que vas mejorando.

Lo más probable es que haya unos pensamientos desadaptativos que te impiden enfrentarte al estudio como es debido. Intenta sacar esos pensamientos (regístralos a la hora de ponerte a estudiar) y analízalos. Seguramente serán exagerados y poco realistas (por ejemplo: no sirvo para estudiar), los cuales te harán sentirte mal y esto impedirá que te concentres. Estas creencias te alejarán de tu objetivo, que es estudiar. Intenta transformar esos pensamientos de manera que sean más realistas (por ejemplo: aunque me resulte difícil, con esfuerzo y tiempo conseguiré sacar esto). Los cuales te pondrán en un estado de motivación que propicie un mejor rendimiento.
Revisa también tus métodos de estudio para asegurarte de que lo estás haciendo de la mejor manera (con tiempos adecuados, descansos y recurre a la relajación si es necesario, para enfrentarte a cada jornada de la mejor manera posible).

Ver las 338 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 338 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X