Sufro de ansiedad en mi vida diaria, tanto en trenes como autobuses po...

La evitación de las situaciones ansiógenas refuerzan en el tiempo la fobia a las mismas, en el plano cognitivo el sujeto se construye unas creencias sobre estas situaciones y unas interpretaciones de las sensaciones físicas que se dan, exorbitantes.

Normalmente la fobia a los autobuses y a los trenes, suele ser por la claustrofobia que el paciente padece y que se ve acentuada en este tipo de situaciones en las que hay mucha gente acumulada y el sujeto no puede bajar del vehículo en cuestión cuando desea.

Como paciente debes comprometerte a un acompamiento psicoterapéutico de la mano de un profesional de la psicología para que te instruya sobre cómo debes proceder, las terapias cognitivo-comportamentales y las de realidad virtual (que no sustituyen completamente a las de exposición real) son muy útiles para este tipo de fobias, así se conmutan los patrones de pensamiento y te sentirás más fuerte de cara a estas situaciones que te desbordan, hasta superarlo completamente.

Un saludo.

  • Gracias2
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezIrene Alastrué MartínezPaulino del Campo RedondoProf. Carmen Garcia FernandezJorge Alonso-Lej TorresJuan Antonio Verdugo HidalgoCristian Mantilla Simón

Tratándose de una urgencia, y si no tiene ninguna contraindicación (insuficiencia respiratoria, apnea del sueño, demencia, etc.) puede tomar un Orfidal sublingual media hora antes de empezar el viaje, si además requiere uno o dos más durante el viaje para controlar la ansiedad puede tomarlos pero para situaciones futuras debería hacer una terapia cognitivo conductual para la agorafobia y un abordaje paralelo de sus crisis de ansiedad con un psiquiatra dada la mejoría que se obtiene a corto, medio y largo plazo con fármacos ISRS (fluoxetina, paroxetina etc. ).

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezOdila Aguanell MarfilPilar Liria PlañiolJorge Alonso-Lej TorresNieves Prieto Mestre AguirreCristian Mantilla Simón

Un ataque de pánico es una experiencia muy desagradable. Recuerda que las sensaciones experimentadas no son más que una exageración de las sensaciones normales de ansiedad. Deja de aumentar el pánico con pensamientos catastróficos. Observa lo que está sucediendo en tu cuerpo con pasividad y no lo juzgues. Espera y deja el tiempo necesario a que pase. Respira profundamente y no luches contra la crisis, simplemente acéptala. Seria importante que hicieras terapia, saludos

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezPaulino del Campo RedondoPilar Liria PlañiolJorge Alonso-Lej Torres

Le recomendaría que acudiera a un/a psicólogo/a para que pudiera estudiar su caso en profundidad. Es fundamental evaluar el miedo y las conductas evitativas que aparecen, así como explorar e identificar todas las situaciones en las que surge la fobia y el impacto que está teniendo en su vida.

El enfoque de la Terapia Cognitivo- Conductual ha demostrado excelentes resultados en el tratamiento de las fobias. Éste iría encaminado a romper el "ciclo fóbico" de miedo y evitación injustificados. El aprendizaje de técnicas de relajación y de manejo de la ansiedad le ayudarán a manejar los síntomas en estas situaciones.

¡Ánimo y adelante! Con motivación y esfuerzo podrás lograr tu objetivo y mejorar tu calidad de vida.

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezPaulino del Campo RedondoIván Yusty BesteiroCristian Mantilla Simón

Buenos días. Se ha producido una fobia a desplazarse. Por ese motivo es importante afrontar ese miedo fóbico. Aunque le sugiero que lo haga con un psicólogo del modelo cognitivo conductual, en que pueda aplicar técnicas de exposición gradual al estimulo, que en función del nivel de ansiedad (si es alto, mejor primero una exposición en imaginación, combinado con relajación), para luego realizar el afrontamiento en la realidad. También se recomienda combinar esas técnicas conductuales con las cognitivas, con el objetivo de disminuir ese miedo y posibles creencias establecidas. Habitualmente con ese trabajo terapéutico y el seguimiento establecido, esa fobia, la ansiedad y ataques de pánico asociados, disminuyen y luego remiten de forma considerable. Saludos y ánimos.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezProf. Carmen Garcia FernandezCristian Mantilla Simón

Ir cuanto antes a un psicólogo para hacer una desensibilizacion sistematica

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezJorge Alonso-Lej Torres

Muy buenas,
El evitar las situaciones que provocan ansiedad refuerzan y mantienen el miedo a las mismas. La evitación de los escenarios que te provocan ansiedad, ya sea por no poder bajarte cuando lo desees del tren/autobús, por el posible hacinamiento de personas dentro y/o por el propio miedo a sufrir un ataque de pánico, se ven reforzados al sentir el alivio que supone el no tener que enfrentarse a esas situaciones estresantes.

La recomendación sería, de la mano de un profesional cualificado, trabajar el origen de la fobia, su comprensión y reestructuración cognitiva con desensibilización sistemática.

Esto consiste en un trabajo gradual de exposición en vivo y/o con realidad virtual o imaginación. Estas dos últimas, consisten en un proceso algo menos efectivo y más lento.

Te recomiendo que no tengas prisas y quieras ya mañana mismo como quien dice perder esa fobia. La recuperación es muy muy probable, pero con paciencia, trabajo y guía indispensable de un psicólogo.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Paulino del Campo RedondoProf. Carmen Garcia Fernandez

Si te encuentras en una situación en la que el pánico limita tu vida, es recomendable que inicies una psicoterapia para resolver la angustia y ansiedad.

Muchas veces, forzar a realizar algo que te bloquea, puede agudizar el estado de ansiedad, ya que a la ansiedad, le sumas frustración.

Espero que te decidas.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Marta García SánchezPaulino del Campo Redondo

En las fobias, evitar los estímulos que nos producen ansiedad termina por reforzarlas y hacerlas más fuertes. Le recomendaría acudir a un psicólogo para que a través de la terapia cognitivo-conductual, como la Desensibilization sistemática, le ayude a superar estos episodios de ansiedad. Tratándose de una urgencia le recomendaría realizar ejercicios de respiración diafragmatica, y estrategias de distracción durante el trayecto.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Carmen Garcia FernandezCristina Santos Torralba

Hola,

Te recomiendo que acudas a terapia. En casos como el tuyo ayuda mucho averiguar que es lo que mantiene la fobia, y así ir descubriendo los pensamientos, sentimientos y las accionas que hacen se mantengan. Hay procesos que pueden ayudar a corto plazo a minimizar los síntomas. Espero que te animes.

Un salido

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Paulino del Campo RedondoCristina Santos Torralba

Hola. Lo recomendable sería iniciar un tratamiento psicológico. El poco tiempo del que dispones hasta la fecha del viaje puede ser un handicap, pero seguro que tendrás más posibilidades de abordarlo con la ayuda de un profesional. Un saludo y espero que vaya lo mejor posible.

Las presiones no son buenas aliadas de la ansiedad.... Es recomendable trabajar a nivel terapéutico para aprender a enfrentar estas y otras situaciones que te generan ansiedad.... Sin embargo, la terapia necesita un mínimo tiempo para ser efectiva, por lo que hubiera sido muy bueno haber empezado antes....
No obstante, existen algunas pautas que, de momento, pueden ayudarte a que el viaje en tren sea algo más tranquilo, como técnicas de relajación, distracción (música tranquila, un libro, algún juego....), y que te demostrarán que las fobias se nutren del miedo, no del afrontamiento.... Un saludo.

La evitación de aquello que produce malestar, es frecuente en la fobias, la ansiedad, y otras situaciones, para superar un miedo, lo mejor es enfrentarse a este y comprobar que no hay ningún peligro. Si pensar en ello te produce mucho malestar puedes buscar terapia para prepararte antes de enfrentarte a la situación.
Un saludo

Hola. Tienes ansiedad en ese tipo de situaciones es porque sufres una fobia. Si ese desplazamiento en tren es algo puntual y tienes que hacerlo pronto, toma un ansiolítico (tu médico de cabecera te lo puede recetar) para esa ocasión. Pero tu problema no se soluciona de ese modo. Si deseas acabar con esos síntomas ansiosos y la posibilidad de tener un ataque de pánico haz terapia con un psicólogo. Saludos

Hola, por lo que indicas padeces sintomatología propia de una fobia. Si la situación es de urgencia y necesitas viajar, acude al médico de cabecera o psiquiatra para que te receten algún ansiolítico y así poder viajar con mayor tranquilidad. Sin embargo, no te lo recomiendo si vas con tiempo y existe la posibilidad de tratar la problemática desde una terapia. La medicación no te ayuda a superar la ansiedad tan solo alivia momentáneamente los síntomas, lo interesante es aprender a gestionar la emoción para poder afrontar situaciones en las que utilices transportes públicos sin ningún tipo de padecimiento. Con este fin, técnicas de relajación y exposición te ayudarán a adaptarte y superar miedos irracionales relacionados con el transporte en autobuses y trenes.Espero, mi aportación pueda serte de ayuda. Un saludo

La terapia psicológica podría ayudarte tanto a cómo controlar los síntomas así como ver de dónde vienen, el origen de los mismos. Esto te permitir tener una mejor calidad de vida sin evitar dichas situaciones. Te animo a consultar, mucha suerte

Debería plantearse trabajar su problema. La evitación en las fobias hace que el miedo sea más fuerte , la refuerza más por lo que hay que enfrentarse a las situaciones temidas, a través de una terapia psicológica le pueden ayudar .

Lo mas efectivo es conocer a través de una terapia las causas que te produjeron este sentimiento fóbico, no se nace con él. Alcanzar éste conocimiento junto a un profesional hará que regularices tu ansiedad y que no sea ésta la que te marque tus momentos vitales.
Un cosejo inmediato, intenta no predisponerte a la aparición de la ansiedad; " el miedo al fracaso anuncia el fracaso"
Salud

Debes iniciar un tratamiento psicoterapéutico , como parece ser que en breve tienes que viajar .., consulta además a un psiquiatra para que puedas hacerlo con la medicación adecuada para que puedas controlar la ansiedad . Un saludo

Te recomiendo terapia cognitivo conductual por que las conductas evitativas se han convertido en fobia. Debes saber que lo importante es aprender a enfrentarte al miedo no evitarlo. Si utilizas medicación posiblemente añadirás otra estrategia contraproducente que te seguirá limitando.

Evitar lo que temes hace a tus miedos más fuertes. No hay fórmulas mágicas para poder ccompartir gre un tren. La cuestión es enfrentarse a las situaciones que tenemos. La superación de las mismas aumentará tu autoestima.

Padeces una fobia. Evitar la situación reforzará el miedo. Existen técnicas de relajación que pueden ayudarte en el momento en el que comienzas a percibir las primeras señales de la crisis, como la respiración consciente. No obstante, para superar esta fobia es fundamental que recibas asesoramiento por un profesional. Además de los abordajes que recomiendan mis compañeros, te recomiendo el abordaje EMDR que tiene resultados muy favorables en corto tiempo en los cuadros fóbicos.

Hola. Como te han dicho mis compañeros, para ese día, pídele a tu medico de cabecera que te recete un ansiolítico. Pero, deberías plantearte dejar de evitar lo que te da miedo porque, de lo contrario, limitarás mucho tu vida. Tienes que ir acercándote poco a poco a lo que te da miedo. Tal vez empezar por un trayecto muy cortito e ir ampliando. También debes saber que la ansiedad es molesta pero no peligrosa y que puedes aguantarla. El ataque de pánico te lo provocas tú porque cuando te entra ansiedad te asustas mucho. Deberías aprender alguna técnica de relajación para practicarla en esas situaciones. Se me ocurre que aproveches esta ocasión en tren para practicar alguna técnica- en internet puedes encontrar muchas- y en el bolsillo puedes llevar el ansiolítico por si lo necesitas. Suerte y no te conformes con esas limitaciones.

Ver las 360 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 360 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X