Trastorno de estrés postraumático - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de estrés postraumático

Los expertos hablan sobre Trastorno de estrés postraumático

En muchas ocasiones la persona padece un trastorno de estrés postraumático que le impide funcionar de forma adecuada en su día a día. Las causas de este trastorno pueden ser varias: pérdida de una persona, despido laboral, padecer alguna enfermedad, ruptura sentimental,...Obviamente, en función del "live-event" (acontecimiento estresante) y de cómo lo está viviendo la persona, el tratamiento puede ser diferente. Lo importante es tratar a la persona para que gradualmente pueda digerir emocionalmente esta situación, a través de técnicas de tipo emocional, cognitivo y conductual. Soy de la opinión que cuanto antes se trate el problema mucho mejor, para evitar que el trastorno se enquiste.
Dra. Gemma Espel Trias
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

|

Barcelona

Llamamos estrés postraumático a los síntomas característicos que le ocurren a aquellas personas que han vivido situaciones muy impactantes a nivel emocional. Puede tratarse de una sola experiencia (ej. un accidente) o varias y repetidas en el tiempo (ej. malos tratos). Típicamente la persona se siente en tensión constante, presenta mucha ansiedad en situaciones que le recuerdan a aquella tan impactante, pesadillas sobre lo ocurrido, sensación de inseguridad, miedo y/o vulnerabilidad, tristeza y llanto, etc. El tratamiento consiste en recuperar la seguridad y reelaborar lo ocurrido a través de diferentes técnicas (exposición en vivo, en imaginación, EMDR...) para reducir su impacto.
Cristina del Canto Jiménez
Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

Tras haber vivido o presenciado un acontecimiento traumático, la persona puede presentar episodios traumáticos y de estrés durante las cuatro primeras semanas, o una vez pasado el primer mes. El primer caso se diagnostica como Trastorno por Estrés Agudo, mientras que el segundo se denomina Trastorno de Estrés Postraumático. Ambos trastornos generan ansiedad y malestar en las personas que lo de padecen, pudiendo verse afectada su vida y la de los demás.
Prof. A. Albiach González
Prof. A. Albiach González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

Hablamos de estrés postraumático cuando se presentan alguno de estos síntomas después de haber experimentado un acontecimiento traumático: elevado estado de ansiedad, respuestas de alarma frente a pequeños estímulos,malestar psicológico intenso ante la exposición a estímulos que recuerdan el escenario traumático, imágenes invasivas,etc. Generalmente entre el primer y cuarto mes estos síntomas remiten pero en ocasiones esta información traumática no se procesa de forma adaptativa. El primer objetivo es aliviar el malestar físico y psicológico y después se procesará el trauma a través de EMDR.
Raquel Romero Babio
Raquel Romero Babio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sevilla

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El tratamiento debe ser multidisciplinar ya que el trastorno es complejo. Lo más probable es que el paciente con trastorno por estrés postraumático necesite un tratamiento farmacológico para tratar la ansiedad, el insomnio, los pensamientos rumiativos, la depresión, etc. Además abordaje psicológico del paciente, relajación, terapia cognitivo-conductual, en ocasiones abordaje familiar ya que los familiares suelen estar implicados en el padecimiento del sujeto. Siempre tratamientos individualizados. Saludos.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 156
  • 81
  • 208
Dr. Justo Cano Sánchez

Psiquiatra

Úbeda

Inevitablemente, todos aquellos acontecimientos traumáticos que experimentamos a lo largo de nuestra vida, si no reciben la atención psicológica necesaria para solventarlos, siguen en nuestras vidas como heridas abiertas o "mal curadas" que no cicatrizarán y que por tanto, pueden volver a sangrar en cualquier momento. Estos "episodios traumáticos", como mecanismo de supervivencia, pueden permanecer ocultos durante una larga temporada, pero siempre pueden reaparecer cuando algun hecho, persona, cosa o situación nos lo recuerda.

  • 78
  • 30
  • 60
Lydia Fiz González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Sant Cugat del Vallès

Aunque un beta bloqueante como el Sumial pueda reducir tu nivel de ansiedad transitoriamente, los efectos del estrés postraumático, si es eso lo que te sucede, permanecerán cuando dejes la medicación. Para anular tu ansiedad y con ello lo que la produce, sería conveniente que consultaras con un psicólogo para que te ayudara a identificar las causas que la provocan, y aprendieras a gestionar tus emociones. De esta manera lograrás recuperar tu bienestar y la sensación de seguridad que proporciona el hecho de saber cómo contener y comprender tu mundo emocional. Un cordial saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 167
  • 193
  • 71
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Barcelona

Reservar cita

De acuerdo con mi colega y ya que ella ha explicado en que concites el TEPT, yo os recomiendo que acuda a un psicólogo para que haga terapia ya que le va a venir bien a entender su problema y a superarlo poco a poco. Tenemos que tener en cuenta que el fármaco no cura sino que controla los síntomas pero realmente no está trabajando con ese pensamiento y a largo plazo pueda que cuando se le retire el fármaco vuelva de nuevo a ello.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 280
  • 202
  • 139
Francisco Isaac Quirós Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

San Fernando

Reservar cita

Ver las 4 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X