Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Información sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Nombres alternativos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, THDA, ADHD.

Trastorno diagnosticado tanto en niños como en adultos (DSM-5). Se caracteriza de una serie de comportamientos frecuentes que influyen en la habilidad de las personas para comenzar una actividad, organizarse y llevarla a cabo. Además, pueden ir acompañados de impulsividad e hiperactividad. Existen tres subtipos o presentaciones clínicas: TDAH inatento, TDAH hiperactivo - impulsivo, TDAH combinado. La serie de comportamientos con tendencia TDAH son: falta de atención en los detalles, cometer errores por descuido, pierde objetos, se distrae con facilidad, se muestra ansioso e inquieto, habla y se mueve muy rápido. En general, puede dificultad para recordar las tareas diarias, seguir instrucciones, organizarse, mantenerse atento en una conversación (parece que no escucha o interrumpe) o concentrado en una tarea que requiere esforzarse. El tratamiento se compone de medicación y psicoterapia para controlar las sensaciones estresantes y reeducar el comportamiento.

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Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas principales: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Aunque es normal que durante la infancia estas tres características se den ya de por sí, la particularidad del TDAH es la exageración de estos rasgos típicos. El TDAH suele asociarse con otros trastornos, como problemas de conducta, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en la lectura o escritura, ansiedad… Y por supuesto, afecta al entorno escolar y familiar por lo que también afecta a los padres, que sufren altos niveles de estrés, frecuentes enfrentamientos de pareja, frustración y limitaciones en su vida social debido al comportamiento del niño.
Paula Bonal
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Psicóloga

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Alicante

Uno de los trastornos que más ha pasado desapercibido durante décadas es el TDAH. Es un problema altamente incapacitante, que suele empezar a generar dificultades en la adolescencia y que se arrastra en muchas ocasiones hasta la edad adulta, en la que persiste generando interferencias a nivel interpersonal, laboral, social y económico. En la etapa infantil suele manifestarse en forma de inquietud motora (no es necesaria para el diagnóstico), alteración de conducta, rechazo por otros niños, rendimiento académico por debajo de sus posibilidades, frustración, problemas de relación familiar...Una buena exploración clínica en la consulta, es la herramienta principal para diagnosticarlo.
Dr. Carlos Sánchez Menéndez
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Psiquiatra, Psiquiatra infantil

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Málaga

En niños con sospecha de TDAH se requiere una valoración neurológica precoz, principalmente para poder identificar posibles causas de este trastorno, y establecer un plan de intervención intensivo que modifique el curso del mismo. En nuestra clínica completamos la valoración con tests neuropsicológicos (Moxo ADHD Analytics) que realizamos de manera fácil en la propia consulta, validados de manera internacional. Es necesario una valoración Neuropediátrica para poder orientar a los niños y a sus familias de manera precoz y eficaz.
Dr. Alfonso Amado Puentes
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Neurólogo pediátrico, Pediatra

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Pontevedra

El TDAH es un conjunto de síntomas en los que principalmente se encuentra una falta de atención, descuidos constantes, un exceso de actividad e impulsividad, poca autoestima y falta de habilidades sociales. Es importante no medicar a los niños, ya que actualmente no se conoce científicamente la causa ni un tratamiento 100% eficaz, por lo que el mejor tratamiento actual es la Terapia Psicológica tipo Cognitivo-Conductual, mezclado con otras terapias como puede ser la Sistémica, donde se trabaja a nivel familiar. Con dicho tratamiento lo que se hace es ayudar al paciente y a la familia a entender mejor los síntomas y a ponerle recursos personales a cada uno.
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Manresa

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Se trata de un trastorno que varía mucho de un niño a otro, desde el paciente muy conductual, movido y oposicionista, hasta el "tranquilo" y "siempre en su mundo". Es un trastorno neurobiológico, que aúna con frecuencia problemas de aprendizaje como, por ejemplo, los trastornos de la lectura, que debe ser bien diagnosticado para evitar que se "etiquete" de TDAH a cualquier niño inquieto y despistado y para ofrecer las medidas oportunas para que mejore: ya sean farmacológicas, o bien sólo psicopedagógicas o mixtas.
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

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Madrid

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Éstas son las más populares:

Cuando un niño presenta síntomas de TDAH, lo más importante es averiguar la causa. El origen de los síntomas no siempre es el mismo; puede haber factores ambientales y emocionales encubiertos, desconocidos a simple vista, que estén motivando esos síntomas y, por eso, es imprescindible estudiar cada caso concreto y sus circunstancias personales y familiares antes de iniciar ninguna terapia.

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Cristina García González

Psicóloga, Psicóloga infantil

Castelldefels

Buenas tardes. No hay ninguna vinculación entrre ambos trastornos. De hecho los estudios en casi todos los trastornos llevan más a un tema de "modelado" que a una opción "hereditaria" (p.ej. alguien puede desarrollar depresión de mayor por ver a sus padres deprimidos toda su vida desde niño y No por un tema de genética). Sería bueno llevar a tu hijo a un profesional que pueda diagnosticar ese "parece que tiene TDAH" y eliminar esa opción en caso de que no lo sea y estudiar otras opciones. Cada persona desarrolla los síntomas de forma diferente (al igual que cada persona reacciona diferente a una misma medicación) y es por eso que un diagnóstico precoz y personalizado a tu niño es lo ideal. Saludos.

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Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

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El TDAH, pueden existir distintos factores que lo favorezcan, sería conveniente que buscara un psicólogo clinico o general sanitario, especialista en trastornos de apego, terapia cognitivo conductual y terapia EMDR. Después de una historia clínica y evaluación adecuada podrá trabajar con su marido para mejorar la situación actual. Un saludo.

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Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Zaragoza

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El síndrome de deprivacion afectiva de Casanda se puede observar en parejas de pacientes con trastornos del espectro autista. Te animo a que te informes en tu ciudad, que acudas a un profesional especializado y el te dirá las asociaciones que hay. En casi todas las asociaciones tienen un psicólogo especializado.Saludos

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Ruth Fernandez Matia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

León

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