Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Información sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Nombres alternativos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, THDA, ADHD.

Trastorno diagnosticado tanto en niños como en adultos (DSM-5). Se caracteriza de una serie de comportamientos frecuentes que influyen en la habilidad de las personas para comenzar una actividad, organizarse y llevarla a cabo. Además, pueden ir acompañados de impulsividad e hiperactividad. Existen tres subtipos o presentaciones clínicas: TDAH inatento, TDAH hiperactivo - impulsivo, TDAH combinado. La serie de comportamientos con tendencia TDAH son: falta de atención en los detalles, cometer errores por descuido, pierde objetos, se distrae con facilidad, se muestra ansioso e inquieto, habla y se mueve muy rápido. En general, puede dificultad para recordar las tareas diarias, seguir instrucciones, organizarse, mantenerse atento en una conversación (parece que no escucha o interrumpe) o concentrado en una tarea que requiere esforzarse. El tratamiento se compone de medicación y psicoterapia para controlar las sensaciones estresantes y reeducar el comportamiento.

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Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Uno de los trastornos que más ha pasado desapercibido durante décadas es el TDAH. Es un problema altamente incapacitante, que suele empezar a generar dificultades en la adolescencia y que se arrastra en muchas ocasiones hasta la edad adulta, en la que persiste generando interferencias a nivel interpersonal, laboral, social y económico. En la etapa infantil suele manifestarse en forma de inquietud motora (no es necesaria para el diagnóstico), alteración de conducta, rechazo por otros niños, rendimiento académico por debajo de sus posibilidades, frustración, problemas de relación familiar...Una buena exploración clínica en la consulta, es la herramienta principal para diagnosticarlo.
Dr. Carlos Sánchez Menéndez
Dr. Carlos Sánchez Menéndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

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Málaga

Diagnostico, Tratamiento e Intervención en TDAH. - Escalas Validadas para TDAH. - Pruebas neuropsicológicas de Perfil Cognitivo (WISC-IV) - Exploración Psicopatológica. - Pruebas genéticas - Psicoeducación a los padres. - Orientacion Escolar. - Terapias Psicológicas/Psicopedagógicas. - Tratamiento farmacológico si precisa.
Dra. Marina Romero González
Dra. Marina Romero González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

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Málaga

Realizamos una primera entrevista a los padres (Anamnesis). Evaluamos: - NCC (Nivel de Competencia Curricular del niño), con el fin de determinar si existe algún desfase curricular. - Lectoescritura. - Desarrollo Neuromotor (mediante la evaluación de Reflejos Primitivos). - Procesamiento- neuroauditivo mediante el Sistema de Estimulación Neuroauditiva SENA - Visión mediante Optometría Comportamental. - Funcionamiento emocional o psicológico. Tratamiento ajustado a sus necesidades particulares (logopedia, terapia auditiva, terapia visual, terapia de reorganización neurológica, psicológica...), en función de los resultados.
Prof. Eva María Rincón Carrasco
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Logopeda

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Alcorcón

En niños con sospecha de TDAH se requiere una valoración neurológica precoz, principalmente para poder identificar posibles causas de este trastorno, y establecer un plan de intervención intensivo que modifique el curso del mismo. En nuestra clínica completamos la valoración con tests neuropsicológicos (Moxo ADHD Analytics) que realizamos de manera fácil en la propia consulta, validados de manera internacional. Es necesario una valoración Neuropediátrica para poder orientar a los niños y a sus familias de manera precoz y eficaz.
Dr. Alfonso Amado Puentes
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Neurólogo pediátrico, Pediatra

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Pontevedra

Subdiagnosticado en adultos, los síntomas cambian de forma sustancial respecto a lo que vemos en niños, siendo lo más destacable, la distraibilidad, las dificultades de planificación y organización, con olvidos frecuentes y dificultad para terminar tareas, problemas con el autocontrol y la regulación del comportamiento, pobre memoria funcional, escasa persistencia en los esfuerzos hacia las tareas, dificultades con la regulación de las emociones, la motivación y la excitación , inconsistencia mayor que lo normal en la ejecución de las tareas.
Ernesto Iglesias Carranza
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Psicólogo

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Madrid

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Éstas son las más populares:

Cuando un niño presenta síntomas de TDAH, lo más importante es averiguar la causa. El origen de los síntomas no siempre es el mismo; puede haber factores ambientales y emocionales encubiertos, desconocidos a simple vista, que estén motivando esos síntomas y, por eso, es imprescindible estudiar cada caso concreto y sus circunstancias personales y familiares antes de iniciar ninguna terapia.

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Cristina García González

Psicóloga, Psicóloga infantil

Castelldefels

Buenas tardes. No hay ninguna vinculación entrre ambos trastornos. De hecho los estudios en casi todos los trastornos llevan más a un tema de "modelado" que a una opción "hereditaria" (p.ej. alguien puede desarrollar depresión de mayor por ver a sus padres deprimidos toda su vida desde niño y No por un tema de genética). Sería bueno llevar a tu hijo a un profesional que pueda diagnosticar ese "parece que tiene TDAH" y eliminar esa opción en caso de que no lo sea y estudiar otras opciones. Cada persona desarrolla los síntomas de forma diferente (al igual que cada persona reacciona diferente a una misma medicación) y es por eso que un diagnóstico precoz y personalizado a tu niño es lo ideal. Saludos.

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Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

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El síndrome de deprivacion afectiva de Casanda se puede observar en parejas de pacientes con trastornos del espectro autista. Te animo a que te informes en tu ciudad, que acudas a un profesional especializado y el te dirá las asociaciones que hay. En casi todas las asociaciones tienen un psicólogo especializado.Saludos

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Ruth Fernandez Matia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

León

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Buenos días. Tu te has referido con total claridad al escribir "3 trastornos en 3 Diferentes Épocas de mi vida"...piensa que en algunos puntos los 3 síndromes ("conjunto de síntomas") coinciden parcialmente...a esto hay que unirle el hecho de que el TDA se diagnostica más temprano en la vida así como en el TOC aparecen y desaparecen muchos de sus síntomas según el nivel de ansiedad en nuestra vida diaria por poner dos ejemplos... Yo creo que lo más importante no es tanto el diagnóstico (que es solo un nombre, una Clasificación) sino que Hoy por hoy te pongas en manos de un psicoterapeuta, es el psicólogo el que podrá ayudarte conociendo tu historial y haciéndose un cuadro clínico Actual, y así dotarte de las herramientas necesarias para trabajarlo con garantías. Saludos.

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