Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Información sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Nombres alternativos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, THDA, ADHD.

Trastorno diagnosticado tanto en niños como en adultos (DSM-5). Se caracteriza de una serie de comportamientos frecuentes que influyen en la habilidad de las personas para comenzar una actividad, organizarse y llevarla a cabo. Además, pueden ir acompañados de impulsividad e hiperactividad. Existen tres subtipos o presentaciones clínicas: TDAH inatento, TDAH hiperactivo - impulsivo, TDAH combinado. La serie de comportamientos con tendencia TDAH son: falta de atención en los detalles, cometer errores por descuido, pierde objetos, se distrae con facilidad, se muestra ansioso e inquieto, habla y se mueve muy rápido. En general, puede dificultad para recordar las tareas diarias, seguir instrucciones, organizarse, mantenerse atento en una conversación (parece que no escucha o interrumpe) o concentrado en una tarea que requiere esforzarse. El tratamiento se compone de medicación y psicoterapia para controlar las sensaciones estresantes y reeducar el comportamiento.

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Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Subdiagnosticado en adultos, los síntomas cambian de forma sustancial respecto a lo que vemos en niños, siendo lo más destacable, la distraibilidad, las dificultades de planificación y organización, con olvidos frecuentes y dificultad para terminar tareas, problemas con el autocontrol y la regulación del comportamiento, pobre memoria funcional, escasa persistencia en los esfuerzos hacia las tareas, dificultades con la regulación de las emociones, la motivación y la excitación , inconsistencia mayor que lo normal en la ejecución de las tareas.
Dr. Ernesto Iglesias Carranza
Dr. Ernesto Iglesias Carranza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Madrid

Uno de los trastornos que más ha pasado desapercibido durante décadas es el TDAH. Es un problema altamente incapacitante, que suele empezar a generar dificultades en la adolescencia y que se arrastra en muchas ocasiones hasta la edad adulta, en la que persiste generando interferencias a nivel interpersonal, laboral, social y económico. En la etapa infantil suele manifestarse en forma de inquietud motora (no es necesaria para el diagnóstico), alteración de conducta, rechazo por otros niños, rendimiento académico por debajo de sus posibilidades, frustración, problemas de relación familiar...Una buena exploración clínica en la consulta, es la herramienta principal para diagnosticarlo.
Dr. Carlos Sánchez Menéndez
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Psiquiatra, Psiquiatra infantil

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Málaga

¿ Su hijo se distrae con facilidad, parece que no le presta atención - incluso si le mira a la cara- frecuentemente, se dice de él/ella que "esta en las nubes" o " parece que tiene un motor puesto"? Podría tener un TDAH. Recordar que hay tres subtipos; el predominantente inatento - cuando, sobretodo, no presta atención- el predominantemente impulsivo - cuando puede ir acompañado de trastornos de conducta pero, en cualquier caso, de una elevada impulsividad - y el mixto, cuando hay síntomas de ambos. Por eso, necesitamos una sesión con los padres,una primera entrevista con el hijo/a y una evaluación psicológica, a la que seguirá el tratamiento, si es necesario, con TCC y realidad virtual
Mª Dolors Mas Delblanch
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Psicóloga, Psicóloga infantil

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Badalona

En niños con sospecha de TDAH se requiere una valoración neurológica precoz, principalmente para poder identificar posibles causas de este trastorno, y establecer un plan de intervención intensivo que modifique el curso del mismo. En nuestra clínica completamos la valoración con tests neuropsicológicos (Moxo ADHD Analytics) que realizamos de manera fácil en la propia consulta, validados de manera internacional. Es necesario una valoración Neuropediátrica para poder orientar a los niños y a sus familias de manera precoz y eficaz.
Dr. Alfonso Amado Puentes
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Neurólogo pediátrico, Pediatra

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Pontevedra

Realizamos una primera entrevista a los padres(Anamnesis). Evaluamos: - NCC (Nivel de Competencia Curricular del niño), con el fin de determinar si existe algún desfase curricular. - Lectoescritura. - Desarrollo Neuromotor (mediante la evaluación de Reflejos Primitivos). - Procesamiento- neuroauditivo mediante el Sistema de Estimulación Neuroauditiva SENA - Visión mediante Optometría Comportamental. - Funcionamiento emocional o psicológico. Tratamiento ajustado a sus necesidades particulares (logopedia, terapia auditiva, terapia visual, terapia de reorganización neurológica, psicológica...), en función de los resultados.
Prof. Eva María Rincón Carrasco
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Logopeda

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Alcorcón

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Éstas son las más populares:

Cuando un niño presenta síntomas de TDAH, lo más importante es averiguar la causa. El origen de los síntomas no siempre es el mismo; puede haber factores ambientales y emocionales encubiertos, desconocidos a simple vista, que estén motivando esos síntomas y, por eso, es imprescindible estudiar cada caso concreto y sus circunstancias personales y familiares antes de iniciar ninguna terapia.

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Cristina García González

Psicóloga, Psicóloga infantil

Castelldefels

Es importante aclarar que la hiperactividad por sí sola, no constituye un trastorno. En ese caso hablaríamos simplemente de un niño nervioso. El TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es un trastorno neurobiológico en el que la afectación principal es a nivel atencional: son niños a los que les cuesta centrar su atención, concentrarse en algo durante un tiempo, por lo que se distraen fácilmente, cambian frecuentemente de actividad, suelen ser impulsivos, con bajo autocontrol, y presentan además dificultades para resolver problemas cotidianos, dado que no planifican adecuadamente su conducta. Casi todos los niños con TDAH presentan problemas de conducta asociados. Pero no todos los niños con problemas de conducta tienen TDAH. Coincido en que hay que acudir a un profesional -psicólogo- para que realice una valoración del menor y resuelva estas dudas. Un saludo.

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Genma Rodriguez

Psicóloga, Psicóloga infantil

Granada

Sería recomendable que en primer lugar acudiera a un/a psicólogo/a para que pueda realizar una evaluación del caso en profundidad y así determinar el tratamiento más adecuado. Éste puede abarcar tanto psicoeducación como técnicas cognitivo-conductuales, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de modificación de conducta...A su vez, se trabajaría en paralelo con la familia para que aprendieran habilidades para gestionar los comportamientos disruptivos del chico, mejorar la comunicación, establecer uno límites paterno-filiales adecuados y, en definitiva, mejorar la dinámica familiar. La intervención psicológica es crucial en el tratamiento del TDAH. ¡Un saludo!

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Rocío Tena Ruano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Sevilla

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El tema no es cuanto valga, sino la utilidad de los resultados. Verá, los test de evaluación son tan solo una herramienta de valoración diagnostica, que forma parte de una evaluación integral que implica también la observación del paciente en consulta. Lo realmente práctico es solicitar una cita de valoración con un psiquiatra para que pueda ayudarle y orientarle. En cualquier caso en páginas como tdahytu.com podrá encontrar acceso a algunos test

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Dra. Beatriz-Oda Plasencia García de Diego Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Sevilla

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