Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Información sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Nombres alternativos: Toc, Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, Obsessive Compulsive Disorder (OCD), Neurosis obsesiva-compulsiva.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones de caracter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (el individuo dedica mas de una hora al día a estas actividades), o un deterioro acusado general o un malestar clínicamente significativo. La persona experimenta ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de caracter persistente intrusas e inapropiadas que provocan ansiedad o miedo . Estas ideas se relacionan con temas como temor haberse contaminado , contraer una enfermeda haber olvidado cerrar la puerta el gas, impulsos agresivos
Dra. Lourdes Rodrigo Garcia
Dra. Lourdes Rodrigo Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Valencia

El TOC es un problema común que afecta al 2 por ciento de la población y afecta a hombres y mujeres por igual. Es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Las compulsiones son conductas que ayudan a disminuir la ansiedad que generan las compulsiones como: lavarse, ordenar, acumular, evitar, etc.
Amparo Calandín
Amparo Calandín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

Evaluación diagnóstica e intervención psicofarmacológica y psicoterapéutica. Accesibilidad para realizar consultas durante el seguimiento. Prevención de recaídas.
Dr. Miquel Jordi Bel Aguado
Dr. Miquel Jordi Bel Aguado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Barcelona

El "TOD" (Trastorno obsesivo-compulsivo), dentro de los trastornos de ansiedad, se caracteriza por dos signos principales: 1- OBSESIONES: ideas que entran en el pensamiento de forma invasiva y que no pueden ser evitadas con la voluntad, y 2- COMPULSIONES: actos repetitivos que surgen de las ideas anteriores. Ésto se acompaña de importante malestar, ansiedad creciente, enlentecimiento en otras actividades, y siempre de fondo la inseguridad de haber realizado los actos de una forma prestablecida que obliga a la persona que lo padece a repetirlo una y otra vez, acompañado siempre de una sensación de ansiedad y malestar emocional del que la persona no puede escapar. Puede llegar a ser muy incapacitante.
Dr. Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

|

Manresa

A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana. Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. El TOC se trata utilizando una combinación de medicinas y terapia conductual.
Dr. José Carlos González Piqueras
Dr. José Carlos González Piqueras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Valencia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 141 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Debería primero confirmarse si presenta Ud., un TOC o no, en ocasiones los sentimientos de culpa se convierten en reiterativos sin que ello sea sinónimo de TOC. De no existir este, debería verse el origen de este sentimiento, si es racional o no, y en función de ello determinar cuál sería el enfoque psicológico más conveniente. Un cordial saludo

  • Gracias 0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1037
  • 767
  • 1124
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Existen en los tratamientos psicológicos diferentes técnicas para dejar de rumiar pensamientos. El cuestionamiento de estos pensamientos, su utilidad, si no nos sirven para entender lo que ocurre, encontrar una solución a un problema o situación o para sentirnos mejor, es un pensamiento improductivo, inútil y tenemos que repetirrnoslo cuando lo hagamos. Otra técnica es la atención plena o mindfulness donde simplemente observamos los pensamientos, los etiquetamos y dejamos ir, sin criticarnos, sin oponernos, sin quedarnos con ellos pegados, consiguiendo así una mayor flexibilidad cognitiva. También la técnica más clásica, conductual. La parada de pensamiento, muy efectiva, donde asociamos el pensamiento rumiativo a un estímulo aversivo, un golpe y una palabra "basta". Hay otras formas, depende de que tipo de pensamientos, como surgen, que emociones los acompañan, o provocan o son la consecuencia. Cada caso es diferente y funciona dentro de un contexto de problemas distinto.

  • Gracias 1
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 896
  • 2325
  • 727
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Si tienes diagnosticado un TOC y te estás notando "síntomas", en primera instancia debes acudir a tu psicólogo. La fiabilidad de estos negativos es alta, siendo muy poco probable, puedes hacerte una última prueba a los tres meses, siendo seis meses la prueba definitiva final en casos extraordinarios. Considero que en tu caso, deberías acudir a la consulta de un psicólogo especialista en sexología, que pueda enseñarte pautas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y puedas disfrutar de tus relaciones tranquilamente. Un saludo.

  • 1654
  • 1729
  • 2711
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Hola. Solo quería reiterar lo que ya ha dicho alguno de mis colegas: lo de menos es el nombre que le pongamos a lo que te pasa, lo verdaderamente importante es que estás sufriendo y que, por lo que cuentas, no parece que puedas hacer tu vida normal en estos momentos. Parece que la última vez que recibiste ayuda abandonaste el proceso antes de que se hubieran afianzado totalmente los cambios. Yo te animo a pedir ayuda de nuevo a un profesional de la psicología. Claro que se puede salir de esta situación, con esfuerzo y con la ayuda adecuada, claro, pero se puede. Yo te recomendaría que una vez que empieces un trabajo terapéutico con el/la profesional que elijas, lo continúes el tiempo necesario. Espero haberte ayudado y que pronto encuentres la ayuda necesaria para encontrarte mejor. Un saludo

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 33
  • 16
  • 16
Prof. María Dolores Romera Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Granada

Reservar cita

Ver las 141 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X