¿Cómo se manifiesta el trastorno obsesivo-compulsivo? ¿Cuáles son sus...

Se manifiesta a través de obsesiones y compulsiones frecuentes.
Es decir, a través de ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que se dan de manera reiterada i de forma incontrolada, causando un alto grado de ansiedad.
Las compulsiones serian los comportamientos que se llevan a cabo normalmente para reducir esta ansiedad y se trata de comportamientos / rituales que se llevan a cabo durante más tiempo de lo normal y de manera repetitiva.
En general, si a las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo no se las deja realizar las compulsiones, experimentan un alto grado de ansiedad, irritándose.
Por ejemplo: alguien que está obsesionado con los gérmenes y el daño que éstos puedan producir se lavará continuamente las manos o demás partes del cuerpo de manera excesiva a lo considerado normal.
Espero haber ayudado.
Un saludo.

  • Gracias5
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Raúl Segura DíazAlejandro Fernández EstruchDra. Arantza Pérez MijaresMaximino Costales LópezProf. María Jesús Portillo Zaragoza

Por una parte están las obsesiones y por otro las compulsiones asociadas.
Las obsesiones son pensamientos intrusivos, que aparecen sin que la persona los busque o los desee, y generan gran malestar. Hay muchos tipos de obsesiones: enfermedades, violencia, miedo a hacer daño a otras personas, miedo a desagradar a los otros o decir algo inapropiado, etc. La persona puede darse perfecta cuenta de que estos pensamiento son absurdos y no tienen fundamento, pero no puede evitarlos de ninguna forma.
La compulsión es lo que la persona hace para reducir el malestar que le causan estos pensamientos. Normalmente la compulsión ha de hacerse de una determinada forma (por ejemplo, comprobar cinco veces si se ha cerrado el grifo o apagar y encender X veces la luz). El alivio es momentáneo, pero a la larga mantiene el problema.
El TOC puede tratarse en la consulta de un psicólogo con experiencia en clínica, con un pronóstico relativamente bueno. El tratamiento suele acompañarse de medicación.

  • Gracias4
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Ana Mª Hidalgo ViejoMª Ángeles Guerrero VergaraProf. María Jesús Portillo Zaragoza

Por no repetir lo que ya te han respondido, te recomiendo que veas la película Mejor Imposible de Jack Nicholson ya que su protagonista tiene exactamente ese trastorno y lo refleja muy bien, llevado a un perfil muy muy marcado de síntomas pero sirve para conocer más este trastorno.
Un saludo.

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Iñaki LópezProf. María Jesús Portillo Zaragoza

La principal característica del TOC es la presencia de pensamientos intrusivos, involuntarios, de carácter repetitivo. Estos pensamientos son ajenos a la forma de pensar de la personas y a su sistema moral, teniendo un contenido catastrófico, raro o moralmente repudiable, por lo que generan emociones desagradables como ansiedad o asco. Las obsesiones más habituales giran en torno a la higiene y la limpieza, el orden, la comprobación, la repetición de acciones, la acumulación de objetos, ideas religiosas blasfemas o de violencia.
Para contrarrestar las emociones negativas producidas por las obsesiones, la persona realiza una serie de acciones voluntarias, a las que llamamos rituales, que consisten en una serie de conductas repetitivas y estereotipadas siguiendo unas pautas fijas. Los rituales pueden realizarse también a nivel mental. Los más comunes son lavarse, limpiar, ordenar cosas, acumular objetos, repasar mentalmente si está todo correcto, contar, repasar, etc.

Mis compañeros lo han explicado muy bien. Básicamente se producen como pequeñas "manías" que deben realizarse de cierta forma para poder conseguir tranquilidad o seguridad, y de esa forma bloquear a la obsesión. Pueden ser muy diferentes, desde ordenar cosas porque si no se cree que le va a pasar algo malo a un familiar, a uno mismo, creer que si no se lava las manos de determinada forma uno va a enfermar.

El trastorno obsesivo compulsivo es una respuesta a la angustia masiva, una estrategia para desviar la angustia, que por definición no tiene objeto, hacia un ritual que tiene por función aliviarla y descargarla.La angustia siempre es difusa, sabemos a que tenemos miedo pero no sabemos porque estamos angustiados. Cuando esta angustia se hace insoportable, busca un soporte que le de forma y consistencia, algo que permita nombrarla.
Los rituales, las verificaciones, los gestos repetidos tienen esta función: distraer momentáneamente el sujeto de este malestar extremo sin nombre, para cristalizarlo en unos gestos o pensamientos concretos. Ello de forma compulsiva, es decir sin poder evitarlo.

En cualquier caso se trata de un sufrimiento que no puede ser modificado sin un tratamiento posible. Si bien es verdad que cada tipo de trastorno conlleva unas peculiaridades distintas, lo real del asunto es el sufrimiento que conlleva y este debería ser acogido por un profesional que lo trate, sea Ud. un obsesivo o no.
Saludos

Todo aquel comportamiento que genera un bucle de conductas pequeñas - que se repiten y tienden a aumentarse con el paso del tiempo- con un grado variable de autoimposición y cuya omisión y/o realización provoca una limitación afectiva, mental, física, sexual, etc.

Ver las 154 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 154 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X