Mi hija sufrió un Toc muy fuerte a los 8,5. En un mes, todo le dio as...

Además de la predisposición biológica y psicológica a expresar distintas formas de sufrimiento humano (clasificadas gracias a la psicopatología descriptiva). Resulta útil escuchar a la persona que sufre en su contexto actual y biografícos, es decir, no solamente preguntarse por el por qué de las cosas, sino del para qué de las cosas. ¿Cuál es el sentido del síntoma? ¿Qué función cumple a nivel familiar? O en relación a la etapa del ciclo vital...
Son aspectos que, si no se tienen en cuenta, retrasan el ensayo de soluciones y perpetúan el problema. Quizás sea de ayuda un terapeuta especializado en terapia familiar o en grupo operativo.
En cualquier caso un profesional que aporte un conocimiento y experiencia no puestos en práctica hasta el momento.
Un saludo

  • Gracias0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Perfecto J. Saez VillanuevaDra. Gemma Espel TriasProf. Bárbara Zapico SalomónCristian Mantilla Simón

Hay buenos tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo. El tratamiento debe tener en cuenta las características personales de la persona y del problema, es decir adaptar el tratamiento a la persona y como su historia de aprendizaje y como se mantiene a hora el problema son fundamentales para el buen éxito de la solución.
Está claro que no le va a causar ningún daño y que seguir con este sufrimiento solo la incapacitará para desarrollarse como desearía.
El consejo es que se informe sobre los tratamientos para este problema y que elija ponerle fin comprometiéndose por su bienestar.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Marta de la TorreProf. Bárbara Zapico SalomónJorge Alonso-Lej Torres

En genegral el tratamiento más adecuado para ese trastorno es el cognitivo conductual, aunque ese tipo de abordaje tiene sus variaciones terapéuticase. En ese sentido es necesario realizar un análisis y exploración exhaustiva de lo realizado hasta ahora y de lo pendiente y adecuado en el caso de su hija: técnicas concretas que trabajen las obsesiones (algunas muy interesantes...), revisar posibles técnicas de relajación que combinadas con las cognitivas pueden ayudar a disminuir el nivel de ansiedad. Y también junto con estas de abordage individual, y posteriormente a observar resultados, lo completaría con un trabajo sistemico familiar, ya que es una chica adolescente, facilitando los cambios conseguidos en la primera fase y reforzandolo con las pautas interaccionales a nivel familiar. Saludos.

Es importante que se trate además de con psicoterapia con fármacos. Así, los resultados serán mayores. El enfoque que suele funcionar mejor es el cognitivo-conductual aunque se debe tener en cuenta cada caso para adecuar el tratamiento lo mejor posible.

El panorama es ciertamente confuso. Dice Ud. que la ha llevado, supongo que a un psicólogo o psiquiatra, y es de suponer que en contra de su voluntad, pues afirma que ella "se niega a tratarse", también que "lleva meses a punto de recaer", sin que sepamos muy bien que indicadores son los que le hacen pensar tal cosa. Desorienta también una recaída inminente ("a punto de...") que se demora varios meses. No es fácil pronunciarse con datos tan poco concluyentes, pero quizás si quepan dos consideraciones: la primera que la Terapia, con a sin ayuda farmacológica, sólo puede ser voluntaria, y, en consecuencia no cabe forzar a ella; si acaso intentar convencer, o animar a vencer resistencias, temores o reservas; la segunda que para ello conviene hacerle ver a la "paciente" lo patente de su sufrimiento, dificultades, síntomas o problemas desde su propia perspectiva, no desde la del "consejero/a", en este caso supongo que la madre. Aunque no lo precisa, no creo que sea el padre
Suerte.
Saludos

Hola. Yo le aconsejo que insista. Que su hija vaya al Psiquiatra y vuelva a tomar medicación. Es la mejor opción de tratamiento para el TOC.

Ver las 156 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 156 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X