¿Cuál es la diferencia entre el trastorno bipolar y el trastorno obses...

Son dos enfermedades totalmente diferentes: la primera se caracteriza por la presencia de episodios depresivos y maníacos (de estado de ánimo exaltado), mientras el TOC presenta ideas obsesivas (reiterativas, que el paciente no puede quitarse de la cabeza) y/o compulsiones (necesidad imperiosa de realizar algún acto concreto, de manera repetida y sin sentido).

  • Gracias4
  • 9 expertos están de acuerdo
  • David Lacambra PuigDr. José María Uncal Jiménez de CisnerosDra. Eva Montero DomínguezDra. Esther López BaezaDra. Emma Martín - Consuegra DíazProf. Eduardo Gómez de la CruzSusana Moreno PalenzuelaMaría Jiménez Alonso

Hola,
El trastorno bipolar alterna períodos depresivos con maníacos (exaltación del ánimo) y el TOC presenta un carácter obsesivo (Las obsesiones pueden ser conductuales o cognitivas) y compulsiones para reducir la ansiedad producida.
Las dos pueden requerir medicación y psicoterapia.

Saludos.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dra. Emma Martín - Consuegra DíazMaría Jiménez Alonso

Hola.
La principal diferencia que existe entre estos dos trastornos es que el trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo mientras que el TOC es un trastorno de ansiedad, aunque hay expertos que comienzan a plantear que se separe de los trastornos de ansiedad para pasar a tener una entidad propia diferenciada.
Por otro lado, efectivamente, en el trastorno bipolar se alternan episodios depresivos o episodios maníacos, de mucha euforia, y pueden alternarse con más o menos rapidez (ciclos cortos o largos) así como predominar más un estado que otro o presentarse ambos tipos de episodios en similares proporciones.
En cuanto al TOC, la persona presenta una serie de pensamientos de carácter compulsivo, que se repiten constantemente de forma invasiva; el paciente encuentra en la conducta compulsiva la forma de mitigar aparentemente esos pensamientos ya que, al llevar a cabo estas conductas, rituales,... se calma el estado de ansiedad generado por el pensamiento obsesivo.

Estaríamos hablando de dos trastornos muy distintos, ya que uno es una referencia al estado de ánimo; y el otro, a pensamientos recurrentes u obsesivos que generan comportamientos que la persona no puede evitar.

La diferencia tajante es la estructura de personalidad. La llamada, toda la vida, "neurosis obsesiva" (ahora rebautizada TOC por la psiquiatría, a causa de su tendencia a etiquetar, registrar y clasificar) pertenece a la estructura neurótica de personalidad. Está dentro del campo de las neurosis, adaptables y productivas en el mundo.
En cambio, el trastorno bipolar, llamado toda la vida "psicosis maníaco-depresiva", pertenece a la estructura psicótica de personalidad.

Ver las 30 preguntas sobre Trastornos de la personalidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastornos de la personalidad?

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Trastornos de la personalidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X