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Todo acerca de Trastornos del sueño

Información sobre Trastornos del sueño

Nombres alternativos: Trastorno del sueño

 
Se considera trastorno del sueño: somnolencia, ronquidos, apneas, insomnio, síndrome de piernas inquietas, bruxismo, hipersomnia, narcolepsia, parasomnias, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.

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Los expertos hablan sobre Trastornos del sueño

Para poder romper el círculo que crea el insomnio, es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuarlo. Es decir; cambiar los hábitos inadecuados, que en principio surgieron como un intento de paliar sus efectos negativos, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables. Para ello, es importante adoptar un papel activo en el cambio de estos aspectos. El cliente contará con el apoyo y guía del terapeuta, pero es el sujeto el que tiene que llevar a cabo las pautas que le daremos para afrontar el insomnio.
Prof. Carmen Otero Alonso
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Psicóloga, Psicóloga infantil

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Bilbao

Nos pasamos un tercio de nuestra existencia durmiendo y los problemas del sueño son muy frecuentes, aunque lamentablemente no siempre reconocidos, diagnosticados y adecuadamente tratados. Pueden ser por defecto (el insomnio es una "epidemia social"), por exceso (Hipersomnias) o alteraciones de la conducta que aparecen durante el mismo: Parasomnias.
Dr. Agustin Acebes Fuertes
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Neurólogo

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Gijón

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. Los trastornos del sueño tienen varias modalidades de tratamiento. La terapia conductual-cognitiva es la más efectiva; este tipo de tratamientos tiene un éxito del 70 por ciento. Consiste en mejorar la higiene del sueño, controlar los estímulos que provocan insomnio y regular los horarios. En algunas ocasiones hay que administrar medicamentos, siempre bajo prescripción médica.
Dr. José Carlos González Piqueras
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Psiquiatra

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Valencia

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. En muchas ocasiones, el problema de insomnio se trata de un síntoma, consecuencia de otros trastornos asociados. El insomnio es la insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, ya sea por la dificultad para iniciar el sueño, dificultar para mantener el sueño con despertares frecuentes, o despertar pronto por la mañana con incapacidad para volver a dormir. Se requiere una evaluación para determinar si el insomnio es el problema principal o se trata de una consecuencia de otra alteración psicológica. Una vez hemos detectado el origen, iniciamos un programa de higiene del sueño con el fin de modificar los hábitos anteriores.
Miriam Bosch
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Psicóloga, Psicóloga infantil

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Barcelona

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Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Trastornos del sueño.

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Éstas son las más populares:

El hecho de necesitar dormir muchas horas podría ser un síntoma de depresión. Pero habria que descartar también otras causas posibles como anemia, astenia primaveral, etc. Sii no estás segura de que tengas depresión, puedes ir a que te vea el medico de cabecera y te haga una analitica para ver como estás. Si tienes muy claro que tienes tristeza y desánimo y que fisicamente estás sana entonces ve a ver a un/ una profesional de la psicología para que te evalúe y te ayude con este sintoma que presentas. Un saludo

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Prof. Concha Caraballo Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta alternativa

Madrid

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Habitualmente este tipo de problemas de sueño son secundarios a situaciones de estrés percibido, a veces asociado a otros síntomas de ansiedad y otras veces como síntoma único. En primer lugar habría que valorar si ella se encuentra en una situación de estrés por preocupaciones relacionadas con estudios, compañeros, parejas, amigos, futuro... La mayoría de las veces estas situaciones son pasajeras y por tanto los síntomas que aparecen como el insomnio también lo son y ceden de manera espontánea en unos días o semanas. Si esta situación se prolonga en el tiempo o si el malestar que le genera le impide realizar una actividad normal del día a día, sería recomendable consultar con un psicoterapeuta para evaluar la situación y ofrecer una solución individualizada. Un saludo.

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Dra. María José Morlán Coarasa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Toledo

Hola, sin conocer el caso podria decir q para facilitar el sueño de su bebé podria establecer una rutina consistente de buenas noches y brindarle un objeto transicional, me explico. Las rutinas ayudan a los pequeños a sentirse seguros y a sentir q tienen un cierto control de la situación ya que la repetición de las cosas les ayuda a poder predecirlas. Por ejemplo bañito, cena y masaje o bien música suave o leer un cuento. Es importante realizar dichas rutinas y siempre q se pueda a la misma hora ya que así podrá anticipar y prepararse para lo que viene. Crear un ambiente relajado con antelación para reducir la excitación y el juego también es importante. En cuanto al objeto transicional (mantita, peluche, cobija), es un objeto que le recuerda a la madre (por el olor, porque es el que tiene desde recién nacida) y que le permite hacerse una representación de ella cuando ésta no esté presente en un momento de angustia. Por úlimo, es importante q os sienta cerca física y emocionalmente.

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Prof. Isaac Penalba Font Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Las técnicas de higiene del sueño sirven para intentar conseguir unas pautas y que el insomnio no ataque. En tu caso, deberías poder tener un horario "regular" de sueño, intentando acostarte más o menos a la misma hora, y levantándote también a la misma. Si tardas más de media hora en conciliar el sueño, es importante que te levantes e intentes hacer una actividad que te aburra o no te motive, para que te entre el sueño. Lo más importante es que seas constante y que no "des vueltas en la cama", eso sólo sostiene el problema de insomnio.

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Prof. Laura Jabardo García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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