Acfol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Acfol

Acciones - Para qué sirve Acfol

ACFOL 5 mg comprimidos pertenece a un grupo de medicamentos denominados preparados antianémicos y esta indicado en:
- La prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas para la prevención de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) y otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo ó feto con deficiencias en el tubo neural.
- Tratamiento del déficit de ácido fólico que cursa en procesos como: anemias megaloblásticas, alcoholismo, síndrome de malabsorción.

Principios activos de Acfol

ácido fólico

Consideraciones de Acfol

si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los componentes de ACFOL 5 mg comprimidos.
- en dosis elevadas si padece anemia megaloblástica (trastorno que se origina por la carencia de vitamina B12).

Si usted tiene anemia de origen desconocido.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

ACFOL puede interaccionar con antagonistas del ácido fólico (metotrexato, sulfonamidas, trimetoprim, pirimetamina, aminopterina), antiepilépticos, suplementos de cinc, antiacidos, colestiramina, colestipol,

triamtereno, antimaláricos, anticonceptivos orales, sulfasalacina, antituberculosos, corticosteroides (uso prolongado) y alcohol.

La administración simultánea de ácido fólico y cloranfenicol en pacientes con carencia de folatos, puede disminuir la respuesta al tratamiento con ácido fólico.
Las necesidades de ácido fólico pueden aumentar si usted está tomando alguno de esos medicamentos.

Interferencias con pruebas diagnósticas:

La administración de dosis grandes y continuas de ácido fólico pueden reducir la concentración de vitamina B12 en sangre.

El ácido fólico puede utilizarse con seguridad durante el embarazo y la lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene almidón de maíz. Este medicamento no contiene gluten.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Acfol

Al igual que todos los medicamentos, ACFOL 5 mg comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran..
Se han observado los siguientes efectos adversos, que se clasifican por órganos y sistemas y por frecuencias. Las frecuencias se definen como raras (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) e incluyen:

reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como eritema del piel, prurito, y en casos más graves dificultad respiratoria asociada a broncoespasmo

Alteraciones gastrointestinales, como diarrea, nauseas y/o vómitos

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adversos no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. .

Presentaciones de Acfol

  • Acfol 5 mg 28 comprimidos

Información adicional Acfol

Composición de ACFOL 5 mg comprimidos:
- El principio activo es ácido fólico. Cada comprimido contiene 5 mg de ácido fólico
- Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, estearato de magnesio, polivinilpirrolidona, talco y sílice coloidal.

ACFOL 5 mg comprimidos se presenta en forma de comprimidos para administración por vía oral en envase calendario de 28 comprimidos.

ITALFARMACO S.A.
C/ San Rafael, 3- 28108 Alcobendas (Madrid) Telf.: 916572323

ITALFARMACO S.p.A.
Viale Fulvio Testi, 330 – 20126 Milán (Italia)

Este prospecto fue aprobado en

Junio 2007

¿Tienes preguntas sobre Acfol?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Acfol.

No sé por qué dice que no sea aconsejable Acfol... Durante el primer trimestre de embarazo se aconsejan suplementos de ácido fólico (tampoco se ha determinado con exactitud qué cantidad y es probable que en la mayoría de los casos sea superfluo) para facilitar el cierre del canal neural y evitar, dicen, la espina bífida. Es una rutina dar ácido fólico pero no queda claro en qué cantidad debe ser la correcta: se dan suplementos "para que no falte". Pero si "no falta" sin tomar suplementos...los suplementos es posible que estén de más. Al ser inocuo y para ayudar a que la gestante "contribuya" a la mejor gestación, se dan suplementos, da igual si es 400 mcg o 5 mg. Dese cuenta que "mcg" es una mala abreviatura de microgramo: los 5 mg de Afcol son 5000 mcg, dosis doce veces (y pico) superior a los 400 mcg que contrapone.

  • 6950
  • 981
  • 7255
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Si. Lo ideal es tomarlo antes de las comidas

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo

Lo que hay que saber es por qué necesita usted tomar acfol a esas dosis porque habitualmente con 7-10 cp al mes una persona se suplementa de ácido fólico de sobra. La acción sobre los anticonceptivos es muy baja, por no decir nula, lo que pasa es que los anticonceptivos igual fallan... Y por curarse en salud lo advierten.

  • 6950
  • 981
  • 7255
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

No es perjudicial, pero la toma de Acfol no aumenta la probabilidad de embarazo de manera significativa (sobre todo si existe una causa mayor de fecundación) sino que algo hace para favorecer el desarrollo inicial del embrión. Pero sin esto, sin la fecundación, Acfol poca función hace.

  • 6950
  • 981
  • 7255
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Ver las 26 preguntas sobre Acfol

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X