Adolonta

Todo acerca de Adolonta

Acciones - Para qué sirve Adolonta

analgesico

Tramadol, el principio activo de Adolonta 50 mg cápsulas duras, es un analgésico de tipo opioide que actúa sobre el sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Adolonta 50 mg cápsulas duras está indicado en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

    Principios activos de Adolonta

    tramadol

    Consideraciones de Adolonta

    - si es alérgico (hipersensible) a tramadol o a cualquiera de los demás componentes de Adolonta 50 mg cápsulas duras;

    - en caso de intoxicaciones agudas originadas por alcohol, medicamentos para el sueño, analgésicos u otros medicamentos psicótropos (medicamentos que actúan sobre el estado de ánimo y las emociones);

    - si está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), cierto tipo de medicamentos para el tratamiento de la depresión, o si los ha tomado en los últimos 14 días antes del tratamiento con tramadol cápsulas (ver “Toma de otros medicamentos”);

    - si padece epilepsia que no esté controlada con tratamiento;

    - como sustituto en tratamiento del síndrome de abstinencia.


    si piensa que tiene dependencia de otros analgésicos potentes (opioides);
    - si presenta disminución del nivel de consciencia (sensación de mareo o aturdimiento);
    - si se encuentra en estado de shock (un signo de este estado puede ser el sudor frío);
    - si presenta un aumento de la presión intracraneal (por ejemplo después de un traumatismo craneal o enfermedad cerebral);
    - si tiene dificultad para respirar;
    - si es epiléptico o padece crisis convulsivas, porque el riesgo de sufrir convulsiones puede aumentar;
    - si tiene alguna enfermedad de hígado o de riñón.
    En estos casos, antes de iniciar el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras, consulte a su médico. Se ha notificado la aparición de convulsiones en pacientes que estaban tomando tramadol al nivel de dosis
    recomendado. El riesgo puede aumentar cuando se tomen dosis de tramadol que excedan la dosis máxima
    diaria recomendada (400 mg).
    Tenga en cuenta que Adolonta 50 mg cápsulas duras puede provocar dependencia física y psicológica. Cuando se utiliza Adolonta 50 mg cápsulas duras durante un periodo de tiempo prolongado, su efecto puede disminuir, siendo necesario el uso de dosis mayores (desarrollo de tolerancia). En pacientes con tendencia al abuso de medicamentos o aquellos que son dependientes de medicamentos, se debe llevar a cabo el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras sólo durante periodos cortos de tiempo y bajo estricto control médico.
    Informe a su médico si aparece alguno de estos problemas durante el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras o si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

    Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
    Debe evitarse el tratamiento simultáneo de Adolonta 50 mg cápsulas duras con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), cierto tipo de medicamentos para el tratamiento de la depresión.
    Tanto el efecto como la duración del alivio del dolor que produce Adolonta 50 mg cápsulas duras pueden verse reducidos si toma medicamentos que contengan:

    - Carbamazepina (tratamiento de las convulsiones epilépticas).

    - Pentazocina, nalbufina o buprenorfina (analgésicos);

    - Ondansetrón (para prevenir las náuseas).

    Su médico le indicará si debe tomar Adolonta 50 mg cápsulas duras, y en qué dosis. El riesgo de efectos adversos aumenta,

    - con la administración simultánea de Adolonta 50 mg cápsulas duras con tranquilizantes, medicamentos para dormir, otros analgésicos como morfina y codeína (incluso cuando se usa para el tratamiento de la tos) y alcohol. En estos casos puede sentir somnolencia o mareo. Si esto le ocurre consulte a su médico;

    - si está tomando fármacos que faciliten o puedan provocar crisis convulsivas como es el caso de

    - si está tomando inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs) o inhibidores de la MAO (medicamentos para el tratamiento de la depresión). Adolonta 50 mg cápsulas duras puede interaccionar con estos medicamentos y puede experimentar síntomas tales como confusión, agitación, fiebre, sudoración, movimientos incoordinados de los párpados, contracciones involuntarias de los músculos o diarrea;

    - si toma anticoagulantes, por ejemplo: warfarina, mientras está usando Adolonta 50 mg cápsulas duras.

    El efecto de estos medicamentos sobre la coagulación puede verse afectado por lo que pueden producirse hemorragias;

    - si toma fármacos que pueden aumentar la acumulación de Adolonta 50 mg cápsulas duras y, por tanto, sus efectos adversos (como por ejemplo, ritonavir, quinidina, paroxetina, fluoxetina, sertralina, amitriptilina, isoniacida, ketoconazol y eritromicina).

    No consuma alcohol durante el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras, ya que el alcohol puede intensificar los efectos de Adolonta 50 mg cápsulas duras. Los alimentos no influyen sobre el efecto de Adolonta 50 mg cápsulas duras.

    Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
    Existe muy poca información disponible sobre la seguridad de tramadol en mujeres embarazadas. Por lo tanto, no debe usar Adolonta 50 mg cápsulas duras si está embarazada.
    Los tratamientos crónicos durante el embarazo pueden causar síndrome de abstinencia en el niño tras el parto.
    Generalmente, el uso de tramadol no está recomendado durante la lactancia. Pequeñas cantidades de tramadol son excretadas en leche materna. En tratamientos con dosis únicas, normalmente no es necesario interrumpir la lactancia. Consulte a su médico.

    Pregunte a su médico si puede conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras. Es importante que antes de conducir o utilizar máquinas, observe como le afecta este medicamento. No conduzca ni utilice máquinas si siente sueño, mareo, tiene visión borrosa o ve doble, o tiene dificultad para concentrarse. Tenga especial cuidado al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis, tras un cambio de formulación, y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Adolonta

    Al igual que todos los medicamentos, Adolonta 50 mg cápsulas duras puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
    La frecuencia de efectos adversos se clasifica en:

    - Muy frecuentes (más de 1 de cada 10 personas).

    - Frecuentes (más de 1 de cada 100 personas y menos de 1 de cada 10 personas).

    - Poco frecuentes (más de 1 de cada 1.000 personas y menos de 1 de cada 100 personas).

    - Raros (más de 1 de cada 10.000 personas y menos de 1 de cada 1.000).

    - Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 personas).

    - Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

    Los efectos adversos más frecuentes durante el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras son náuseas y mareos, ocurridos en más de 1 de cada 10 pacientes.

    Trastornos cardiacos y circulatorios

    Poco frecuentes: Efectos sobre el corazón y la circulación sanguínea (palpitaciones, aumento de las pulsaciones, mareo o colapso). Estos efectos adversos pueden ocurrir particularmente en pacientes en posición vertical o bajo presión física.
    Raros: Disminución de las pulsaciones y aumento de la presión arterial.

    Trastornos del sistema nervioso

    Muy frecuentes: Mareo.
    Frecuentes: Dolor de cabeza y confusión.
    Raros: Alteraciones del apetito, sensaciones anormales (p.e. picores, hormigueos, entumecimiento) temblor, depresión respiratoria, convulsiones, contracciones musculares, movimientos incoordinados, pérdida transitoria de la consciencia (síncope).
    Si se exceden las dosis recomendadas o si se toman de forma simultánea otros medicamentos que deprimen la función
    cerebral se puede producir una disminución de la frecuencia respiratoria.
    Las convulsiones se producen principalmente tras el uso de dosis elevadas de tramadol o cuando se ha tomado de forma
    simultánea otro medicamento que pueda inducirlas.
    Frecuencia no conocida: Dificultades para hablar. Trastornos psiquiátricos
    Raros: Alucinaciones, confusión, alteraciones del sueño y pesadillas.
    Pueden aparecer alteraciones psicológicas tras el tratamiento con Adolonta 50 mg cápsulas duras. Su intensidad y naturaleza puede variar (según la personalidad del paciente y la duración del tratamiento). Estas pueden aparecer en forma de cambios de humor (la mayoría de las ocasiones aparece euforia, y ocasionalmente irritabilidad), cambios en la actividad (habitualmente disminución y ocasionalmente aumento) y disminución de la percepción cognitiva y sensorial (p.e. alteraciones de los sentidos y de la percepción que pueden conducir a errores en la toma de decisiones). Puede originar dependencia.

    Trastornos oculares

    Raros: Visión borrosa.
    Frecuencia no conocida: Dilatación anormal de la pupila (midriasis). Trastornos respiratorios
    Raros: Falta de aire (disnea).
    Se ha informado de la aparición de casos de empeoramiento del asma, sin embargo no se ha establecido si fueron causados por tramadol.

    Trastornos gastrointestinales

    Muy frecuentes: Náuseas.
    Frecuentes: Vómitos, estreñimiento y sequedad de boca.
    Poco frecuentes: Arcadas, irritación gastrointestinal (sensación de plenitud, pesadez), diarrea.

    Trastornos de la piel

    Frecuentes: Sudoración.
    Poco frecuentes: Reacciones cutáneas (p.e. picor, erupción cutánea). Trastornos musculares
    Raros: Debilidad muscular. Trastornos hepatobiliares
    Muy raros: Aumento de los valores de las enzimas hepáticas. Trastornos urinarios
    Raros: Dificultad o dolor al orinar y retención urinaria. Trastornos generales
    Frecuentes: Fatiga.
    Raros: Reacciones alérgicas (p.e. dificultad para respirar, ruido o pitos al respirar y edema) y shock (fallo circulatorio repentino) han ocurrido en casos muy raros. Acuda a su médico inmediatamente, si experimenta síntomas tales como hinchazón en la cara, lengua o garganta y/o dificultad para tragar, urticaria o dificultad para respirar.
    Si se usa Adolonta 50 mg cápsulas duras durante periodos de tiempo prolongados, éste puede producir dependencia, aunque el riesgo es muy bajo. Cuando se interrumpe el tratamiento de forma brusca, puede aparecer síndrome de abstinencia (ver “si interrumpe el tratamiento con Adolonta
    50 mg cápsulas duras”).

    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

    Presentaciones de Adolonta

    Adolonta 100 mg 12 supositorios
    Adolonta 100 mg 5 ampollas 2 ml
    Adolonta 100 mg 6 supositorios
    Adolonta 100 mg/mL solución 30 ml
    Adolonta 50 mg 20 cápsulas
    Adolonta 50 mg 60 cápsulas

    Información adicional Adolonta

    Cada cápsula contiene 50 mg de hidrocloruro de tramadol.
    Los otros excipientes son: Polvo de la cápsula: celulosa microcristalina, glicolato de almidón de patata sódico, estearato magnésico, sílice coloidal anhidra.
    Cubierta de la cápsula: gelatina, óxido de hierro amarillo (E-172), carmín de Índigo (E-132), dióxido de titanio (E-171), sodio lauril sulfato, tinta capsugel 1028 negra.

    Cápsulas bicolores (verde/amarillo pálido), brillantes, oblongas y con el logo del fabricante impreso. Adolonta 50 mg cápsulas duras, están acondicionadas en blisters y se suministran en envases de 20, 60 y
    500 cápsulas.

    ¿Tienes preguntas sobre Adolonta?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Adolonta. Estas son las más populares:

    Tomo Adolonta en gotas cada cuatro dias me suben la dosis y voy por cinco gotas diarias en desayuno comida y cena. No me encuentro muy bien no tengo ganas de nada me encuentro cansada y como mareada puede ser de las gotas?

    Respuesta de Dr. Antonio Manuel Alvarado Bonilla: Pues casi seguro, tanto el efecto sedante, como el...

    Yo tomo adolonta diariamente y me gustaría saber que efecto tendrá a largo plazo.

    Respuesta de Dr. Alejandro Rodríguez Molinero: Adolonta (tramadol), es un fármaco adecuado para t...

    Ver las 16 preguntas sobre Adolonta

    Últimos temas en el foro de Adolonta

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Adolonta? Visita el foro de Adolonta o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Geriatras, Médicos Generalistas, Urgenciólogos, Neurólogos, Médicos Rehabilitadores, Reumatólogos, Traumatólogos, Médicos de familia

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X