Akineton - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Akineton

Acciones - Para qué sirve Akineton

antiparkinsoniano

Indicaciones: Enfermedad de Parkinson. Síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos (excepto diskinesia tardía).

Principios activos de Akineton

biperideno

Consideraciones de Akineton

Interacciones:
- Amantadina: hay estudios con otros anticolinérgicos (trihexifenidilo u orfenadrina) en los que se ha registrado aparición de delirio y excitación nerviosa, por posible adición de sus efectos anticolinérgicos.

- Antidepresivos tricíclicos (imipramina, desipramina): hay algún estudio con otros anticolinérgicos (trihexifenidilo) en el que se ha registrado aparición de excitación nerviosa, confusión y alucinaciones, por posible adición de sus efectos anticolinérgicos.

 - Fenotiazinas (clorpromazina): hay algún estudio con otros anticolinérgicos (trihexifenidilo) en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos con inhibición de su efecto, por posible disminución de su absorción.

- Ortopramidas (metoclopramida): hay estudios con otros anticolinérgicos (atropina), en los que se ha registrado inhibición de sus acciones, debido a un antagonismo a nivel de sus efectos colinérgicos.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Akineton

Los efectos adversos de biperideno son, en general, frecuentes aunque moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de antiparkinsonianos anticolinérgicos. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso autónomo. Los efectos adversos más característicos son:

-Muy frecuentemente (>25%): sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, midriasis, trastornos de la acomodación, visión borrosa, retención urinaria y disuria.

-Frecuentemente (10-25%): disfasia, disartria, fotofobia, sequedad de la piel, hipotensión ortostática y después de la administración parenteral puede presentarse una ligera hipotensión transitoria.

-Ocasionalmente (1-9%): bradicardia transitoria seguida de taquicardia, con palpitaciones y arritmia cardiaca; vómitos, confusión, agitación y urticaria.

-Raramente (<1%): con dosis altas: excitación, psicosis, paranoia, delirio, alucinaciones y convulsiones.

Presentaciones de Akineton

  • Akineton 2 mg 20 comprimidos
  • Akineton 2 mg 50 comprimidos
  • Akineton 5 mg 5 ampollas 1 ml

¿Tienes preguntas sobre Akineton?

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Akineton.

Podríais juntaros los familiares más cercanos e ir juntos con ella a vuestro médico de familia, para que le expongáis el caso y así el médico le explicará los riesgos de mezclar sustancias psicoactivas con licor y si necesita ayuda para tomar el akineton adecuadamente y no tomarlo de una forma tan desmedida, una vez informados, posteriormente se tomarán medidas para intervenir en el caso. Es posible que precise de la ayuda de un especialista en salud mental, porque por lo que cuentas seguro que hay algún problema de fondo que justifique esta ingesta de sustancias tan inapropiada. Un saludo y que se mejore.

  • 1170
  • 585
  • 1830
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Los movimientos extrapiramidales pueden ser uno de los síntomas no deseados de los antipsicóticos, en este caso Risperidona. Akineton puede mejorar los síntomas en ocasiones, pero nunca debe suspenderse el tratamiento por su presencia y su psiquiatra valorará la mejor conducta a seguir.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 945
  • 511
  • 709
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Puede causar graves daños fetales, no se puede tomar durante el embarazo.

  • 1170
  • 585
  • 1830
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Akineton (Biperideno) NO TIENE EFECTO SOBRE LA DEMENCIA, con efecto anticolinérgico sino sobre la rigidez, el temblor y la motilidad especialmente en los parkinsonismos y enfermedad de Parkinson, por regular el equilibrio funcional del núcleo estriado cerebral.

  • 3124
  • 215
  • 1743
Dr. Guillermo Ozonas Sard

Neurólogo

Palma de Mallorca

Ver las 35 preguntas sobre Akineton

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X