Acciones - Para qué sirve Almax

antiacido

 

Almax Comprimidos masticables es un medicamento que se administra por vía oral en forma de comprimidos masticables, que se presentan en envases de 60 comprimidos.

 

Almax pertenece a un grupo de fármacos denominados antiácidos, que contienen hidróxido de aluminio y magnesio, con una acción neutralizante del ácido clorhídrico y una acción inhibidora sobre la pepsina activa. Además, almagato posee una acción adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares, cuando éstos refluyen al estómago.

 

Almax está indicado en el tratamiento de gastritis, dispepsia (trastorno de la digestión), hiperclorhidrias (acidez gástrica), úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis y hernia de hiato.

 

 

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Almax en España

Principios activos de Almax

almagato

Consideraciones de Almax

 

No tome Almax Comprimidos masticables

Ÿ   Si usted es alérgico a alguno de sus componentes.

Ÿ   Si usted padece enfermedad de Alzheimer.

Ÿ   Si usted presenta hemorragia no diagnosticada del aparato digestivo, hemorroides, retención de líquidos (edema), complicación del hígado durante el embarazo (toxemia gravídica) o diarrea.

 

 

Tenga especial cuidado con Almax Comprimidos masticables

Ÿ  Si usted tiene alguna enfermedad grave del riñón (insuficiencia renal grave) ya que los iones aluminio y magnesio se pueden acumular a largo plazo en el organismo.

Ÿ  Si sigue una dieta baja en fósforo, presenta diarrea, malabsorción o está muy debilitado, ya que las sales de aluminio disminuyen la absorción de fósforo, lo que puede provocar, sobre todo con tratamientos prolongados, una disminución del contenido de fosfatos en sangre (pérdida de apetito, debilidad muscular, malestar general, etc.) y una mineralización insuficiente de los huesos (osteomalacia).

Ÿ  No se recomienda administrar antiácidos a niños menores de 12 años, ya que pueden ocultarse otras enfermedades ya existentes (por ejemplo apendicitis). En los más pequeños existe el riesgo de un aumento del magnesio en sangre o toxicidad por aluminio, sobre todo si están deshidratados o tienen alguna enfermedad del riñón.

Ÿ  En ancianos el uso continuado de antiácidos que contienen aluminio puede agravar alguna enfermedad existente de huesos (osteoporosis y osteomalacia), debido a la reducción de fósforo y calcio.

 

Informe a su médico si presenta cualquier síntoma que indique hemorragia del aparato digestivo, como vómitos de sangre o coloración negruzca de las heces.

 

Embarazo

Ÿ  Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Ÿ  Se recomienda evitar el uso crónico o excesivo de Almax durante el embarazo debido al riesgo de aparición de alteraciones en el feto/recién nacido.

Ÿ  En caso de necesitar un tratamiento más prolongado, consulte a su médico que le indicará la pauta adecuada.

 

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

 

Lactancia

Ÿ  Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Ÿ  Aunque se pueden eliminar pequeñas cantidades de aluminio y magnesio por la leche materna en madres tratadas con Almax, su concentración no es lo suficientemente elevada como para producir efectos adversos en el lactante.

Ÿ  Se acepta su uso aunque se recomienda evitar un consumo excesivo.

 

Conducción y uso de máquinas

Almax no afecta a la capacidad de conducción ni al manejo de maquinaria.

 

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

 

 

Los antiácidos modifican la absorción de numerosos medicamentos por lo que, de manera general, la ingestión de Almax debe distanciarse (2-3 horas) de la administración de cualquier otro medicamento.

 

Es especialmente importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

Ÿ  Antiinflamatorios no esteroídicos (ácido flufenámico o mefenámico, indometacina), antiulcerosos (cimetidina, famotidina, ranitidina), digitálicos (digoxina, digitoxina), antipsicóticos (clorpromazina), lansoprazol, corticoides (prednisona), gabapentina, ketoconazol, penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino), tetraciclinas (clortetraciclina, demeclociclina, doxiciclina), sales de hierro (sulfato de hierro), ya que Almax puede disminuir la absorción de estos fármacos por cambios en las condiciones del estómago o por la formación de complejos poco solubles.

Ÿ  Quinidina, ya que Almax puede potenciar su toxicidad por disminución de su eliminación debido al aumento del pH de la orina.

Ÿ  Salicilatos (ácido acetilsalicílico), ya que Almax puede disminuir sus concentraciones por una mayor eliminación debida al aumento del pH de la orina, especialmente con altas dosis de salicilato.

 

Consulte a su médico en caso de que le vayan a hacer un análisis de la composición del estómago, ya que Almax puede alterar el resultado del análisis.

 

 

Efectos adversos - Efectos secundarios de Almax

 

Como todos los medicamentos, Almax puede provocar efectos adversos, sin embargo debido a la escasa absorción intestinal, estos son poco frecuentes. En ocasiones (no se dispone de datos que estimen la frecuencia), se han descrito diarreas que, generalmente, desaparecen tras la suspensión del tratamiento.

 

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

 

 

Presentaciones de Almax

Almax 1 g 45 pastillas blandas masticables

Almax 1 g/7,5 ml suspensión 225 ml

Almax 500 mg 60 comprimidos masticables

¿Tienes preguntas sobre Almax?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Almax. Estas son las más populares:

¿Cuales son las vias de administracion de almax?

Respuesta de Dr. Jorge Eduardo Carbo Perseguer: Vía oral.

Es bueno Almax para los gases?

Respuesta de Dr. Karim Daoud Domenech: No creo que le ayude, sus funciones son otras.

Ver las 11 preguntas sobre Almax

Últimos temas en el foro de Almax

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Almax? Visita el foro de Almax o inicia un nuevo tema