Antabus - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Antabus

Acciones - Para qué sirve Antabus

alcoholismo

Indicaciones:

- Alcoholismo crónico: como tratamiento de deshabituación junto con psicoterapia.

Posología:

Vía oral:. - Adultos: Inicialmente: un máximo de 500 mg/24 h durante 1-2 semanas. Aunque suele tomarse por la mañana, también puede hacerse a la hora de acostarse en pacientes que experimenten un efecto sedativo. Mantenimiento: generalmente, 250 mg/24 h (125-500 mg/24 h). Se administrará ininterrumpidamente hasta reinserción social completa y autocontrol permanente (meses, e incluso años). - Nota: no administrar nunca hasta que haya transcurrido un periodo mínimo de 12 h de abstención de la ingesta de alcohol. Se administrará bajo supervisión médica y el inicio suele ser en el medio hospitalario.

Principios activos de Antabus

disulfiramo

Consideraciones de Antabus

Interacciones:

- Alcohol etílico: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad por acumulación de acetaldehído, utilizándose con fines terapéuticos, aunque en ocasiones la sintomatología puede ser muy grave. - Anticoagulantes (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto anticoagulante con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático de warfarina. - Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de antidepresivo con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, temazepam): hay estudios en los que se ha registrado disminución del aclaramiento de la benzodiazepina con potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo. - Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Isoniazida: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico de los pacientes y problemas de coordinación y confusión, por posible efecto aditivo sobre el aumento de los niveles de 3 metoxitiramina a nivel del sistema nervioso central. - Metronidazol: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico y confusión. - Omeprazol: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de disulfiramo con rigidez y confusión, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Perfenazina: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antipsicótico, por posible inducción de su metabolismo. - Tranilcipromina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, por la alteración del metabolismo de las catecolaminas inducida por el disulfiramo. - Xantina (cafeína, teofilina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de los derivados de xantina, con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. El disulfiramo puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: - Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina, carbamazepina, colesterol, gamma glutamiltransferasa (GGT), cuerpos cetónicos y fenitoína. Reducción (interferencia analítica) de ácido úrico. - Orina: reducción (biológica) de ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Antabus

Los efectos adversos de disulfiramo son, en general, frecuentes. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son: -Frecuentemente (10-25%): somnolencia y fatiga al inicio del tratamiento. -Ocasionalmente (1-9%): alteraciones del gusto (sabor metálico), dispepsia, halitosis, cefalea, impotencia, dermatitis de contacto, erupciones acneiformes. -Raramente (<1%): neuropatía óptica y periférica, psicosis, hepatotoxicidad, hepatitis colestática, acetonemia.

Presentaciones de Antabus

  • Antabus 250 mg 40 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Antabus?

Nuestros expertos han respondido 323 preguntas sobre Antabus.

Cada persona tiene diferentes respuestas ante el antabús, por lo que es posible que no tenga reacción si bebe una cantidad pequeña ocasionalmente. También es posible, porque pasa con mucha frecuencia, que en realidad no se lo esté tomando. Puede fingir que lo hace, o incluso anular su efecto con algunos medicamentos que hacen de antídoto del antabús. En cualquier caso, el antabús no es nunca una solución definitiva para una persona adicta al alcohol. Puede ser una ayuda durante un tiempo limitado, siempre que se ponga en un programa de terapia especializado que le ayude a ir al fondo de la cuestión, entender por qué ha caído en la adicción y cómo tiene que hacer para evitar esas recaídas.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 23
  • 46
  • 18
Bernardo Ruiz Victoria

Psicólogo

San Pedro de Alcántara

Hay que ser consecuente con las decisiones que se toman,aunque a veces es dificil cumplirlas. Pero si tomas Antabus es para que no bebas y no engañarte calculando cuanto tiempo ha de pasar para que puedas tomar alcohol. Si no te ves con fuerzas de controlarlo podrias realizar una terapia que te ayude a conseguir tu objetivo. Es muy importante que estes motivado y no buscarte excusas o justificaciones para hacer ver que lo intentas, las adicciones son dificiles pero poniendo voluntad,un compromiso contigo mismo y la ayuda farmacológica y terapeutica lo puedes conseguir. Animo!!!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 98
  • 31
  • 32
Inmaculada Rodriguez Estaún Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

Hola, el antabus y la mirtazapina se pueden tomar a la vez. Si se toma antabus no se debe tomar alcohol, ni guisos que lleven alcohol, ni jarabes para la tos que tengan alcohol de excipiente, ni vinagre de vino etc con estos productos es posible que se produzca la reacción aversiva, y hay personas que tienen esa reacción con lociones que lleven alcohol por ejemplo aunque no se ingiera, por lo que sería conveniente consultar con su psiquiatra explcitando los productos concretos con los que trabaja su pareja y saber si es posible que se de la reacción. Un saludo

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 410
  • 152
  • 166
Dra. Susana Álvarez Avello Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Oviedo

Los síntomas podrían ser fatales y podría acabar ingresado en el hospital. Si está tomando antabus y consume alcohol y además añade drogas habría que valorar una intervención psicológica urgente. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1278
  • 708
  • 2041
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 323 preguntas sobre Antabus

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X