Antabus

Todo acerca de Antabus

Acciones - Para qué sirve Antabus

alcoholismo

Indicaciones:

- Alcoholismo crónico: como tratamiento de deshabituación junto con psicoterapia.

Posología:

Vía oral:. - Adultos: Inicialmente: un máximo de 500 mg/24 h durante 1-2 semanas. Aunque suele tomarse por la mañana, también puede hacerse a la hora de acostarse en pacientes que experimenten un efecto sedativo. Mantenimiento: generalmente, 250 mg/24 h (125-500 mg/24 h). Se administrará ininterrumpidamente hasta reinserción social completa y autocontrol permanente (meses, e incluso años). - Nota: no administrar nunca hasta que haya transcurrido un periodo mínimo de 12 h de abstención de la ingesta de alcohol. Se administrará bajo supervisión médica y el inicio suele ser en el medio hospitalario.

    Principios activos de Antabus

    disulfiramo

    Consideraciones de Antabus

    Interacciones:

    - Alcohol etílico: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad por acumulación de acetaldehído, utilizándose con fines terapéuticos, aunque en ocasiones la sintomatología puede ser muy grave. - Anticoagulantes (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto anticoagulante con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático de warfarina. - Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de antidepresivo con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, temazepam): hay estudios en los que se ha registrado disminución del aclaramiento de la benzodiazepina con potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo. - Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Isoniazida: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico de los pacientes y problemas de coordinación y confusión, por posible efecto aditivo sobre el aumento de los niveles de 3 metoxitiramina a nivel del sistema nervioso central. - Metronidazol: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico y confusión. - Omeprazol: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de disulfiramo con rigidez y confusión, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Perfenazina: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antipsicótico, por posible inducción de su metabolismo. - Tranilcipromina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, por la alteración del metabolismo de las catecolaminas inducida por el disulfiramo. - Xantina (cafeína, teofilina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de los derivados de xantina, con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. El disulfiramo puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: - Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina, carbamazepina, colesterol, gamma glutamiltransferasa (GGT), cuerpos cetónicos y fenitoína. Reducción (interferencia analítica) de ácido úrico. - Orina: reducción (biológica) de ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Antabus

    Los efectos adversos de disulfiramo son, en general, frecuentes. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son: -Frecuentemente (10-25%): somnolencia y fatiga al inicio del tratamiento. -Ocasionalmente (1-9%): alteraciones del gusto (sabor metálico), dispepsia, halitosis, cefalea, impotencia, dermatitis de contacto, erupciones acneiformes. -Raramente (<1%): neuropatía óptica y periférica, psicosis, hepatotoxicidad, hepatitis colestática, acetonemia.

    Presentaciones de Antabus

    • Antabus 250 mg 40 comprimidos

    ¿Tienes preguntas sobre Antabus?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 168 preguntas sobre Antabus. Estas son las más populares:

    Tengo un familiar que bebe mucho, quisiera subministrarle Antabus sin que se de cuenta.

    Respuesta de Sílvia Catalán: No lo hagas, siento ser tan tajante, pero es lo qu...

    Tengo un amigo que a los 10 días dejó de tomar antabus y ha bebido un poco casi todos los días . Ha tenido conductas muy violentas siente mucha rabia y ha golpeado a algunas personas. ¿Esta reacción es corriente en las personas que suspenden el medicamento ?

    Respuesta de Dr. Francisco Ignacio Mata Cala: Buenos días: en principio no tiene que ver con el ...

    Ver las 168 preguntas sobre Antabus

    Últimos temas en el foro de Antabus

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Antabus? Visita el foro de Antabus o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Farmacólogos, Psiquiatras

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X