Bactil Forte - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Bactil Forte

Acciones - Para qué sirve Bactil Forte

alergias antihistaminico

Bactil Forte pertenece a un grupo de medicamentos denominados antihistamínicos
(antialérgicos).
Bactil Forte está indicado en el tratamiento de los síntomas de procesos alérgicos tales como rinitis alérgica estacional o perenne asociada o no a conjuntivitis alérgica (como goteo nasal, picor de nariz, picor de ojos, lagrimeo, ganas de estornudar), urticaria crónica y dermatitis alérgica.

Principios activos de Bactil Forte

ebastina

Consideraciones de Bactil Forte

si es alérgico (hipersensible) a ebastina o a cualquiera de los demás componentes de

Bactil Forte.
· si padece una enfermedad grave del hígado (ver apartado “Cómo tomar Bactil Forte”).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Bactil Forte.
Este medicamento debe usarse con precaución:

si los resultados de su electrocardiograma están alterados (prolongación del intervalo QT).

si tiene altos los niveles de potasio en sangre.

si está en tratamiento con un tipo de medicamentos utilizados para tratar infecciones producidas por hongos llamados antifúngicos azólicos o con medicamentos utilizados para tratar ciertas infecciones llamados antibióticos macrólidos (ver apartado “Uso de otros medicamentos”).

No utilice este medicamento si presenta un cuadro alérgico agudo de urgencia, ya que ebastina (principio activo de este medicamento) tarda de 1 a 3 horas en hacer efecto.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los medicamentos que se mencionan a continuación pueden interferir con Bactil Forte; en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos:

Bactil Forte puede aumentar el efecto de otros medicamentos que se utilizan para tratar la alergia (antihistamínicos).

Bactil Forte se debe usar con precaución en pacientes en tratamiento con un medicamento llamado ketoconazol utilizado para tratar infecciones producidas por hongos o con un antibiótico utilizado para tratar ciertas infecciones llamado eritromicina (ya que pueden producir una alteración en su electrocardiograma).

Interferencias con pruebas de diagnóstico

Bactil Forte puede interferir con los resultados de las pruebas de alergia sobre la piel, por lo que se aconseja no realizarlas hasta transcurridos 5-7 días desde la interrupción del tratamiento.

Los comprimidos se pueden tomar con o sin alimentos.

Bactil Forte no debe ser administrado a niños menores de 12 años.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

No existe experiencia en mujeres embarazadas por lo que se recomienda consultar con un médico antes de tomar Bactil Forte. Este decidirá la conveniencia o no de iniciar el tratamiento.

Lactancia

Se desconoce si el medicamento pasa a la leche materna, por lo que no debe utilizarse durante la lactancia.

En el hombre no se han observado efectos sobre la función psicomotora, ni sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria, a las dosis terapéuticas recomendadas.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Bactil Forte

Al igual que todos los medicamentos, Bactil Forte puede producir efectos adversos, aunque
no todas las personas los sufran.
En los estudios realizados Bactil Forte fue bien tolerado. Los efectos adversos fueron leves o moderados, transitorios y se resolvieron espontáneamente sin tratamiento específico.
Los efectos adversos descritos con una frecuencia >1% (se presentaron en más de 1 de cada
100 pacientes), ordenados de más frecuente a menos frecuente, fueron somnolencia, sequedad de boca dolor de cabeza, faringitis, rinitis y cansancio.
Otros efectos adversos menos habituales descritos con una frecuencia <1% (se presentaron en menos de 1 de cada 100 pacientes) fueron: dolor abdominal, dificultad para hacer la digestión, sangrado por la nariz, sinusitis, náuseas y dificultad para dormir.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Presentaciones de Bactil Forte

  • Bactil Forte 20 mg 20 comprimidos

Información adicional Bactil Forte

El principio activo es ebastina. Cada comprimido contiene 20 mg de ebastina.

Los demás componentes son: Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina (E-460i), almidón de maíz pregelatinizado, lactosa monohidrato, croscarmelosa sódica (E-468) y estearato de magnesio (E-572). Recubrimiento: hipromelosa (E-464), macrogol 6.000 y dióxido de titanio (E-171).

Bactil Forte se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película para administración oral acondicionados en blísters de PVC/Aluminio. Los comprimidos son circulares, de color blanco y con una cara marcada con E20.
Cada envase contiene 20 comprimidos recubiertos con película.

Laboratorio Omega Farmacéutica, S.L.
Ronda General Mitre, 151 08022 – Barcelona (España)

08740 Sant Andreu de la Barca – Barcelona (España)

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Mod. P.03.2 (04/11/11))

¿Tienes preguntas sobre Bactil Forte?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Bactil Forte:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Ambos preparados llevan Ebastina 20mg en su composición, por lo que a efectos prácticos se puede sustituir uno por otro. Se podría decir que Bactil Forte es un genérico de Ebastel Forte, es decir, Ebastel Forte es el primer nombre con el que salió al mercado la Ebastina, y el primer laboratorio que lo desarrolló. El resto de marcas son copias de este Ebastel, que tienen que demostrar la misma eficacia con un rango de variación de +/-20% respecto a Ebastel. Un saludo.

  • 2113
  • 641
  • 1830
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X