Beloken - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Beloken

Acciones - Para qué sirve Beloken

antihipertensivo angina antianginoso antiarritmico

Metoprolol (principio activo de Beloken 100 mg) pertenece a la clase de fármacos denominados betabloqueantes, con la particularidad de que es selectivo de los receptores conocidos como beta-1 y, en la mayoría de los pacientes, ejerce un efecto más pronunciado en los receptores beta1 que en los receptores beta-2. De ese modo, el tratamiento con Beloken 100 mg reduce el efecto de las hormonas producidas por estrés sobre los receptores beta1 localizados en el corazón y en los vasos sanguíneos, así como también en otros órganos como riñones y cerebro.
Beloken 100 mg se utiliza en el tratamiento de:

Presión arterial elevada (hipertensión) y para reducir el riesgo de sus complicaciones, tales como ictus, ataque cardíaco y muerte súbita.

Ataques cardíacos y prevención de nuevos ataques (tratamiento de mantenimiento tras un infarto de miocardio).

Dolor cardíaco y torácico por estrés o ejercicio en pacientes con enfermedad cardíaca coronaria

(angina de pecho).

Alteraciones del ritmo cardíaco en pacientes con o sin enfermedad cardíaca, especialmente latidos cardíacos rápidos (taquicardia supraventricular).

Prevención de las migrañas.

Actividad excesiva de la glándula tiroides (hipertiroidismo).

Principios activos de Beloken

metoprolol

Consideraciones de Beloken

Si es alérgico al metoprolol o a cualquiera de los demás componentes de Beloken 100 mg.

Si padece otras afecciones, especialmente relacionadas con el corazón, circulación sanguínea, pulmones, hígado o riñones o si es alérgico a picaduras de insectos, alimentos u otras sustancias. En estos casos, informe a su médico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con Beloken 100 mg comprimidos:

Si presenta signos/síntomas de niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia). En esta situación, informe a su médico.

Si durante el tratamiento con Beloken 100 mg presenta un enlentecimiento progresivo del ritmo cardíaco. Informe a su médico tan pronto como le sea posible, con objeto de que le reduzca o retire la medicación gradualmente.

Si su dentista debe someterle a anestesia general o debe ser hospitalizado para una intervención, comunique a su médico o dentista que está tomando Beloken 100 mg.

Debe evitarse la interrupción brusca del tratamiento con Beloken 100 mg. Por motivos de seguridad, cuando sea necesario abandonar la medicación, si es posible, deberá reducirse gradualmente la dosis de metoprolol. Dicha reducción de dosis generalmente se lleva a cabo durante un periodo de 14 días disminuyendo progresivamente la dosis diaria hasta alcanzar una dosis final de 25 mg una vez al día antes de la interrupción.
Informe a su médico sobre cualquier problema de salud que haya tenido en el pasado.
Si es usted deportista, tenga en cuenta que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Si no ha informado a su médico sobre alguna de las situaciones anteriores o tiene alguna duda, consulte con su médico o farmacéutico antes de comenzar el tratamiento con Beloken 100 mg.
La ingesta de alcohol y alimentos puede aumentar los niveles de metoprolol en sangre, incrementándose el efecto del medicamento.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe utilizar Beloken 100 mg si está embarazada o en periodo de lactancia a menos que su médico así se lo indique.
Beloken 100 mg puede causar efectos indeseados como enlentecimiento del ritmo cardíaco en el feto y en el recién nacido. En caso de quedarse embarazada durante el tratamiento con Beloken 100 mg, informe lo antes posible a su médico.
Beloken 100 mg sobre el niño resulta insignificante si la madre está tomando Beloken 100 mg a las dosis habituales recomendadas.

Conducción y uso de máquinas:

Beloken 100 mg puede producir mareos o cansancio, por lo tanto procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial, como conducir o utilizar máquinas hasta que compruebe cómo tolera el medicamento.

Uso de otros medicamentos:

Informe siempre a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso colirios, inyectables o los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos. Esto también incluye aquellos medicamentos usados en el pasado. Algunos medicamentos pueden influir sobre la acción de otros medicamentos. En especial informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:

Medicamentos empleados en tratamientos cardíacos y de los vasos sanguíneos (tales como digitálicos/digoxina, antagonistas del calcio, agentes antiarrítmicos, agentes bloqueantes de ganglios simpáticos, hidralazina).

Otros fármacos tales como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), anestésicos por inhalación, antibióticos (rifampicina), fármacos antiulcerosos (cimetidina), antiinflamatorios (p. ej. indometacina, celecoxib), ciertos medicamentos antidepresivos y antipsicóticos, antihistamínicos, otros beta-bloqueantes (p. ej. colirios), y otras sustancias (p. ej. alcohol, algunas hormonas).

Si usted toma conjuntamente clonidina y Beloken 100 mg y debe interrumpir el tratamiento con clonidina, deberá dejar de tomar Beloken 100 mg varios días antes que la clonidina. Para abandonar el tratamiento con Beloken 100 mg, ver apartado “Tenga especial cuidado con Beloken 100 mg comprimidos”.

Si usted está tomando antidiabéticos orales, puede ser necesario que su médico necesite ajustar la dosis.

Tenga en consideración que:

Los niveles en sangre de Beloken 100 mg pueden verse aumentados si se administra junto con antiarrítmicos, antihistamínicos, antidepresivos, antipsicóticos inhibidores de la COX-2, alcohol o hidralazina.

Los niveles en sangre de Beloken 100 mg pueden verse disminuidos por rifampicina.

La administración de Beloken 100 mg junto con medicamentos antiarrítmicos (quinidina o amiodarona) produce un aumento del efecto de estos medicamentos.

Los efectos de Beloken 100 mg pueden verse aumentados cuando se administra junto con antagonistas del calcio (verapamilo o diltiazem. Debe evitarse la administración conjunta de estos medicamentos.

Los efectos de Beloken 100 mg pueden verse disminuidos cuando se administra junto con adrenalina o indometacina.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Beloken

Al igual que todos los medicamentos, Beloken 100 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Beloken 100 mg es bien tolerado y los efectos indeseados que puedan ocurrir son, generalmente, leves y desaparecen al interrumpir el tratamiento.
Se han producido los siguientes efectos adversos en pacientes tratados con metoprolol, aunque la relación con el tratamiento no ha sido establecida en todos los casos. Si usted experimenta alguno de los síntomas descritos a continuación de forma persistente, comuníquelo a su médico.

Muy frecuentes (igual a 1 o más de 1 por cada 10 pacientes): cansancio.

Frecuentes (Menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 pacientes): mareos, dolor de cabeza, enlentecimiento del ritmo cardíaco, mareos al cambiar de posición (muy raramente con pérdida del conocimiento), náuseas, dolor abdominal y sensación de ahogo al realizar un esfuerzo, manos y pies fríos, diarrea, estreñimiento, palpitaciones.

Poco frecuentes (Menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 pacientes): sensación de acaloramiento/pinchazos/ entumecimiento, calambres musculares, síntomas de enfermedad cardíaca tales como ahogo, decaimiento o hinchazón de los tobillos pueden empeorar temporalmente, durante un ataque cardíaco la presión arterial puede disminuir excesivamente (shock cardiogénico) alteraciones menores del electrocardiograma sin que resulte afectada la función cardíaca, hinchazón, aumento de la sudoración, dolor torácico, depresión, alteración de la concentración, somnolencia, falta de sueño, pesadillas, vómitos, erupción cutánea, sensación de opresión en las vías respiratorias, y aumento de peso.

Raros (Menos de 1 por cada 1.000, pero más de 1 por cada 10.000 pacientes): alteraciones de la conducción cardíaca en el electrocardiograma, latidos cardíacos irregulares, nerviosismo, ansiedad, problemas hepáticos (anomalías en las pruebas de función hepática), pérdida de cabello, goteo nasal debido a reacción alérgica, trastornos de visión, sequedad y/o irritación de ojos, sequedad de boca, lagrimeo o irritación ocular debido a reacción alérgica, impotencia/disfunción sexual.

Muy raros (Menos de 1 por cada 10.000): empeoramiento de los problemas circulatorios de las extremidades en pacientes con trastornos circulatorios graves, dolor en las articulaciones, pérdida o deterioro de la memoria, confusión, alucinaciones, reacción cutánea debido a un aumento de la sensibilidad al sol, empeoramiento de la psoriasis, zumbido de oídos, alteraciones del gusto, alteraciones sanguíneas (disminución del número de plaquetas en sangre) y hepatitis.

No interrumpa el tratamiento con Beloken 100 mg por su propia iniciativa sin haberlo consultado con su médico o farmacéutico ya que su médico podría desear reducir la dosis lentamente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Beloken

  • Beloken 100 mg 30 comprimidos retard
  • Beloken 100 mg 40 comprimidos
  • Beloken 200 mg 30 comprimidos retard
  • Beloken 5 mg 5 ampollas 5 ml

Información adicional Beloken

El principio activo de Beloken 100 mg comprimidos es metoprolol (DOE) tartrato. Cada comprimido contiene 100 mg de metoprolol tartrato.
- Los demás componentes (excipientes) son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), dióxido de silicio coloidal, povidona, estearato de magnesio, carboximetilalmidón de sodio.

Beloken 100 mg se presenta en forma de comprimidos de color blanco a blanquecino, circulares, ranurados y con la marca A/ME por una cara. Cada envase contiene 40 comprimidos.

¿Tienes preguntas sobre Beloken?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Beloken.

La diferencia entre Beloken 100 y Beloken Retard 100 está en la fórmula galénica, es decir, la manera en que se disuelve el comprimido y se absorbe por el intestino. La formula Retard es de disolución más lenta de manera que el medicamento se absorbe más lentamente y durante más tiempo, por lo que su acción es mas duradera. Puede pasar de una a otra fórmula sin ningún problema y sin márgenes de espera.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 5
  • 1
  • 3
Dr. Lluís Gutiérrez Palau

Cardiólogo, Intensivista

Tortosa

le aconsejaría que hable con su médico para que le reduzca la medicación si él lo cree conveniente. El mareo es producido por su efecto de beta-bloqueante.

  • 695
  • 141
  • 459
Dr. Jeremias Lozano Saavedra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano, Neurólogo

Denia

Reservar cita

No es aconsejable el consumo del alcohol y menos haciendo un tratamiento farmacologico

  • 884
  • 90
  • 849
Dr. Guillermo Federico Mazzanti Mignaqui Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Tarragona

Reservar cita

Acuda a su médico para que le haga una variación en el tratamiento y/o en función de su patología decida que tratamiento puede tomar para su disfunción eréctil. Hacer un correcto diagnóstico constatando las patologías del paciente y la medicación que toma es esencial para ofrecer al paciente el tratamiento que mejore su calidad de vida sexual.

  • 176
  • 18
  • 35
Dr. Mariano Rosselló Gayá Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general

Palma de Mallorca

Reservar cita

Ver las 13 preguntas sobre Beloken

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X