Acciones - Para qué sirve Biclin

antibiotico sistemico

BICLIN 500 mg/2 ml se presenta en forma de solución inyectable. Cada envase contiene 1 vial de 2 ml.
BICLIN es un medicamento antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos.
BICLIN está indicado en el tratamiento de corta duración de las infecciones graves, producidas por gérmenes sensibles a amikacina. Las principales indicaciones son:
Septicemia (incluyendo sepsis neonatal). Infecciones graves del tracto respiratorio Meningitis
Infecciones intra-abdominales, incluyendo peritonitis. Infecciones complicadas de la piel, tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares.
Infecciones post-quirúrgicas (incluyendo cirugía post-vascular). Infecciones complicadas y recidivantes del aparato urinario.

Principios activos de Biclin

amikacina

Consideraciones de Biclin


Si es hipersensible (alérgico) a amikacina o a cualquier otro antibiótico del mismo grupo o a alguno de los demás componentes del preparado. .

Si padece alteraciones musculares graves, como miastenia gravis o Parkinson, ya que puede aumentar la debilidad muscular.
- Si padece enfermedades del corazón, u otras enfermedades que produzcan retención de líquidos.
- Si padece insuficiencia renal o aparecen síntomas de insuficiencia renal durante el tratamiento se realizarán controles analíticos en sangre y orina para ajustar la dosis o bien suspender el tratamiento.
- Si aparecen síntomas de toxicidad para los oídos tales como mareo, vértigo, tinnitus (sensación de campanilleo), zumbidos en los oídos y pérdida de audición o síntomas de toxicidad en los riñones se realizarán controles analíticos en sangre y orina para ajustar la dosis o bien suspender el tratamiento. Es posible que sea sometido a controles especiales debido a la toxicidad que puede afectar a oídos y riñones.Debe permanecer bien hidratado para evitar o reducir al máximo la posible lesión renal
producida por este medicamento.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

No está recomendado el tratamiento durante el embarazo aunque el médico valorará la conveniencia de su utilización. Si el medicamento se utiliza durante el embarazo, o si la paciente se queda embarazada
durante el tratamiento, debe ser informada de los posibles riesgos.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

No se tienen datos sobre la excreción por la leche materna. Como regla general se recomienda que las mujeres en tratamiento con amikacina suspendan la lactancia, debido a los posibles efectos adversos sobre el lactante.

Estos pacientes pueden recibir dosis normales de amikacina, aunque la dosis se debe ajustar si la función renal esta disminuida.

No se dispone de datos acerca del efecto de BICLIN sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas.

Por contener sulfito ácido de sodio, Biclin 500 mg/2 ml puede provocar raramente reacciones de alergias, graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo).
BICLIN® 500 mg/ 2 ml contiene menos de 23 mg/dosis de sodio; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

No se recomienda la administración de Amikacina con los siguientes medicamentos:
- Otros aminoglucósidos: En caso de administración concomitante , riesgo agudo de alteración renal y de la capacidad auditiva.

- Colistina, polimixina: adición de los efectos adversos renales.

- Toxina botulínica: posible aumento de los efectos de la toxina botulínica. Se debe utilizar otro antibiótico.

Pancuronio, tubocurarina: potenciación de la acción del bloqueante neuromuscular, con casos de parálisis respiratoria.

- Cefalotina (Cefalosporinas): posible potenciación de la toxicidad, con riesgo de la función renal.

- Ácido etacrínico, furosemida, bumetanida: la administración con aminoglucósidos , potencia la ototoxicidad, con episodios de sordera, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Anfotericina B: Aumenta el riesgo de nefrotoxicidad.

- Piperacilina: Disminución del efecto antibiótico de ambos, en pacientes con insuficiencia renal.

Carboplatino, cisplatino, oxaliplatino: adición de los efectos adversos renales y del oido.

- Indometacina: aumento de toxicidad.

- Ciclosporina, tacrolimus: Aumento de los efectos adversos renales.

Amikacina puede producir alteraciones en los valores de análisis de: nitrógeno uréico, transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina, lactato deshidrogenasa, sodio, potasio, magnesio y calcio.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Biclin

Como todos los medicamentos, BICLIN puede tener efectos adversos.

BICLIN potencialmente induce a riesgo de toxicidad en oídos y riñones y bloqueo neuromuscular. Estos efectos se producen más frecuentemente en pacientes en tratamiento previo con medicamentos que
producen toxicidad en oídos y riñones y en pacientes tratados durante largos periodos y/o con dosis
superiores a las recomendadas.
Las efectos adversos son, pues, dependientes de las dosis, la frecuencia y de la duración del tratamiento. Los síntomas pueden aparecer durante el tratamiento o una vez finalizado el mismo.
A continuación se presenta el listado de reacciones adversas en función de los sistemas afectados y en orden decreciente de frecuencia según los criterios: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (>1/100, < 1/10), poco frecuentes (>1/1000, <1/100), raras (>1/10000, < 1/1000) y muy raras (<1/10000)

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: raras: aumento de una variedad de glóbulos blancos en la sangre, anemia.

Trastornos del sistema nervioso: muy frecuentes :toxicidad neurológica y muscular, parálisis muscular, dificultad de respiración; poco frecuentes: dolor de cabeza, temblores.

Trastornos del oído y del laberinto: muy frecuentes: pérdida de la audición, pérdida de equilibrio Trastornos cardíacos: raras: disminución de la tensión arterial, disminución de magnesio en sangre. Trastornos gastrointestinales: poco frecuentes: náuseas, vómitos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: poco frecuentes: erupción cutánea

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: poco frecuentes: sensación de adormecimiento, hormigueo, dolor en las articulaciones.

Trastornos renales y urinarios: muy frecuentes: toxicidad en los riñones, presencia de células y compuestos anómalos en orina.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: muy frecuentes: fiebre por el uso de medicamentos.

Si observa cualquier otro efecto adverso no descrito anteriormente, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Biclin

Biclin 500 mg 1 vial 2 ml

Información adicional Biclin

Para la administración intravenosa en adultos puede diluirse el contenido de un vial de 500 mg en
100-200 ml de un diluyente compatible.
La perfusión debe administrarse normalmente en un período de 30-60 minutos. La dosis diaria total no debe exceder los 15-20 mg/kg/día.
BICLIN® 500 mg es estable durante 24 horas a temperatura ambiente, a una concentración de 2,5 y 5 mg/ml, (500 mg diluidos en 200 ml y 100 ml, respectivamente) en las siguientes soluciones:
Dextrosa al 5% inyección
Dextrosa al 5% y ClNa al 0,2% inyección. Dextrosa al 5% y ClNa al 0,45% inyección. ClNa al 0,9% inyección.
Solución de lactato de Ringer
Las soluciones así preparadas, pueden conservarse durante 60 días a 4ºC, y una vez a temperatura ambiente, pueden utilizarse durante 24 h.
A estas mismas concentraciones, las soluciones pueden mantenerse congeladas durante 30 días a -15ºC, y una vez descongeladas y almacenadas a 25ºC, pueden utilizarse durante 24 h.
Se dispone de estudios de estabilidad que demuestran que soluciones de amikacina diluidas entre 0,25 y 5 mg/ml son estables a las condiciones descritas arriba.
Los fármacos para administración intravenosa o intramuscular deben inspeccionarse visualmente para detectar la posible presencia de partículas y decoloración antes de su administración, siempre que la solución y el recipiente lo permitan.

Los aminoglucósidos administrados por cualquiera de las vías mencionadas no deben mezclarse con ningún otro medicamento, sino administrarse por separado.

Debido a la toxicidad potencial, no se deben seguir las recomendaciones de ''dosis fijas'' que no estén basadas en el peso corporal. Es esencial calcular la dosificación para fijar las necesidades de cada paciente.

BICLIN® 125 mg/2 ml, solución inyectable

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2005

¿Tienes preguntas sobre Biclin?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Biclin:

¿Cuales son las reacciones adversas de esta antibiótico llamado biclin?

Respuesta de Dr. José Antonio Robledo Torres: Las mismas que las de la alergia a penicilinas.

Ver la pregunta sobre Biclin

Últimos temas en el foro de Biclin

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Biclin? Visita el foro de Biclin o inicia un nuevo tema