Buscapina Compositum

Todo acerca de Buscapina Compositum

Acciones - Para qué sirve Buscapina Compositum

antiespasmodico analgesico

Indicaciones:

Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. Dolor de tipo cólico.

 

Posologia:

En cólicos intensos, 1 ampolla por vía intravenosa lenta, a ser posible con el paciente en posición yacente. La duración de la inyección debe ser de 5 minutos como mínimo. En caso de necesidad, se puede administrar la misma dosis 2-3 veces al día, a intervalos de varias horas, sin sobrepasar las 3 ampollas diarias. Si no es posible la inyección intravenosa, puede inyectarse también por vía intramuscular, pero en ningún caso por vía subcutánea.

BUSCAPINA COMPOSITUM no debe administrarse a niños menores de 12 meses de edad.

    Principios activos de Buscapina Compositum

    butilescopolamina
    metamizol

    Consideraciones de Buscapina Compositum

    alergias

    Contraindicaciones:

    No tome BUSCAPINA COMPOSITUM


    - si es alérgico (hipersensible) a pirazolona o pirazolidinas (p. ej. metamizol, isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona) o a N-butilbromuro de hioscina o a cualquiera de los demás componentes de BUSCAPINA COMPOSITUM
    - si ha reaccionado con una disminución del número de glóbulos blancos en sangre (agranulocitosis)
    tras utilizar alguna de estas sustancias
    - si ha padecido síntomas de asma, rinitis o urticaria (manchas rojizas o habones en la piel que pueden producir picor) después de la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos, ya que puede existir sensibilidad cruzada
    - si ha sufrido alteraciones de la función de la médula ósea; por ejemplo, después de recibir quimioterapia, o si ha tenido enfermedades en la sangre
    - si padece deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa
    - si padece porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguíneos que forman parte de la hemoglobina)
    - si padece aumento de la presión del ojo
    - si padece agrandamiento de la próstata con dificultad al orinar
    - si padece estrechamiento del tracto gastrointestinal
    - si padece aumento del ritmo del corazón
    - si padece megacolon (colon anormalmente grande)
    - si padece miastenia gravis (enfermedad crónica caracterizada por grados variables de debilidad muscular)
    - durante el tercer trimestre del embarazo (ver sección Embarazo y lactancia)
    - niños menores de 12 meses de edad
    - si tiene la tensión arterial baja o problemas de circulación
    - si está en tratamiento con medicamentos destinados al tratamiento de problemas de coagulación y utilizados en la vía intramuscular; estos pacientes pueden usar la vía intravenosa
    - inyección subcutánea e inyección intraarterial


    Precauciones:

    Tenga especial cuidado con BUSCAPINA COMPOSITUM si usted tiene predisposición a padecer
    - si padece algún signo o síntoma sugestivo de anafilaxis/shock anafiláctico [mareo, dificultad para respirar, rinitis, hinchazón de la cara (edema angioneurótico), descenso de la presión arterial, manchas rojizas en la piel de aparición súbita] o de agranulocitosis (fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital que podrían indicar un descenso del número de glóbulos blancos en la sangre). En estos casos, debe suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente
    - si ha tenido una reacción alérgica al metamizol, a otras pirazolonas y pirazolidinas o a otros analgésicos no narcóticos, no debe volver a tomar un medicamento que lo contenga
    - si padece síndrome de asma por analgésicos o intolerancia a los analgésicos, asma bronquial, urticaria crónica o bien si es intolerante a colorantes y/o conservantes o al alcohol, ya que el riesgo de posibles reacciones alérgicas graves es mayor
    - si padece problemas preexistentes de tensión arterial baja, si tiene la circulación inestable, si presenta fiebre alta, o si la inyección intravenosa se realiza demasiado rápida, ya que en estos casos
    el riesgo de una caída brusca de la tensión es mayor
    - si padece la función del riñón o del hígado disminuida o si es un paciente anciano
    - dado que se han dado casos de hemorragias gastrointestinales en pacientes tratados con metamizol
    BUSCAPINA COMPOSITUM debe administrarse únicamente por vía intravenosa o intramuscular. La administración intraarterial inadvertida puede producir deterioro de los tejidos del área vascular distal.
    Informe a su oftalmólogo si tras la inyección de BUSCAPINA COMPOSITUM presenta dolor y enrojecimiento en el ojo, con pérdida de visión, puesto que entonces puede padecer de glaucoma de ángulo estrecho no diagnosticado (enfermedad por la que aumenta la presión de los ojos)

    Información importante sobre algunos de los componentes de BUSCAPINA COMPOSITUM

    Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 163,6 mg
    (7 mmol) de sodio por ampolla de 5 ml.

    Uso de BUSCAPINA COMPOSITUM con los alimentos y bebidas

    Los efectos del alcohol y BUSCAPINA COMPOSITUM pueden potenciarse si se administran conjuntamente.

     

    Interacciones:

    Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
    No debe mezclarse BUSCAPINA COMPOSITUM con otros fármacos en la misma jeringa.
    El uso simultáneo con BUSCAPINA COMPOSITUM puede potenciar el efecto anticolinérgico (como por ejemplo sequedad de boca, estreñimiento) de medicamentos para el tratamiento de la depresión (antidepresivos tricíclicos), medicamentos para el tratamiento de la alergia (antihistamínicos), medicamentos para el tratamiento de las arritmias cardiacas (quinidina, disopiramida), medicamentos para el tratamiento de las infecciones por virus y/o tratamiento de la enfermedad del parkinson (amantadina) y otros medicamentos anticolinérgicos (por ejemplo tiotropio, ipratropio).
    Si se administra conjuntamente con antagonistas dopaminérgicos (como por ejemplo metoclopramida, utilizada para el tratamiento de los vómitos/nauseas y/o parálisis de los movimientos del estómago) puede disminuir el efecto de ambos medicamentos.
    Puede potenciar el efecto taquicárdico de los medicamentos beta-adrenérgicos (medicamentos utilizados para el tratamiento del asma) y alterar el efecto de otros medicamentos como digoxina (medicamento utilizado para tratar alteraciones del corazón).
    Si se administra conjuntamente con ciclosporina (medicamento que disminuye las reacciones inmunológicas del organismo) puede reducir los niveles en sangre de ciclosporina y por lo tanto éstos deben medirse con regularidad.
    Si se administra junto con clorpromazina (medicamento para el tratamiento de alteraciones mentales)
    puede provocar un descenso de la temperatura corporal.
    Metamizol puede interaccionar con medicamentos que ayudan a evitar que la sangre se coagule (anticoagulantes orales), medicamentos para el tratamiento de la tensión arterial alta y diuréticos (captopril, triamtereno), medicamentos para el tratamiento de alteraciones mentales (litio) y medicamentos para el tratamiento del cáncer (metotrexato). Metamizol puede afectar la eficacia de los antihipertensivos (medicamentos que reducen la tensión arterial) y diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de líquidos).
    En pacientes diabéticos, metamizol puede afectar algunos tests de control de los niveles de azúcar en sangre (ensayo por el método de la glucosa-oxidasa).

    Incompatibilidades:

    No deberá añadirse el contenido de la ampolla a soluciones intravenosas de gran volumen correctoras del pH o para nutrición parenteral (aminoácidos, lípidos).
    Debido a la posibilidad de aparición de incompatibilidades, BUSCAPINA COMPOSITUM no debe mezclarse con otros fármacos en la misma jeringa.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Buscapina Compositum

    Al igual que todos los medicamentos, BUSCAPINA COMPOSITUM puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.


    Los efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes) son tensión arterial baja, mareo y sequedad de boca.


    Los efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes) son disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia, agranulocitosis (incluyendo casos mortales),
    erupciones por fármacos y reacciones en la piel, trastornos de la acomodación visual, disminución drástica de la presión arterial (shock), dolor en el lugar de inyección y rubor.


    Los efectos adversos raros (pueden afectar hasta uno de cada 1.000 pacientes) son reacciones alérgicas (reacción anafiláctica, reacción anafilactoide), asma (en pacientes con síndrome asmático por analgésicos) y reacción cutánea maculopapulosa.


    Los efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes) son disminución del número de plaquetas en sangre, reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrolisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson), hinchazón de los vasos sanguíneos (flebitis), fallo renal agudo, ausencia de orina, disminución de la capacidad de filtración de los riñones, disminución de la
    orina, presencia de proteína en la orina y alteración de la función del riñón.

    Los efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son infección generalizada (sepsis, incluyendo casos mortales), disminución drástica de la presión arterial debido a una reacción alérgica (shock anafiláctico, incluyendo casos mortales), dificultad para respirar, alergia, aparición de pequeñas ampollas en manos y pies (dishidrosis), aumento del ritmo del corazón, reacción en el lugar de inyección, hemorragia en el tracto gastrointestinal, incapacidad para orinar y coloración anormal de la orina.


    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

    Presentaciones de Buscapina Compositum

    Buscapina Compositum 10/250 mg 20 comprimidos rec
    Buscapina Compositum 20 mg/2.5 g 3 amp 5 ml

    ¿Tienes preguntas sobre Buscapina Compositum?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Buscapina Compositum. Estas son las más populares:

    Despues de inyectado la buscapina puede dar efectos segundarios como vision borrosa?

    Respuesta de Dr. Ancor Serrano Afonso: La buscapina a es un relajante de la musculatura l...

    ¿la buscapina compositum sirve para dolor intenso de muela?

    Respuesta de Dr. José Antonio Robledo Torres: La buscapina compositum NO sirve en odontología. E...

    Ver las 55 preguntas sobre Buscapina Compositum

    Últimos temas en el foro de Buscapina Compositum

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Buscapina Compositum? Visita el foro de Buscapina Compositum o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Digestólogos, Cirujanos Generales, Geriatras, Médicos Generalistas, Urgenciólogos, Traumatólogos, Médicos de familia

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X