Cafinitrina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Cafinitrina

Acciones - Para qué sirve Cafinitrina

angina antianginoso

Indicaciones:

Tratamiento de la crisis de angina de pecho.

Profilaxis de crisis de angor (ej: debida a esfuerzo).

Espasmos de las vías biliares. Espasmos vasculares.

 

Posología:

Sustancia susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje. Sólo se acepta su uso en el deporte de competición en las circunstancias que recoge el Anexo de la Resolución 21/3/2000 del Consejo Superior de Deportes.

Principios activos de Cafinitrina

cafeína
nitroglicerina

Consideraciones de Cafinitrina

Interacciones:

- Acido acetilsalicílico: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de nitroglicerina, con posible potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático. También, en algún tratamiento de larga duración con ácido acetilsalicílico, se ha registrado posible inhibición de la acción de nitroglicerina.

- Alcohol etílico: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la acción y/o toxicidad de nitroglicerina, por adición de sus acciones vasodilatadoras.

- Alteplasa: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto trombolítico de alteplasa. No se conoce el mecanismo.

- Dihidroergotamina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento en la absorción oral de dihidroergotamina, con posible potenciación de la acción y/o toxicidad (riesgo de ergotismo), debido a una inhibición de su metabolismo hepático, por incremento del flujo sanguíneo.

- Heparina: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto anticoagulante. No se conoce el mecanismo.

- Nifedipina: hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición del efecto de la nitroglicerina, preferentemente con dosis altas de nifedipina. No se conoce el mecanismo.

- Sildenafilo: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de los efectos hipotensores cuando se administra con fármacos dadores de óxido nítrico (como el nitrito de amilo) o con nitratos, de acuerdo con sus conocidos efectos sobre la vía óxido nítrico/guanosina-monofosfato cíclico (GMPc). Los pacientes en tratamiento con este preparado, no deben recibir simultaneamente preparados con sildenafilo (ver sección de contraindicaciones).

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: - Sangre: reducción (interferencia analítica) de colesterol.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Cafinitrina

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque leves y transitorios. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de venodilatadores. El 40% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso, aunque solo el 10% del total son afectados con cierta intensidad o experimentan discapacitación para sus actividades cotidianas. Los efectos adversos más característicos son:.

-Muy frecuentemente (>25%): cefaleas que pueden ser graves y persistentes.

-Frecuentemente (10-25%): taquicardia y colapso; tambien hipotensión potenciada por el alcohol u otros vasodilatadores, y a veces con bradicardia paradójica y angina de pecho aumentada.

-Ocasionalmente (1-9%): sofocos, palpitaciones, hipertensión de rebote, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dermatitis exfoliativa y erupciones exantemáticas.

-Raramente (<1%): la aplicación tópica puede causar reacciones alérgicas dérmicas, eritema, prurito y reacciones anafilácticas caracterizadas por edema conjuntival o de la mucosa oral. Dosis altas por vía iv pueden inducir resistencia a la heparina.

-Excepcionalmente (<<1%): metahemoglobinemia y anemia hemolítica después de tratamientos prolongados con dosis altas. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de hipotensión ortostática grave.

Presentaciones de Cafinitrina

  • Cafinitrina 20 comprimidos recub sublinguales

¿Tienes preguntas sobre Cafinitrina?

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Cafinitrina.

Por vasodilatación arterial periférica muy importante, debido a la dosis ingerida podría producirse, pero por la enfermedad para la que está programado su uso, o sea la cardiopatía isquémica, no creo que llegue a producirse ya que el paciente no está para alegrías

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 617
  • 105
  • 552
Dr. Juan Bautista Cubells Fuentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Angiólogo y cirujano vascular, Cardiólogo, Cirujano cardiovascular

Valencia

Reservar cita

La puede hacer tanto el médico de cabecera como su cardiólogo. No suele haber problemas con la prescripción de esta medicación en concreto.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 55
  • 10
  • 21
Dr. Francisco Javier Martínez García

Cardiólogo

Cartagena

De hecho en algunos lo hacen, pero no es lo mas ortoxodo.

  • 246
  • 52
  • 86
Dr. Luis Alfonso Calvo Orbe Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Madrid

Reservar cita

El uso de la nitroglicerina subligual debe estar indicada y prescripta por un médico cardiólogo que haya diagnosticado la enfermedad coronaria. La cafinitrina se usa para las crisis dolorosas precordiales para mitigar el dolor anginoso en el enfermo con cardiopatía isquémica demostrada. Pueden producir hipotension y otros efectos que solo el médico le puede explicar la necesidad de su uso

  • 821
  • 67
  • 582
Dr. Guillermo Federico Mazzanti Mignaqui Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Tarragona

Reservar cita

Ver las 35 preguntas sobre Cafinitrina

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X