Catapresan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Catapresan

Acciones - Para qué sirve Catapresan

antihipertensivo

Indicaciones:

Hipertensión moderada o grave. Profilaxis de la migraña. Tratamiento coadyuvante en el síndrome de retirada de opiáceos.

Posología Niños:

La seguridad y eficacia del uso de clonidina oral en niños no ha sido establecida. Uso no recomendado en niños menores de 12 años.

Posología Ancianos:

Loa ancianos sulen ser más sensibles a los efectos hipotensores de la clonidina. Se recomienda un especial control clínico en ancianos con insuficiencia renal y coronaria, pudiendo ser necesario un ajuste de dosis. Asimismo, se pueden producir casos de hipertensión de rebote al suspender bruscamente el tratamiento.

Principios activos de Catapresan

clonidina

Consideraciones de Catapresan

niveles de glucosa en sangre alergias

Interacciones:

- Antidepresivos tricíclicos (clomipramina, desipramina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto hipotensor debido a un desplazamiento de su unión a los alfa receptores presinápticos. - Betabloqueantes (esmolol, propranolol, sotalol, timolol): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad (con riesgo de crisis hipertensivas), al suspender la terapia conjunta.

 - Captopril: hay algún estudio en el que se ha registrado posible disminución de su acción.

- Efedrina: hay estudios en los que se ha registrado posible aumento de su acción y/o toxicidad.

- Fenotiazinas (clorpromazina, flufenazina): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad, por predominio de la acción adrenérgica.

- Insulina: hay estudios en los que se ha registrado posible aparición de hiperglucemia debido a una inhibición en la secreción de insulina.

- Levodopa: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición de su efecto por reducción de la liberación de dopamina.

- Prazosina: hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición del efecto hipotensor de la clonidina (aunque otros estudios lo contradicen).

- Verapamilo: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de su toxicidad.

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

- Sangre: reducción (biológica) de catecolaminas totales, cortisol y noradrenalina.

- Orina: reducción biológica de ácido homovanilmandélico y noradrenalina.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Catapresan

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque transitorios y reversibles. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de vasodilatadores. Los efectos adversos más característicos son:.

-Frecuentemente (10-25%): sequedad de boca, mareos, cefalea, somnolencia y estreñimiento.

-Ocasionalmente (1-9%): hipotensión ortostática, depresión, ansiedad, fatiga, náuseas, anorexia, alteraciones del sueño, reducción de la líbido, impotencia, retención o incontinencia urinaria, escozor ocular, prurito y erupciones exantemáticas.

-Raramente (<1%): bradicardia, bloqueo auriculoventricular, cambios en el ECG, insuficiencia cardiaca, pesadillas, alucinaciones, síndrome de Raynaud y ginecomastia.

Presentaciones de Catapresan

  • Catapresan 0.15 mg 30 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Catapresan?

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Catapresan. Estas son las más populares:

Hola, mi hija de 5 años le recetaron este medicamento como refuerzo a un tratamiento x TDAH quisiera saber sí es correcto y saber para q le sirve.

Respuesta de Dr. Carlos López de Lamela Velasco: Efectivamente este medicamento (catapresan) se puede asociar en asociación con medicamentos tipo metilfenidato en el tratamiento del TDAH. Favorece el descanso nocturno y alivia las conductas de impulsividad y oposición.

Quisiera saber si el Catapresan sirve para estimular el crecimiento en un niño de 13 años.

Respuesta de Dr. Oswald Londono Sánchez: No tiene nada que ver con el problema de crecimiento de su hijo. Si su hijo tiene este problema, lo debe consultar con su médico.

Mi papa ha tomado Catapresan por largo tiempo como tratamiento antihipertensivo, Por razón de omitir la vía oral por cirugía del TGI se produjo unos temblores y fasciculaciones importantes, además de alucinaciones.son incontrolables esos síntomas, ¿Que se puede hacer para tratar eso?

Respuesta de Dr. Francisco José Borrego Utiel: El catapresán es un antihipertensivo que contiene clonidina y que ya es poco empleado en España. Si el paciente está en tratamiento crónico y se suspende brúscamente, pueden observarse síntomas relacionados con ello como alucinaciones, hipertensión arterial, fasciculaciones......

¿Qué posibilidades hay de que Catapresan produzca ginecomastia?

Respuesta de Dr. Miguel Ángel Sánchez-Corral Mena: Catapresan (clonidina) es un fármaco hipotensor. Los efectos secundarios más frecuentes son mareos, hipotensión ortostática (bajada de tensión al ponerse de pie rápidamente) y sequedad de boca. La ginecomastia está descrita, pero es muy infrecuente.

Ver las 34 preguntas sobre Catapresan

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Cardiólogos, Médicos generales, Internistas, Nefrólogos, Neurólogos, Médicos de familia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X