Catapresan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Catapresan

Acciones - Para qué sirve Catapresan

antihipertensivo

Indicaciones:

Hipertensión moderada o grave. Profilaxis de la migraña. Tratamiento coadyuvante en el síndrome de retirada de opiáceos.

Posología Niños:

La seguridad y eficacia del uso de clonidina oral en niños no ha sido establecida. Uso no recomendado en niños menores de 12 años.

Posología Ancianos:

Loa ancianos sulen ser más sensibles a los efectos hipotensores de la clonidina. Se recomienda un especial control clínico en ancianos con insuficiencia renal y coronaria, pudiendo ser necesario un ajuste de dosis. Asimismo, se pueden producir casos de hipertensión de rebote al suspender bruscamente el tratamiento.

Principios activos de Catapresan

clonidina

Consideraciones de Catapresan

niveles de glucosa en sangre alergias

Interacciones:

- Antidepresivos tricíclicos (clomipramina, desipramina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto hipotensor debido a un desplazamiento de su unión a los alfa receptores presinápticos. - Betabloqueantes (esmolol, propranolol, sotalol, timolol): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad (con riesgo de crisis hipertensivas), al suspender la terapia conjunta.

 - Captopril: hay algún estudio en el que se ha registrado posible disminución de su acción.

- Efedrina: hay estudios en los que se ha registrado posible aumento de su acción y/o toxicidad.

- Fenotiazinas (clorpromazina, flufenazina): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad, por predominio de la acción adrenérgica.

- Insulina: hay estudios en los que se ha registrado posible aparición de hiperglucemia debido a una inhibición en la secreción de insulina.

- Levodopa: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición de su efecto por reducción de la liberación de dopamina.

- Prazosina: hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición del efecto hipotensor de la clonidina (aunque otros estudios lo contradicen).

- Verapamilo: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de su toxicidad.

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

- Sangre: reducción (biológica) de catecolaminas totales, cortisol y noradrenalina.

- Orina: reducción biológica de ácido homovanilmandélico y noradrenalina.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Catapresan

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque transitorios y reversibles. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de vasodilatadores. Los efectos adversos más característicos son:.

-Frecuentemente (10-25%): sequedad de boca, mareos, cefalea, somnolencia y estreñimiento.

-Ocasionalmente (1-9%): hipotensión ortostática, depresión, ansiedad, fatiga, náuseas, anorexia, alteraciones del sueño, reducción de la líbido, impotencia, retención o incontinencia urinaria, escozor ocular, prurito y erupciones exantemáticas.

-Raramente (<1%): bradicardia, bloqueo auriculoventricular, cambios en el ECG, insuficiencia cardiaca, pesadillas, alucinaciones, síndrome de Raynaud y ginecomastia.

Presentaciones de Catapresan

  • Catapresan 0.15 mg 30 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Catapresan?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Catapresan.

Efectivamente este medicamento (catapresan) se puede asociar en asociación con medicamentos tipo metilfenidato en el tratamiento del TDAH. Favorece el descanso nocturno y alivia las conductas de impulsividad y oposición.

  • Gracias 6
  • 1 experto está de acuerdo
  • 57
  • 44
  • 104
Dr. Carlos López de Lamela Velasco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Forense, Psiquiatra

Las Palmas de Gran Canaria

No tiene nada que ver con el problema de crecimiento de su hijo. Si su hijo tiene este problema, lo debe consultar con su médico.

  • 1420
  • 139
  • 1136
Dr. Oswald Londono Sánchez

Cardiólogo, Pediatra

Barcelona

Aunque ambos medicamentos sirven para el control de la hipertensión arterial, no son lo mismo. El captopril es un fármaco de la familia de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), en cambio la clonidina es un agonista del receptor de la imidazolidina.

  • 34
  • 3
  • 7
Dr. Francisco Javier Martínez García

Cardiólogo

Cartagena

La dosis de este tratamienot debe estar muy controlada por su medico. Acude a el.

  • 643
  • 125
  • 300
Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

Sevilla

Ver las 41 preguntas sobre Catapresan

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X